Ya se que es un poco tarde para poner esta receta pero es que desde este pasado Agosto se me habían quedado traspapeladas las fotos en algún lugar recóndito de mi PC....Y hoy me he topado con ellas.
A estas alturas creo que muchos de vosotros sabrá cómo hacer conserva de tomate, pero siempre hay alguien que nunca lo ha hecho y puede ser interesante ver el paso a paso, nunca está de más aprender cosas nuevas.
Esta es otra receta que me retrotrae a mi niñez. Recuerdo que muchos veranos mi madre compraba varias cajas de tomates (75 K aprox.) y nos ponía a mis hermanos y a mí a escaldar tomates, pelar, embotar, etc.
Mi madre siempre ha intentado que fuéramos unos niños felices pero implicados con el trabajo y el esfuerzo de los adultos, por eso nos ponía tareas sencillas como esta de vez en cuando y la verdad es que eran muy instructivas, nos divertíamos, aprendíamos y después teníamos el premio y la satisfacción de haber logrado cosas como estas.
Recuerdo que mi "puesto" era el de escaldar los tomates, nos instalábamos en el patio de la casa donde vivíamos, allí ponía varias sillas, un infiernillo de gas, una olla amplia con agua al fuego, un par de gavetas grandes (una con agua fría y la otra para los tomates pelados) y en una caja grande los tarros de cristal... ¡¡Y a disfrutar, niños!!
Nos sentábamos cada uno en su silla, mi madre iba pelando tomates y embotando, mis hermanos pelaban o troceaban y yo escaldaba, éramos un equipo perfecto. En una sola tarde calurosa de Agosto podíamos embotar todas aquellas cajas de tomates.
Este verano me trajeron a casa un par de cajas de tomates de pera, con una calidad excepcional, con mucha carne y bien maduritos, así que mi costillo y yo nos pusimos manos a la obra, en un par de horas los teníamos los tarros dentro de la olla y terminando la conserva.
La conserva casi terminada, terminando de llenar con tomates enteros, un poco del jugo hasta cubrir, tapar y hervir 30 minutos. |
-Tomates maduros a ser posible de pera que son más carnosos
-Tarros de cristal con las tapas en buen estado
PREPARACIÓN:
-Esterilizar hirviendo en agua limpia los tarros por un lado y las tapas por otro durante 30 minutos. Sacar del agua y dejar escurrir sobre un paño limpio.
-Hacer a los tomates una cruz con un cuchillo en la parte de abajo, la opuesta al pedúnculo para que al escaldarlos sea más fácil pelarlos.
Detalle del tomate previamente escaldado y empezado a pelar justo donde se le hizo la cruz |
Tomates escaldándose |
Tomates recién escaldados y pasados al agua fría |
-Una vez pelados y si se desea troceados (sobre gustos....) ya se pueden embotar en los tarros de cristal que teníamos reservados.
-Asegurarse que una vez llenos no les queden burbujas de aire por en medio, para ello ayudarse con la punta de un cuchillo, si son tomates troceados o triturados no hará falta. Hay que llenarlos con cuidado de no llenar el borde del tarro, hay que dejarlo como a un centímetro del filo y limpiar muy bien el borde para que la tapadera ajuste perfectamente Una vez llenos cerrar muy bien.
-Una vez cerrados, meterlos en una olla procurando que les cubra el máximo con el agua y dejarlos hervir durante unos 30 minutos.
-Una vez hervidos, dejar enfriar los tarros dentro del agua. Pasadas unas horas, cuando el agua esté fría, sacarlos.
Y listo, ya tenemos lista nuestra conserva de tomate. Sólo nos queda etiquetar los tarros con la fecha y almacenarlos en algún lugar alejado de la luz. Lo ideal es consumir nuestra conserva en un año aproximadamente.
Espero que os haya servido para animaros la próxima vez que tengáis excedentes de tomates.
Días después hice esta ensalada murciana con mis tomates en conserva, mirad que pinta,sano y rico. |
Muy bien explicado y las fotos geniales, gracias por compartir.
ResponderEliminarBesos paisana.
¡Ay, qué recuerdos! En casa tambien pringábamos chicos y grandes en la conserva de tomate de agosto(yo me ponía tibia de beberme el caldillo que soltaban los tomates y luego...¡me iba de baretaa, ja, ja, ja!)además de envasar la mitad de los tomates, guardábamos la otra mitad triturado(con un arnero). No hay conserva comercial que se iguale a una buena conserva casera ¡si señor! Besos!!
ResponderEliminarQue buenos los tomates así, me encantan.
ResponderEliminarBesps
Hola Fermin, paisano.
ResponderEliminarGracias, me alegro que te guste y sobretodo que pueda serle útil a alguien en un futuro.
Besos guapo.
Hola Mari.
ResponderEliminarJajaja, me has recordado a los Bloody Mary caseros que nos hacíamos con el zumo/caldo que solía sobrar de la conserva, a mí no me gustaba especialmente, pero mi padre se ponía tibio con ese zumito bien fresquito, un poquito de sal y pimienta, unas gotas de Tabasco y zumo de limón....El vodka lo omitíamos jejeje. ¡¡Que tiempos mas bonitos!!
Besos niña.
Hola Maky.
ResponderEliminar¡¡Y tanto que están buenos estos tomates!! Como muy bien dice Mari, no hay marca que se precie que consiga acercarse en sabor y calidad a una conserva casera, todo es natural, sin procesos mecánicos, ni conservantes, ni colorantes, ni estabilizador E-245, ni potenciador del sabor I-345...Por eso están tan buenos, leñe.
Besos amiga.
que buena receta , me encanta, besos
ResponderEliminarMuy bien explicado, si señora.
ResponderEliminarY esa ensaladica murcianica, que rica.
Besets
Nena, geniales!!!! yo sólo hago la salsa de tomate en conserva, pero enteros nunca se me había ni ocurrido!! (es que una no es muy ocurrente, la verdad....)
ResponderEliminarBesotes y gracias por compartir tus recuerdos infantiles!!!
Enhorabuena por la receta, son tal y como los hacia mi abuela, que recuerdos. Gracias por recordarme esos momentos, los voy a hacer seguro. Enhorabuena por el blog, me hago seguidora tuya
ResponderEliminarQue rica sugerencia.. pero ciertamente llegan un poco tarde, porque lo ideal es hacerla con los tomates de aqui, los del pueblo, que tienen un sabor diferente por completo a los comercializados en grandes superficies... pero la anoto para el proximo año!!
ResponderEliminarSaluditossssssssss
Comparto contigo los recuerdos en casa de mi madre, mi hermano y yo ayudando a mi madre a envasar tomate. Como estos tomates caseros no hay otros. Disfrútalos. Besos.
ResponderEliminarQué mejor tomate envasado que el casero, todo natural, ya tienes una buena reserva para el invierno.
ResponderEliminarBesos.
Hola Orquidea (Reme)
ResponderEliminarJajaja, como tira la tierra , la ensalada murciana estaba chapó.
Besitos.
Hola Locasita.
ResponderEliminarAsí que haces conserva de tomate fríto, muy buena opción, de pequeña recuerdo que un año también se aventuró mi madre a freír y después meter el tomate frito en conserva pero acabó tan cansada que no volvió hacerlo nuca más, dice que si necesita freír un poco de tomate prefiere hacerlo en el momento jajaja.
Besos guapa.
Hola Sonia Martí, bienvenida a tu casa.
ResponderEliminarComo puedes ver, hay mucha gente que seguimos haciendo conserva de tomate de vez en cuando, es fácil, barato y muy, muy práctico ya que el resto del año tienes tomates de primera almacenados en la alacena listos para utilizar en cualquier preparación, el sabor no tiene nada que ver con el comercial, una ensalada, un tomate frito con estos tomates son.....¡¡Maravillosos!!
Besos amiga.
Claro Choni, ya decía yo al principio de la entrada que lo de conserva de tomates en pleno Otoño, como que no jajaja...Pero como esto de los blogs nunca caducan, es una buena opción para que consulten aquellas personas que quieran hacerlo cuando llegue la temporada o simplemente para aprender, que nunca está de más.
ResponderEliminarY sí, totalmente de acuerdo contigo, los tomates de la huerta, de la zona de cada cual son maravillosos...A mi casa llegaron estos tomates que eran de una calidad extraordinaria, de pera, maduros pero duritos y con un saborazo a tomate auténtico.
Besos.
Hola Joaquina.
ResponderEliminarNo sé cual son mas dulces, si los tomates en conserva o los recuerdos de mi niñez, eran tiempos felices, despreocupados, éramos niños y andábamos en la única tarea que era la de jugar y divertirnos. ¡¡Mágica época!!
Besos.
Hola Cocinera de Bétulo.
ResponderEliminarPues sí, unos cuantos tarros de tomates me salieron y es un placer, un gustazo abrir la alacena y encontrarme esos tarritos de cristal llenitos de tomates, emparejaditos unos al lado de otros listos para cualquier preparación.
Besos amiga.
Una manera estupenda de aprovechar la temporada de tomates. Yo debería tomar buena nota, porque para esto soy perezosaaaa...
ResponderEliminarUn besín y feliz semana.
Hola Carmenpiva.
ResponderEliminarPues Carmen, si quieres probar hacerlos hazte con un par de ayudantes, te divertirás y aprenderás que el trabajo compartido y bien llevado es gratificante.
Un beso amiga.
gracias por la receta pero quiero preguntarte que tiempo duran o si se puede poner un poco de aceite vegetal y sal.
ResponderEliminarHola Anónimo.
EliminarPuedes poner cualquier aceite que tengas a mano, de hecho hay mucha gente que conozco que hace conserva y una vez que los tomates están dentro del tarro le añade un chorrito de aceite para asegurarse que la capa exterior (la que toca con la tapadera) no se reseque.
En cuanto a la sal también puedes ponérsela, con moderación, claro está. Yo preferí no echarles por que me gusta salar conforme cocino, pero ya sabrás que la sal y el aceite es un conservante natural, así que ninguno de los dos se contradice, de hecho la industria conservera añade sal (poca, pero la lleva) a los tomates conservados.
Suerte con tu conserva de tomates.
Hola, saludos desde Guatemala, tu receta nos ha caido de perlas a mi prima Olga y a mi, felicitaciones epero tener la suerte de encontrar mas recetas que nos ayude a ampliar el conocimiento culinario. Guillermina Ponce y Olga Hun
ResponderEliminarGracias Guillermina.
EliminarMe alegra poder colaborar en vuestro recetario jajaja.
Si los haces, comprobarás que nada tienen que ver con los tomates en conserva de compra, estos son mucho mas sabrosos y te dará mucha pena cuando veas que has gastado todas las reservas que tenías de conserva tomatil.
Besos.
DURANTE CUANTO TIEMPO SE CONSERVAN, GRACIAS.
ResponderEliminarHola Anónimo.
EliminarNormalmente suelen durar en perfectas condiciones un año, procura usar la conserva en ese periodo de tiempo, mas tiempo podría ser perjudicial...Aunque cuando un tarro de conserva se estropea, se nota en el color, el aspecto y el olor.
Te diré que en casa de mi madre hemos abierto alguna vez tarros de conserva con dos o tres años y estaban perfectamente, pero pienso que aunque esté bueno, las propiedades del alimento se habrán perdido parcialmente. Lo dicho, un año a ser posible.
Besos.
Hola Paqui,pasaba por tú blogs y me gustan todas tus recetas,te copio la del tomate pera,voy a hacer unos cuantos botes.un saludo nos volveremos a leer.
ResponderEliminarMe alegro Antuan.
EliminarYa me contarás que tal te han salido. Besos.
Hola paqui, voy ha hacer conserva de tomate pero no se si tengo que llenar los tarros hasta arriba de aceite o de que, porfa echame una mano. gracias
ResponderEliminarHola Anónimo.
EliminarVerás, yo no le pongo aceite, nunca lo he hecho para hacer conserva, aunque se de muchas personas que les echa un chorrito (nada, una película por encima de los tomates).
Yo los meto en el tarro (muy limpio, esterilizado, ya sabes, previamente hervido y bien seco) y cuando veo que está lleno (a falta de un centímetro para el borde, justo donde empieza la rosca del tarro)y relleno con jugo de los tomates los huecos que hayan podido quedar, para ello primero meto un palo o mango de cuchara para sacar las burbujas y después añado el jugo, nada más. Los tapo procurando que la tapadera ajuste muy bien y los hiervo durante 30 minutos en una olla bien grande para que me cojan el máximo de tarros de conserva. Una vez pasado ese tiempo deja enfriar el agua de cocción y después saca tus conservas, ya están listas para guardar y almacenar en la despensa.
Espero haberte ayudado, un saludo.
Excelente tu explicación me parece muy buena la idea de hacer conservas sobrfe todo ahora con la dificil situación que tiene mi país la voy a elaborar, muchas gracias por comparir tus conocimientos un fuerte abrazo desde Venezuela.
ResponderEliminar