Hoy os traigo un plato de fiesta, especial, para días clave. Esos días en los que te viene a casa la suegra y quieres impresionarla dejándola con la boca abierta.
¿Sabías que las hembras de bogavante son mejores y mas gustosas que los machos? ¿Sabías que en el marisco en general siempre son mejores las hembras? Los bueyes de mar, los cangrejos, las langostas etc. Según mi suegro suelen ser más carnosas y gustosas que los machos ¡¡Normal!! De todos es sabido que las hembras somos mas buenas jajaja. Noooo que es broma, mi suegro me lo ha contado muchas veces y a él hay que hacerle caso por que en lo referente al mar entiende como nadie, se ha criado a la orilla del mar en Alicante.
Os presento al arroz con bogavante, una delicatessen que he hecho muy de vez en cuando, lástima que no me vuelva loca el marisco, no soy mucho de mariscadas y esas cosas, pero por el contrario mi costillo lo agradece "el doble" ¡¡No veáis lo que disfruta rechupeteando estos bichos!!
Ahí va la receta.
INGREDIENTES:
-1 Bogavante de 750 Gr. aproximadamente
-400 Gr de Arroz
-1 Litro de buen Fumet de Pescado de Roca
-1 Ñora
-1 Tomate
-3 Dientes de Ajo
-Aceite de Oliva y Sal
PREPARACIÓN:
-Freír la ñora y los ajos encamisados, reservar.
-Freír el tomate rallado en el mismo aceite y mientras en un mortero picar la ñora reservada (desprovista del pedúnculo y de las semillas) y los ajos sin piel.
-Ahora empieza el espectáculo, a mí me da cierta grima el matar al bicho cortándolo por la mitad, así que conté ese día con la ayuda inestimable de mi pinche de cocina y a la vez costillo que me hizo el favor de asesinar al pobre animalico, veánse las imágenes:
![]() |
El bicho todavía intacto, esperando inocentemente su destino fatal |
![]() |
Primero lo partió por la mitad separando la cabeza del cuerpo. |
![]() |
Y luego la cabeza la partió longitudinalmente |
-Salar los trozos de bogavante y sofreír ligeramente junto con el tomate.
-Añadir el arroz y dejar que tueste un par de minutos, añadir el caldo que serán dos partes de caldo y un chorrito de regalo por una de arroz.
-Añadir la picada de ñora y ajos.
-Dejar que cueza los primeros minutos a fuego fuerte para que el arroz suelte el almidón y luego bajar el fuego para que el arroz se termine de cocer lentamente, en unos 18-20 minutos lo tendremos listo. Apagar el fuego y dejar reposar 5 minutos tapado.
-Buen provecho.