Seguidores

sábado, 28 de enero de 2012

Michirones (Habas con Jamón)

Bueeeenas.
Hoy hace un frío en Elche que pela....Razón llevaban los del tiempo cuando decían hace un par de días que vendría frío, se nota, el día está gris y corre un vientecillo helado que cala hasta los huesos.
Por eso apetecen cosas calientes que entonen el cuerpo y mira tú lo que son las cosas, me he encontrado unas fotos que tenía guardadas desde hace un mes de estos michirones, los hice para el cumple de mi costillo, la pena es que no le hice la foto del plato de presentación, sólo tengo las fotos de la olla, pero para el caso es lo mismo.
Los michirones son un plato típico de Murcia, tradicionalmente se han consumido en invierno aunque también se hacen en cualquier estación del año ya que tienen gran aceptación y se suele servir en cazuela de barro y como tapa en los bares.
Ahí va mi versión (receta de mi suegra), espero que os gusten.
INGREDIENTES:
-500 Gr de Habas Secas
-1 Hueso de Jamón
-1 Punta de Jamón
-2 Chorizos
-1 Guindilla
-1 Hoja de Laurel
-Agua
-Sal
PREPARACIÓN:
-Poner las habas a remojo 24 horas antes de cocinarlas para que se vayan hidratando.
-Tirar el agua del remojo y ponerlas en una olla rápida junto con el resto de ingredientes, el chorizo partirlo en rodajitas y cubrir de agua generosamente ya que durante la cocción las habas absorberán algo de ese caldo.

-Colocar la olla al fuego (en mi caso olla rápida) durante 30 minutos, si es olla a presión tradicional tardarán una hora aproximadamente.
-Servir calientes y en cazuela de barro, son un excelente acompañamiento para unas cervezas o vinos con los amigos.
 Buen provecho.


10 comentarios:

  1. Que rico este plato, tiene todo lo que me gusta, así algo completito para entrar en calor. Aquí no hace tanto frío, pero el día está gris, como si fuera a diluviar en cualquier momento.

    Besotes guapa y disfruta del sábado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ánimo, es un plato fácil y barato ¡¡Y encima te da un juego!!
      Pruébalo, te gustará.

      Eliminar
    2. Hola!!Yo también soy de Elche, mis abuelos tenían un bar en Carrus hace muuuchos años y esta receta triunfaba,mi madre me cuenta como el bar se llenaba de comensales y este era el plato estrella!! Mi abuela era de Murcia, la receta es igual aunque con un ingrediente secreto jeje que a ido pasando de generación en generación!!

      Eliminar
  2. Hola Paqui, conozco bien este plato ya que aunque ahora vivo en Aspe, soy murciana y tanto mis abuelos como mis padres lo suelen hacer para el fin de semana, y como tu dices lo tomamos como tapa con una cervecita, un vino... buenísimos, menuda pinta tienen... He vivido unos cuantos años en Elche, Carrus/San Crispín así que seguro que nos hemos cruzado alguna vez por la calle...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que vives en Aspe...Pues segurísimo que nos habremos cruzado alguna vez, te escribo desde Carrús, en concreto desde el barrio de El Toscar, desde mi casa habrá unos 500 metros hasta la Ermita de San Crispín. Por lo tanto debemos de habernos cruzado cientos de veces ¡¡Quizá hasta nos conozcamos de vista!!
      Y bueno, volviendo al plato en cuestión, todo un clásico ¿Verdad? En mi familia política también tienen costumbre de hacerlas muy a menudo y siempre, siempre son el acompañamiento perfecto para unas cervecitas (o una zero como es mi caso) son la excusa perfecta para reunirse entre amigos y disfrutar entre risas de un buen plato de habas.
      Besos vecina.

      Eliminar
  3. Si señora...tapa murcianica por excelencia. Y es que estos días apetecen. Aquí todo el día grís pero casi ni gota.
    Se ven bien ricas, a mi me gustan con el toquecillo picante.
    Besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy mi Orqui jajaja.
      Si es que la cocina murciana tiene una riqueza de sabores y contrastes inacabable, por ejemplo estas humildes habas, con toque picante, por supuesto.
      Besos guapa.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por compartir este plato; lo veo muy apropado para estos días de frío (y para los días aún más fríos que anuncian para final de semana). Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, el frío es lo que impera en estas fechas y apetecen platos de cuchara, calentitos y reconfortantes aunque este en concreto sea mas bien para un picoteo.
      Besitos.

      Eliminar

Deja tu comentario, me gustará leerlo.