Seguidores

domingo, 9 de octubre de 2011

Focaccia de Tomates Secos y Sardinas

Holaaaa.
Hoy os traigo una focaccia, ya sabéis a estas alturas de la película que las focaccias son mi debilidad.
Por otro lado ya os puse mis tomates secos, así que conjuntando ambas cosas que me encantan me salió esta focaccia que quitaba "er sentío" de verdad, si podéis probarla por que es muy recomendable, la combinación de sabores es espectacular.
Y cambiando un poco el tema, ayer me fui con mis hijas, mi cuñada y mis sobrinos a ver una peli al cine, nos lo pasamos muy bien y al salir del cine decidimos ir a una feria que se está celebrando este fin de semana en el centro de Elche, se trata de La Fireta del Camp de Elx y tiene como objetivo descubrir a los visitantes los usos y costumbres del Camp d'Elx: Gastronomía, paisajes, gentes, etc.
En un ambiente muy distendido me encontré con un stand con plantas y en el que daban a cada niño una maceta (vacía) y tenían que llenarla de compost, poner una plantita y regarla, después esta planta te la regalaban ¡¡Mis hijas y sobrinos lo pasaron en grande!! Había una pequeña muestra de ponys, ovejas, cabras enanas, dos terneros y por supuesto tooodos los niños querían tocarlos y montar en ellos, otros stands dedicados a los productos autóctonos de Elche como son los dátiles (dátiles impresionantes, pan de dátil, etc) Granadas (zumo de granada), quesos (Clica aquí) y también leche fresca, un litro por 1 € .
Había oído hablar que en uno de los Mercados de Abastos de Elche, en concreto en la plaza Madrid habían puesto una máquina expendedora de leche fresca, por 1€ te llevas a casa un litro de leche recién ordeñada y ayer tuve la oportunidad de comprarla, mañana haré una cuajada con esa leche, realmente se nota en el sabor.
La chica que me la vendió me dijo que la leche estaba pasteurizada y que podía aguantar en la nevera hasta 4 días. Yo feliz con mi leche de vaca recién ordeñada jajaja, pero lo de la cuajada será para otro día, hoy nos toca la focaccia.

INGREDIENTES:
-600 Gr de Harina de Fuerza
-1 Dado de Levadura Fresca
-300 Gr de Agua Filtrada
-1 Cucharada de Postre de Sal (10 Gr)
-120 Gr de Aceite de Oliva Virgen Extra (medio vaso aproximadamente)
-3 Dientes de Ajo
-1 Ramita de Romero
-Sal Gorda
-9 Tomates Secos
-2 Sardinas Saladas
PREPARACIÓN:
-Majar ligeramente en el mortero los ajos sin pelar y las hojitas de la ramita de romero, añadirle el aceite y dejar macerar unas dos horas.
-Poner a remojo en agua caliente los tomates para que se rehidraten, con media hora bastará.
-Echar al vaso de la Thermomix el agua, la mitad del aceite marinado y colado y la levadura, programar 2 minutos, temperatura 37º, velocidad 1.
-Añadir la harina y la sal, programar 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
-Sacar la masa del vaso de la Thermomix, formar una bola y dejarla reposar en un bol amplio untado con aceite y tapado con film hasta que doble su volúmen.
-Una vez que la masa haya doblado su volúmen, untarse las manos con el aceite que tenemos reservado y extender la masa sobre una bandeja con un papel de horno, no es necesario rodillo ni nada de eso, con las manos vamos extendiendo hasta dejar la masa uniforme sobre la bandeja.
-Echar el resto de aceite macerado que teníamos reservado por encima de la masa y con los dedos hacer agujeros hasta llegar abajo, se trata de hacer penetrar el aceite dentro de la masa, no debe de quedar perfecto, se trata de una coca rústica.
-A continuación colocar los tomates rehidratados y escurridos por encima de la masa, las sardinas limpias y troceadas igualmente y espolvorear por encima sal gorda, dejar levar otros 15 minutos en un lugar alejado de corrientes (para mí el mejor lugar el horno apagado)

-Precalentar el horno a 200º y hornear hasta verlo dorado, en mi caso unos 20-25 minutos.

*Los tomates salieron pelín tostados como podéis ver pero sólo era la piel, la pulpa estaba en su punto...Mi horno es muy fuerte y normalmente si no me ando con ojo me churrasca todo lo que pongo, de hecho lo horneé a 180º y aún así tengo que andar tapando con papel de aluminio a media cocción o ponerle una bandeja justo debajo de las resistencias superiores para que no me arrebate mis horneados  ¡¡Que se le va a hacer!!
*En este caso opté por los tomates y la sardina pero le puedes poner lo que te guste por que la base siempre es la misma, una coca de pan enriquecida con aceite al ajo/romero y.... ¡¡Lo que te guste!!
Buen provecho.

16 comentarios:

  1. Lo está Dulce, doy fe de ello.
    Saludos guapa.

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar muy buena, con esa conbinacion,besos

    ResponderEliminar
  3. Lady: Me encanta tu focaccia, tiene que estar de muerte.
    Las fotos espectaculares.
    Hasta la próxima, un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria josé.
    Pues sí, esta combinación es una buena opción pero también es perfecta con choricitos pequeños y tomate cherry, con ajos tiernos y alcachofas, con anchoas y tomate fresco, con jamón.....En fin, imaginación al poder.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Pedro.
    Pruebala y verás como esta combinación es perfecta, sobretodo después de un día intenso de campo bajo el sol ¡¡La coges con una gana!! jajaja.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Ummm que buena se ve, lady, la proxima vez ponle el agua con gas y me cuentas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Fermín!!
    Lo tendré en cuenta, buena idea jejje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. o sease, que la coca estaba de muerte suprema, con lo que me gustan a mi las cocas......saludos paco

    ResponderEliminar
  9. Hola Paco, guapo jajaja.
    Pues sí, la coca estaba bastante buena, pero bueno, es que esta coca SIEMPRE sale buena.
    En un buen picnic es indispensable, rica, fácil de transportar ¡¡Si es que lo tiene todo!!
    Besos vecino.

    ResponderEliminar
  10. Jo Lady, yo quierooooooooooo.
    Que rica te ha salido hija mía.
    Besazos

    ResponderEliminar
  11. Remeeee te mando un cachito desde aquí, total es media hora en coche lo que nos separa, si te la mando te llega todavía tibia jajaja.
    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  12. Lady que rica tiene que estar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Trini, bienvenida a mi cocina.
    ¿Rica dices? Noooo ¡¡Lo siguiente!! jajaja.
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinat deliciosa esta focaccia, muy original la mezcla.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Luscus, eres bienvenido a mi cocina.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me gustará leerlo.