Seguidores

sábado, 7 de mayo de 2011

Empanada de Atún, cebolla y Guisantes (Convencional)

Bueno, después de la resaca del premio hay que seguir poniendo en este blog cositas ricas y hoy os presento una empanada espectacular, la receta me la dio hace muuuchos años una tía de mi marido que las borda.
Lo bueno de esta empanada es la masa, sale crujiente, medio hojaldrada y nada aceitosa vamos, una maravilla.
Ella tiene la costumbre de ponerle este relleno, es más, esta empanada que veis está hecha por ella y no por mí así que os podéis imaginar lo que disfruté comiéndola ¡¡Como los niños chicos a cada bocado!!
Es curioso ¿No os pasa a vosotros que cuando coméis algo que ha cocinado otra persona os sabe más bueno llevando lo mismo?.... Yo tengo una teoría, para mí que cuando tú cocinas acabas por empacharte del aroma que desprende el alimento cocinado y cuando lo llevas a la mesa no te sabe tan bueno como al resto del personal ¿No creéis?... Bueno, ni caso, son sólo comidas de coco mías jajaja.
Por cierto, con estas cantidades sale mucha cantidad de masa, dividid las cantidades si vais hacer una empanada tamaño bandeja del horno os recomiendo que hagáis la mitad....Es que son las cantidades que me dio Nati, la tía de mi marido y cuando ella hace masa ¡¡HACE!!
Hala, ya no tenéis excusa si os vais de picnic este finde, podéis hacer esta empanada que hará las delicias del personal, palabrita del niño Jesús.
INGREDIENTES PARA LA MASA:
-1 K. de Harina
-1 y 1/2 Vaso de aceite de oliva
-1 y 1/2 Vaso de Vino Blanco con Casera
-1 Cucharada sopera de Pimentón dulce
-1 Cucharadita de Sal
-1 Huevo (para pintar)
INGREDIENTES PARA EL RELLENO:
-3 Cebollas Grandes
-1 K. de Guisantes congelados
-1 Lata de Atún (de 400 o 500 Gr. incluido el aceite)
-Perejil Picado
-1 Tarro de Piñones
-Sal
PREPARACIÓN:
-Poner el atún en un escurridor y dejar que gotee el exceso de aceite.
-Pelar y picar las cebollas y poner a freír con un poco de aceite en una sartén amplia, cuando esté la cebolla transparente añadir los guisantes, dejar hacer unos 5 minutos y por último echar los piñones, el perejil y el atún escurrido, mezclar y apagar el fuego.
-Dejar la fritada en un escurridor un par de horas para que vaya eliminando el aceite sobrante.
-Pasado el tiempo proceder hacer la masa, primero poner a calentar en una sartén el aceite y mientras poner en un recipiente metálico la harina y el pimentón, mezclar.
-Una vez que el aceite esté hirviendo echar con cuidado de no quemarse sobre la mezcla de harina para escaldarla, remover con una espátula.
-Añadir el vino con casera y la sal, se mezcla todo muy bien, formar una bola y dejar reposar 10-15 minutos.
-Dividir la masa en dos trozos y con el rodillo extender la primera bola de masa bien fina, todo lo que podamos, esta lámina será la base de nuestra empanada.
-Colocar la masa estirada en la bandeja del horno cuidando de que no lleve ningún agujero, bien estirada hasta los bordes de la bandeja, pinchar por toda la superficie.
-Echar el relleno que teníamos reservado bien repartido.
-Con la segunda bola de masa se estira de igual forma, bien finita y se pone encima del relleno tapándolo hasta los bordes, se le cortan los bordes sobrantes con un cuchillo y con ayuda del dedo se cierran los bordes haciendo un dobladillo y apretando.
-Se hace un corte en el centro de la empanada para que la masa respire al hornearse y se pinta con huevo batido.
-Hornear a 200º calor arriba y abajo unos 40 minutos o hasta verla dorada.
-Buen provecho.

7 comentarios:

  1. Genial, seguro que estaba deliciosa, pero ... ¿picni? jajajaja,me da a mí que hoy no me despego del sofá. ESTÁ DILUVIANDO

    Besitos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  2. Bueeeno, igual si diluvia "er pinni" lo puedes improvisar en casa, merendando y viendo diluviar desde la ventana que también mola, mira el lado positivo, tienes las comodidades tales como el sofá, la tele y el mando a "guevo"....¡¡Si es que nos quejamos de puro vicioo!! jajaja.
    Besos guapas.

    ResponderEliminar
  3. mmmmmmmmmm, Lady de cine la empanada que has hecho, muy buena.........paco

    ResponderEliminar
  4. LA masa de la empanada se ve que te ha salido estupenda y el relleno ya me lo puedo imaginar.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  5. Jajajjaajjaa, me rio del comentario que has puesto, el primerito.
    Llevas mucha razon, el sofá, el mando...
    Respecto a lo que dices de que cuando te dan algo cocinado, lo encuentras más bueno, creo que nos pasa a todos-as. Sigues llevando razón.
    Ahora vamos a la empanada. Ese relleno tiene que estar delicioso y la masa tambien. Y su aspecto dice... ¡COMEME!.
    Besazos

    ResponderEliminar
  6. Que no era el primerito, era el segundito comentario.
    Más besos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me gustará leerlo.