Hola amig@s.
Hoy os traigo una receta que me evoca mi niñez, se trata de los zepelines.
Para el que no lo sepa se trata de filetes de pescado limpios de espinas, rebozados y fritos. Lo que pasa es que el rebozado no es el común, el pescado pasado por harina y al aceite, ese no... Es un rebozado especial, muy rico, crujiente y muy sabroso.
Podéis poner cualquier pescado que os guste, al fin y al cabo se trata de un rebozado, vale la merluza, el rape, filetes de panga, etc, yo los hice con bacaladilla por que mi pescadera de confianza me los quiso limpiar perfectamente de espinas, cabeza, vísceras, etc, pero tú los puedes hacer de lo que te más te guste.
Cuando era pequeña mi madre los hacía de vez en cuando y a mí me encantaban, los comía muy bien por que al no llevar ninguna espina todo era comer y cantar jejeje...Los críos agradecen estas cosas, la verdad.
Esta receta me trae recuerdos de niñez, de mi casa, de toda mi familia sentados a la mesa, una gran mesa camilla redonda, con faldas y con un hule encima ¡¡Que tiempos aquellos en los que a diario nos reuníamos a comer al calor de aquella mesa !!.... Hoy en día cada uno de nosotros tenemos nuestra vida, nuestros propios problemas y alegrías y a veces cuesta juntarnos para comer todos juntos en el campo de mis padres, cuando uno puede ir, el otro no le viene bien o yo tengo algún compromiso y tampoco puedo ir, o el otro trabaja, etc, a veces hay que hacer un auténtico tetris para poder buscar un día para juntarnos... Supongo que a todos os pasará lo mismo con vuestras respectivas familias jejeje, es lo que hay ¡¡Viva el estrés y la globalización!! .
Espero que os guste este rico pescado.
INGREDIENTES:
-1 K de bacaladilla limpia de espinas y cabeza
-5 o 6 Cucharadas soperas de Harina
-1 Diente de Ajo
-Perejil picado
-1/2 Lata de Cerveza o Agua con Gas
-Sal y Pimienta
-Aceite de Oliva Virgen Extra Hojiblanca
PREPARACIÓN:
-Salpimentar los filetes de pescado y reservar.
-Por otro lado iremos haciendo la papilla con la que rebozaremos el pescado, para ello necesitaremos un bol, echar la harina, el diente de ajo muy picado, una cucharada de perejil picado, una pizca de sal y la cerveza o el agua con gas, echar el líquido poco a poco hasta conseguir una consistencia tipo masa de crepés o papilla algo líquida, lo ideal es meter los filetes de pescado y que estos salgan untados, no que se les escurra el rebozado.
-Poner al fuego una sartén con aceite de oliva virgen extra y cuando el aceite esté caliente ir echando los filetes de bacaladilla embadurnados de este preparado, freír 2 minutos de cada lado y sacar a un plato con papel de cocina para que escurran el exceso de aceite.
-Servir calientes y acompañados de ensalada fresca.
Buen provecho.
Lo vés niña, siempre se aprende algo, con la de rebozados que hago y nunca le puse cerveza para hacer la masa, que le vamos a hacer, despistado soyyyy, jajajaja..........paco
ResponderEliminarPacoooo, que tu eres un artista, que tuve bastante anoche cuando ví ese pe-da-zo de paella de BOGAVANTE que me hizo llorar de gusto ¡¡Madre del amor hermoso!!
ResponderEliminarBesos maestro.
que buena receta , me encanta , besos
ResponderEliminarUmmmmm y encima bacaladillas, esto si que es un manjar, que bien te cuidas.
ResponderEliminarBesos
Jajaja Fermin, me ha hecho gracia lo de "que me cuido"....Chico, una hace lo que puede, aunque en realidad es la pescadera la que me cuida, si tengo yo que ponerme a quitar las espinas ¡¡no lo hago!! Como la ocasión la pintaron calva, no podía decir que no jejeje.
ResponderEliminarMe alegro que te guste.
Besos vecino.
Jajajajajaajja, que casualidad, yo hago ese mismo rebozado.
ResponderEliminarHay que ver...las cosas de la vida.Y quedan los rebozados que te mueres. Sabes que hago yo tambien con ese rebozado?, cuartos de huevo cocido rebozados y fritos, saltan mucho, eso si, pero estan deliciosos, mi abuela los llamaba abisinios.
Besets
Me has recordado otro tipo de zepelin que se hace por la zona y que es un bocadillo, hacía tanto tiempo que nadie lo nombra que lo había olvidado, ahora al leer tu entrada pensé que era el bocata.
ResponderEliminarQue rico el pescado así cocinado!
Me encantan tus zepelines.
ResponderEliminarBesinos
Hola Reme (Orquidea)
ResponderEliminarMenos mal que no soy un bicho raro jajaja, que con lo que me había dicho Paco ya tenía yo cargo de conciencia jajaja.
¿Así que abisinios? No tenía ni idea de esa receta, eso hay que probarlo Reme, a ver si te animas y algún día los haces para que tome nota.
Un beso amiga.
Hola Chelo.
ResponderEliminar¿Zepelín en bocata?... Eso nunca lo había oído, como mucho hacerse un bocata con los restos de zepelines del medio día jajaja....Pero bocata zepelín, ni idea, hija.
¿Y de qué zona estás hablando? Cuando afirmas que es otro tipo de zepelín de la "zona"...Me has dejado intrigada, niña.
Un besito.
Qué pecadito más rico!! Me ha encantado el rebozado con cerveza, no lo conocía... pero a mi nene se lo haré con agua con gas... más que nada por eso de que no me vaya al cole cantando "el vino que tiene Asunción...." jajaja
ResponderEliminarUn beso, guapísima.
Hola Mabel.
ResponderEliminarNo te preocupes por el alcohol de la cerveza, por dos razones:
1º-La cerveza es muy baja en alcohol
2º-El alcohol se evapora en la fritura
Por lo tanto puedes usarlo con toda confianza, yo también tengo dos nenas y miro mucho esas cosas. Además, si utilizas la cerveza el rebozado tendrá un delicado sabor a cerveza que le da un toque más especial si cabe, pruébalo.
Besitos amiga.
Otra cosa Mabel, puedes utilizar cerveza sin alcohol, que las hay y muy buenas.
ResponderEliminarAsí puedes cocinar con mucha mas confianza y te dejará ese sabor peculiar a cerveza del que te hablo.
Besos.
Nos encantan estos pescaditos, a mis nietas especilmente,con una buena ensalada estan sabrosisimos.Tengo la suerte de poder reunirnos todos los sabados mis hijos y los abuelos en la finca ,no todo el mundo puede hacerlo motivado a los compromisos y trabajos ,besos
ResponderEliminarMe encanta los zepelines y el rebozado, para no comer siempre el pescadito untado en harina. Ya me imagino un bocadito de estos zepelines, tan crujientes.
ResponderEliminarBesos.
GustoCocina - María G.
Hola MariaJosé.
ResponderEliminarEs cierto, los críos creo que son los que más los disfrutan por que son la forma mas fácil de comer pescado.
Tienes una gran suerte Maria José, el poder juntar a toda tu familia todos los Sábados es un lujo que no todo el mundo puede disfrutar, presume de familia que es lo mas hermoso que tienes.
Besitos.
Hola María.
ResponderEliminarNo te lo imagines, ponte manos en la masa (valga la redundancia...) son realmente agradecidos estos rebozados ¡¡Muy ricos!!
Besos.
Me gusta este rebozado, es un comer sin parar y sin preocuparse por las espinas.
ResponderEliminarBesos.
Hola Cocinera de Betulo.
ResponderEliminar¡Ahí le has dado!! esa es la clave, poder comer pescado riro, rico, sin espinas y con este rebozado crujiente y delicioso.
Besitos.
Este pescado es del que pongo en una bandeja en el centro de la mesa y vuelan!!!!
ResponderEliminarEl rebozado perfecto y acompañado de lechuga y una cerveza bien fría ummmm!!!! delicioso
Beitos
Sí Vicky, es una estupenada idea para que los peques coman pescado (y los no tan peques....)
ResponderEliminarUna ensaladita, una bebida bien fría ¡¡y que se mueran los feos!! jajaja.
Besos.
Que gracia me hizo lo de zepelines no lo había oido nunca !!!
ResponderEliminarBESOTES
LA COCINA DE LAS PINUINAS
Hola Marta y Cris, no te acostarás sin aprender una cosa mas, dice el refranero español...¡¡Pues va a ser que sí!! jajaja.
ResponderEliminarBesos.