Seguidores

sábado, 21 de enero de 2012

Tarta de Almendra, Chocolate y Crema de Mascarpone

Hola amig@s, de nuevo Sábado.
Los Sábados tienen magia, tienen ese "Yo que sé, qué se yo" que se te pega al estómago y se te pone el cuerpo golfo, fiestero, bailongo y lo que haga falta ¿Verdad?
La receta de hoy es la tarta de cumpleaños de mi costillo, el pasado día 2 de Enero cumplió años y lo celebramos pocos días después con toda la familia.
La idea me la dio el mismo, hay una pastelería muy cercana donde trabaja que hace una tarta que le encanta y me pidió que se la hiciera.
Unas semanas antes me trajo a casa una porción de esta tarta para que la probara, estaba muy buena y no parecía tener mucha dificultad....Lo único, la crema que tenía entre la cobertura exterior y el bizcocho, no sabía muy bien que ponerle y mira tú lo que son las casualidades, me encontré con la crema perfecta, una crema deliciosa de mascarpone que fue todo un acierto.
Fallo garrafal...El melado del bizcocho, me quedé corta con creces.
Es una tarta que va en dos fases, si decides hacerla te recomiendo que hagas unas horas antes (incluso un día antes y una vez hecho y frío lo envuelves en film para guardarlo en perfectas condiciones) el bizcocho de almendra y después en 30-40 minutos tendrás la crema, el melado, la cobertura y la tarta  acabada en un pis-pas.
La receta del bizcocho de almendra la cogí de la tarta de Elche de Alcoiama una Crevillentina que cocina como los ángeles y que explica cómo hacer el paso a paso de la tarta de Elche.
Esta tarta es muy típica de aquí y sus ingredientes principales son las almendras, el azúcar, los huevos y un poco de harina, se mela el bizcocho, se cubre de merengue y por último se quema/carameliza con un soplete el exterior del merengue dándole el acabado característico de esta tarta y decorándolo finalmente con unas guindas, todo un clásico en Elche.
Mi versión es distinta, tiene el mismo bizcocho pero en vez de merengue le he puesto cobertura de chocolate una diferencia que cambia completamente el resultado final.
También recomiendo para el bizcocho poner la mitad de los ingredientes que os pongo en la receta por que mi molde era de dimensiones bastante grandes y salió un bizcochón muy grande y demasiado grueso para el gusto del personal, por lo tanto recomiendo molde (a poder ser desmoldable) de 22-25 cm, o bien si decides hacer estas cantidades, utiliza dos moldes.
Es una tarta que nos ha gustado mucho y que próximamente repetiré para perfeccionar el melado ¡¡Mi talón de Aquiles!!

INGREDIENTES BIZCOCHO DE ALMENDRA (de Alcoiama):
-500 Gr de Almendra Cruda Pelada o Harina de Almendra
-500 Gr de Azúcar (375 Gr para el merengue y 125 Gr para las yemas)
-1 Vaso (de los de agua) de Harina Normal
-12 Huevos
INGREDIENTES ALMÍBAR:
-2 Vasos de Agua
-1 Copita de Coñac o Ron
-100 Gr de Azúcar
INGREDIENTES CREMA DE MASCARPONE:
-1Huevo
-90 gr de Azúcar
-50 Gr de Nata Postres
-2 Hojas de Gelatina
-250 Gr de Queso Mascarpone
INGREDIENTES COBERTURA CHOCOLATE:
-300 Gr de Chocolate Cobertura (Nestlé o similar)
-1 chorrito de leche para diluir
-Almendra en granillo
PREPARACIÓN BIZCOCHO DE ALMENDRA:
-Si se puede es mejor moler la almendra en el momento, 1 minuto, velocidad 5-10. Reservar.
-Con el vaso muy limpio echar 4 claras y colocar la mariposa, programar  4 minutos, 50º, velocidad 3 y 1/2. Añadir 125 Gr de Azúcar y volver a programar 4 minutos, velocidad 3, sin temperatura. Repetir este proceso dos veces más hasta hacer merengue con las 12 claras de huevo. Reservar el merengue en un bol amplio.
-Sin lavar el vaso con mariposa, echar las 12 yemas y 125 Gr de Azúcar, programar 1 minuto, velocidad 3.
-Añadir el vaso de harina y programar 15 segundos. Reservar.

-Mezclar en un bol amplio el merengue reservado, la almendra molida y las yemas/harina, ir mezclando con ayuda de una espátula y con movimientos envolventes.
-Colocar la mezcla en un molde desmontable y previamente engrasado y hornear unos 40-50 minutos a 170º, cuando la punta del cuchillo salga limpia estará cocido.
-Dejar enfriar y si no lo vamos a usar inmediatamente envolver en film y guardar.
PREPARACIÓN DEL MELADO:
-Poner en un cazo el agua, el azúcar y la copita de coñac y dejar que hierva, dejar entibiar y reservar.
-Abrir el bizcocho por la mitad y melar la mitad de abajo generosamente, no hagáis como yo que me quedé corta y el bizcocho estaba reseco : (
PREPARACIÓN RELLENO DE CHOCOLATE:
-Poner a fundir en el microondas o al baño maría un bol con 150 Gr de Chocolate troceado junto con un chorrito de leche.
-Extenderlo por la mitad del bizcocho melado.

-Tapar con la otra mitad del bizcocho procurando que queden las paredes bien selladas y proceder al posterior melado de la capa superior del bizcocho. Reitero, MELAR a conciencia, no os cortéis.
PREPARACIÓN CREMA DE MASCARPONE:
-Poner a remojo las gelatinas troceadas con un poco de agua fría y reservar.
-Calentar en el micro la mitad de la nata y añadir la gelatina escurrida, mezclar, añadir el resto de la nata y dejar reposar en el frigo.
-Colocar la mariposa, cascar los huevos, añadir el azúcar y programar 4 minutos, velocidad 3 y 1/2 y temperatura 37º.Después volver a programar otro minuto, misma velocidad y sin temperatura. Llevar esta mezcla al frigo y lavar el vaso.
-Cuando la nata y el queso estén bien fríos, añadirlos al vaso y poner la máquina a velocidad 3 y 1/2 sin tiempo ni temperatura y vigilar hasta que esté montado.
-Cuando la mezcla esté montada, añadir la mezcla que teníamos reservada de huevos y azúcar y mezclar 6 segundos al 3 y 1/2.
-Dejar reposar en el frigorífico.
MONTAJE FINAL:
-Echar generosamente la crema de mascarpone (bien fría) por encima del bizcocho.
-Y por último preparar una cobertura de chocolate con los 150 Gr de chocolate restantes de igual manera que antes, bol, chocolate troceado, chorrito de leche y al micro/baño maría hasta fundir.
-Bañar todo el bizcocho con la cobertura y decorar. Yo opté por ponerle a todo alrededor almendra granillo y como decoración final las velas.
Buen provecho.

6 comentarios:

  1. mmmmmmmm,que delicia,tomo nota...bess

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado estupenda, me la copio. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué receta tan deliciosa, me encanta cómo te quedó esa tarta, qué pinta!!!

    ResponderEliminar
  4. Uuuf y yo sin merendar. Madre mía que pintaza...!!!
    Me encanta la pinta tan esponjosa que te quedo el bizcocho...

    ResponderEliminar
  5. Ostras! que buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Me das un trocitin?.
    Besazos

    ResponderEliminar
  6. Hello! Someone in my Myspace group shared this site with us so I
    came to check it out. I'm definitely enjoying the information. I'm bookmarking and will be tweeting this to my followers!
    Fantastic blog and amazing design.

    Feel free to visit my webpage; www.sexpornmovies.com

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me gustará leerlo.