Seguidores

martes, 11 de octubre de 2011

Lentejas Int-Salim con Chorizo y Verduras (Convencional)

Hola, esta receta es un básico en la cocina del día a día de cualquier familia que se precie.
Las lentejas. Ese alimento que tu madre adora y que cuando eras un crío/a te decía amorosamente: "Niña, hoy tocan lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas" o ese tan socorrido "Es que las lentejas tienen mucho hierro, por eso te las hago todas las semanas para que te alimentes como Dios manda".... ¿A que sí? ¿A que tu madre siempre te ha dicho estas cosas?....Pues es curioso, todo se pega...¡Ahora soy yo la que suelta esas frases/coletillas a mis niñas! jajaja
Recuerdo que no me gustaban mucho, aunque lo que más odiaba era el arroz caldoso o las judías blancas ¡¡Puaaajjj!!...Y había que comérselas sí o sí, por que si me resistía....¡¡Era peor!! Por que como no me las comiera mi madre se lo tomaba como algo personal y entonces era ella la que me cogía la cuchara (sopera y de las grandes) y la llenaba hasta arriba y decía "¡Abre!" (la boca, se entiende...) Y ahí me tenías temblorosa, llorosa y pálida, negando con la cabeza y apretando los labios.... Y claro, si no comía me llevaba algún pescozón que otro ¡¡Que tiempos madre!!
Recuerdo que una vez estábamos mis dos hermanos y yo en la mesa, había arroz para comer y como siempre, en mi línea, no me gustaba....Mi madre se pilló un cabreo del ocho, me cogió la cuchara sopera y empezó a decir ¡Abre!...Abrí la boca y empezó a meterme cucharazos a propulsión, la boca no la podía cerrar de tanta comida ¡¡No daba a basto!! Y que empiezo a llorar, mi madre con el ¡Abre! y yo negándome, mis hermanos mirándome embobados con sus cucharas enarboladas en el aire y en eso que me pongo a hurgar en mi boca ¡¡Y saqué de dentro de mi boca un hueso enorme!! Mis hermanos se quedaron ojipláticos, mi madre asustada (casi me ahogo) desde entonces.... La nena come sola jajaja.
Todavía hoy en día cuando nos juntamos toda la familia comentamos aquella anécdota y nos reímos muy a gusto, mi hermano el mayor es muy expresivo y siempre me dice que no se explica aún hoy cómo ese hueso tan grande pudo caber en mi boca camuflado en una cucharada de arroz jajaja.
Bueno, a lo que vamos, las lentejas.
INGREDIENTES:
-300 Gr de Lentejas Pardinas INT-SALIM
-1 Puerro
-1/2 Cebolla
-2 Zanahorias
-1 Pimiento Verde
-1 Patata Mediana
-1 Tomate
-4 Hojas de Acelgas
-1 Cabeza de Ajos
-1 hoja de Laurel
-1 Hueso de Jamón
-1 Chorizo Oreado
-Aceite de Oliva Hojiblanca
-1 Cucharadita de Pimentón Dulce de la Vera
-Sal, pimienta y Agua Filtrada
PREPARACIÓN:
-Limpiar muy bien las hortalizas, cortar el puerro en rodajitas.
-Lavar y pelar las zanahorias y trocear, reservar.
-Picar la cebolla, el tomate y el pimiento verde, reservar.
-Pelar la patata y chascarla en trocitos, reservar.
-Lavar y cortar en trozos las hojas de acelga, reservar.
-Poner al fuego una olla amplia, añadir un buen chorro de aceite de oliva y la cebolla, el puerro y el pimiento picados, salpimentar y dejar pochar unos minutos, añadir la zanahoria y dejar hacerse un par de minutos, añadir el tomate y el chorizo, echar las patatas chascadas y las acelgas, salpimentar.

-Añadir las lentejas, no es necesario tenerlas a remojo, son tan pequeñas que se cocerán perfectamente.

Añadir la cabeza de ajos, la hoja de laurel, el hueso de jamón, el pimentón y el agua hasta cubrir, tened en cuenta que la lenteja como está seca absorbe más agua que la lenteja remojada por lo tanto es interesante estar pendientes de que no les falte agua, si veis que se queda seco añadir mas agua sin problema.

Rectificar de sal si es necesario pero llevar cuidado por que el hueso de jamón que también aporta su sal.
-Dejar cocer a fuego moderado unos 45 minutos. Reservar tapado unos 20 o 30 minutos antes de comer, ganan en sabor.

Buen provecho.

16 comentarios:

  1. Que pinta...este me lo guardo para cuando haga mas fresquillo...besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Nuria.
    Jejeje ¡¡Que calorazo está haciendo hoy por aquí!!
    Llevas razón, estas lentejas quizá peguen más para cuando comiencen los primeros fríos.
    De todos modos ¡¡Bienvenido el otoño aún siendo cálido!!
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  3. Qué lentejitas más ricas te han quedado. Yo con mis hijos no he tenido nunca problema con los platos de cuchara, les encantan, pongas lo que le pongas, la verdad que comprendo que es una suerte, porque hay niños qué para comer les cuesta un poco y hay que hacer malabares. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Con tu entrada nos acabamos de echar unas buenas carcajadas leyendosela a mi nieta, que hoy tenia de comer lentejas y ha hecho esactamente lo mismo, mismito que has puesto tu y me ha gustado leerselo por que mi hija hacia lo mismo, ¡todo se repite¡.Una pinta estupenda las lentejas que aunque hece calor siempre apetecen. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Unas lentejas como Dios Manda!!! tienen una pinta barbara.. un besin
    www.lasguisanderas.com

    ResponderEliminar
  6. jajajaja Niña, hemos coincidido hoy con las lentejas........saludos paco

    ResponderEliminar
  7. Pobre Lady que por poco nos la ahogan. Anda que...igualito que ahora. Cachis la mar.
    A mi me guardaban la comida para merendar, si no la comia a mediodia.
    Que tiempos !
    A lo que vamos, hace tiempo que no hago lentejas y oye, que me han apetecido, las veo muy, muy ricas.
    Bests

    ResponderEliminar
  8. Quise decir besets.
    Así es que más besets

    ResponderEliminar
  9. Hola Poligoto.
    Hija mía, te ha tocado la lotería con tus hijos y los platos de cuchara ¡¡Que suerte!! yo con las mías sudo tinta y amenazo a diario con meterlas en el comedor del cole...Pero no cuela, debe de ser que me lo notan en la cara y se pitorrean de mí jajaja
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Maria Jose.
    Pues sí, la historia se repite, empiezas a "engatusar" a los peques con el "Es por tu bien" o "Comer legumbres es muy sano" "Tienen mucho hierro" y los críos te miran con una cara como diciendo "Ya está la pelma de mi madre otra vez con la misma canción ¡¡Pero si sabe de sobra que no me gustan!"... En fin,los roles son infinitos y yo misma me sorprendo muchas veces diciendo las mismas frases que antes me sacaban de quicio cuando mi madre me las decía ¡¡Quien me ha visto y quién me ve!! jajaja
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  11. Hola Noelia.
    Muchas gracias por tu visita y tu comentario, estaban muy buenas, el choricillo y el pimentón alegran mucho este guiso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Paco, si es que estamos sincronizados hasta para eso...Pero déjame decirte que las mías estaban muy buenas, vamos, que he repetido.
    He repetido catorce veces a cada niña que se comieran las lentejas...Y nada. Y también he repetido plato ¡¡Así me va!! Que ni la dieta Dukan ni leches.
    Un familiar de mi madre decía que tenía el culo (con perdón) lleno de lástimas, por que si sobra un poco de carne ¡¡Esto es una lástima!! me lo como ¿Sobra un poco de arroz ¡¡Otra lástima!! Y así, ensanchando, hasta el infinito...
    Saludos vecino.

    ResponderEliminar
  13. Hola Reme.
    De verdad nena, que casi me ahoga mi madre, que era muy bestia para alimentar a su niña jajaja...Ahora me río, pero maldita la gracia que me hizo en su momento ¡¡Que mal rato Reme!!
    Un petonet.

    ResponderEliminar
  14. Eso de las comes o las dejas es muy familiar, aunque mis hijos de pequeños se las han comido muy bien y me han ahorrado la cantinela.
    Las hago parecidas muchas veces y están muy ricas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Cocinera de Bétulo.
    Que suerte chica, las mías se pitorrean de mí, la mayor empieza con "Tengo pipí, tengo que ir al baño" la pequeña se baja de la silla y se va a la habitación de los juegos ¡¡Acabo de los nervios!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Aún no he hecho lentejas en casa y eso que me encantan, apunto tu receta porque tengo que hacerlas sí o sí! :) besos

    Juanjo - http://www.cocina.es/blogs/oletusfogones

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me gustará leerlo.