Seguidores

jueves, 14 de febrero de 2013

LOMO DE CERDO AL HORNO CON SALSA DE MIEL Y MOSTAZA

Hola familia.
Ya le tenía ganitas a este lomo...
La salsa, la verdad, me la inventé sobre la marcha, no me ceñí a ninguna receta y salió verdaderamente bueno.
Nunca había hecho un lomo de cerdo entero al horno, siempre lo he cocinado en lonchas, a la plancha, lo típico por que así en un trozo tenía la impresión de que quedaría algo crudo por dentro y en casa las carnes poco hechas no nos gustan ¡¡Que equivocada estaba!! Lo que me he estado perdiendo todo este tiempo, además de lo fácil que es de hacer, es que encima es agradecido, sale treméndamente jugoso, con todos los jugos y los sabores de la carne, una maravilla.
Además, es ideal si tienes invitados por que un trozo de lomo de 1 kilo mas o menos rendirá para unas 6 u 8 personas, dependiendo de la guarnición que le pongas, verduritas al vapor, patatas fritas, puré de patatas...
Muy recomendable.
INGREDIENTES:
-1 Lomo en un trozo de 1 Kilo aproximadamente
-1 Cucharada sopera de Mostaza en grano (Mostaza a la antigua)
-1 Cucharada sopera de Miel
-2 Cucharadas soperas de Salsa de soja
-1/2 Vaso de Vino (usé tinto por que no tenía blanco, aunque el resultado final de la salsa no defraudó)
-Aceite de Oliva
-Pimienta y sal
-Perejil picado
-1 Cucharadita de Maizena diluida en un poco de agua
PREPARACIÓN:
-Precalentar el horno a 200º
-Limpiar el lomo de grasa y alguna piel que sobre. Salpimentar y dorar ligeramente en una sartén con un poco de aceite. Reservar en una fuente refractaria.
-En un bol pequeño echar la mostaza, la miel y la salsa de soja, mezclar muy bien y añadir a la bandeja, echar el vino y el lomo procurando que quede bien impregnado de la salsa.
-Meter al horno con calor arriba y abajo durante 45 minutos aproximadamente.
-Nos quedará así:
-Esperar cinco minutos para no quemarse y trinchar la carne al gusto de los comensales, disponer en el plato.
Mirad los jugos que soltó la carne al trincharla, estaba perfectamente hecha y muy, muy jugosa.
-Echar los jugos que haya soltado durante el horneado y el trinchado a una sartén y calentarlos, cuando comience a hervir añadir un chorrito de maizena para espesar ligeramente la salsa.
-Regar con la salsa los filetes de lomo y decorar los platos con una pizca de perejil. Acompañar con lo que mas te guste, en este caso los serví con las clásicas patatas fritas que le van a la perfección.

Buen provecho.

17 comentarios:

  1. Paqui que bueno!! Este te lo copio si o si jajaja Me he aficionado a la miel últimamente y este plato salado tiene que estar de rechupete!!!
    Beesitos guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Quería decirte que pasé por esta receta por casualidad. Decidí probarla a pesar de mi poca experiencia para una cena con amigos y solo recibí felicitaciones por la cena.
    Muchas gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán.
      Cómo me alegro que hayas triunfado, este plato es muy fácil de hacer y sorprende por lo bueno que está.
      La combinación de miel y mostaza le va a la perfección a estas carnes.
      Enhorabuena de mi parte, no todo el mundo se atreve con un lomo y unos ávidos invitados jajaja.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. en que momento se usa la maizena diluida en el agua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo:
      La Maizena diluída en agua se utiliza cuando vayas a espesar la salsa que te resulte d elos jugos de cocción.
      Echas en un cazo los jugos del asado y del trinchado y lo llevas a ebullición, le añades un chorrito de agua con Maizena y con unas varillas lo remueves hasta que adquiera la espesura que mas te guste, retira del fuego y sirve junto con la carne.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias. Lo voy a cocinar hoy. Lo probé en casa de una amiga y me contó varias veces cómo lo hace ella, pero, como no lo apunto, cuando llega el momento de hacerlo, sólo recuerdo vagamente la receta, pero no cantidades ni tiempo. Ésta es la que más se parece a la que me contó. Así que,me pongo manos a la obra (saltándome el paso de dorar en sartén, yo lo voy a dorar directamente en el horno. ... ;-)).
      Saludos y gracias por compartir tus recetas con todos. :-)

      Eliminar
    3. Jajaja Tere, es muy frecuente lo que me dices, a mí también me pasa y cuando me pongo manos a la obra me digo....¿Cómo me dijo que se hacía?, en fin, espero que te haya salido bien.
      El hecho de sellar la carne es por ayudar a que se haga un poquito más, no me fiaba de ponerla en crudo al horno, pero salio muy buena, de hecho la he hecho varias veces y siempre, siempre sale riquísima.
      Un beso guapa.

      Eliminar
    4. Sí, me salió riquísima. A mi marido y a las niñas les encantó. Incluso me preguntaron a ver si iba a sobrar algo para tenerlo listo en un tupper en la nevera para otro día. Lo que sobró también estaba riquísimo calentándolo un poco en el microondas, al estar en salsa resulta muy jugoso y no se seca.
      Gracias por escribirme.
      Saludos. :-)

      Eliminar
    5. Me alegro muchísimo Tere.
      Un besito.

      Eliminar
  4. Hola, tengo muchas ganas de preparar esta receta pero mi duda es, se puede preparar pulpa de cerdo en vez de lomo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giannina.
      No comprendo muy bien tu pregunta....¿Pulpa de cerdo?....¿Te refieres a carne de cerdo picada?...Si es así no te lo recomiendo pues esta receta deja la carne muy tierna y jugosa por que el lomo se hace en un trozo pero si lo haces con carne picada es muy posible que te salga reseco...No sé, yo no lo veo claro, tú decides.
      Besos.

      Eliminar
  5. Voy a intentarlo.... K miedo jaja, no suelo cocinar y m toka una cena... Aysssss!!! Gracias por la receta😉

    ResponderEliminar
  6. Ánimo y a por ellos que son pocos y cobardes!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Paqui!! me ha encantado tu receta pero tengo una duda, cuando sellas el lomo, los sellas por costados y puntas o solo por costados??

    muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.
      La pieza de lomo lo sello principalmente por los costados pero también lo puedes sellar ligeramente por las puntas, la finalidad es evitar que durante el proceso de horneado pierda líquidos. Con este paso previo la pieza de carne quedará mucho mas jugosa. Pruébalo!!
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola!!! El otro día aprovechando que era domingo me metí entre fogones y probé tu receta, salió tan tremendamente bien, que casi tuve que quitarle el plato a mi marido para que dejara de comer, si por él fuera se hubiese comido el lomo entero, y eso que era de un kilo!!! Estaba tan, tan bueno, que ahora mismo voy a repetir la receta. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me gustará leerlo.