Las cocas son un clásico en toda la provincia de Alicante, las hay de mil rellenos, con verduras, con pescado, de carne, de mollitas con sardinas, con salchichas o morcilla de cebolla.... Mil formas de comer en compañía y para todos los gustos.
Esta es una coca que ví hacer a Alcoaima y que me enamoró.
Seguí paso a paso sus explicaciones pero con alguna variación, por ejemplo la masa la hice integral y al relleno le suprimí el tomate, lo hice con cebolla y boquerones, nada más....Y nada menos.
Muy buena y muy fácil, lo único laborioso es quitar las raspas al pescado antes de rellenar pero es un gusto hacerlo como ella lo explica.
INGREDIENTES MASA:
-500 Gr de Harina Integral
-125 Gr de Aceite de Oliva
-175 Gr de Agua
-1 Dado de Levadura Fresca de Panadero
-1 Cucharadita de Sal
-1 Huevo (para pintar)
RELLENO:
-1 Kilo de Boquerón
-3 Cebollas Grandes
-Aceite de Oliva
-Sal
PREPARACIÓN:
-Eviscerar los boquerones, lavarlos bien, salar y dejar escurrir.
-Freír en aceite de oliva cuidando de no hacerlos mucho, mas bien vuelta y vuelta. Reservar en papel absorbente.
-Una vez fríos quitar la espina, como están ya medio hechos es muy fácil quitársela, reservar los filetes limpios.
-Trocear la cebolla, salar y freír a fuego lento en el mismo aceite de freír los boquerones, una vez pochada reservar en un colador para eliminar el exceso de grasa.Para la masa:
-Echar al vaso todos los ingredientes de la masa y mezclar a velocidad 4, 15 segundos. Después programar 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
-Sacar la masa del vaso y meterla dentro de una bolsa de plástico, dejar reposar 30 minutos.
-Pasado este tiempo, dividir la masa en dos partes y estirar la primera mitad en forma de rectángulo algo más grande que la bandeja donde la vayamos a hornear y con ayuda del rodillo colocarla en la bandeja.
-A continuación poner la cebolla por toda la superficie de la masa y después los boquerones.
-A continuación procederemos del mismo modo con el estirado de la segunda masa, colocándola encima de esta, sellando los bordes y pintando con huevo batido la superficie. Si te sobra masa (que te sobrará de recortar los bordes) la puedes aprovechar formando figuritas recortadas en la coca, queda más coqueta y original.
-Precalentar el horno a 200º calor arriba y abajo unos 25-30 minutos dependiendo del horno, ya sabéis que cada uno es una historia.
Buen provecho y feliz Semana Santa.
Que buena Lady. Es que menuda variación de cocas tenemos eh?.
ResponderEliminarBesazos
que buena te ha quedado, me la aonoto, besos
ResponderEliminar