Seguidores

sábado, 30 de marzo de 2013

HORNAZO DE SALAMANCA (THERMOMIX)

Bueeeenas.
¿Que tal la Semana Santa? ¿Bien? jajaja. Por aquí tranquilitos, descansando, aunque con dos crías de vacaciones la tranquilidad en casa es algo muy subjetivo jejeje... Se intenta.
Esta receta la hice el año pasado pero por temas de agenda no pude ponerla a su debido tiempo y decidí guardarla para este año, es típica consumirla el Lunes de Aguas que es el Lunes siguiente al Lunes de Pascua.
Cuenta la tradición (y la Wikipedia...) que esta empanada tiene su origen en Salamanca.
Aunque hay muchos tipos de hornazos por España y la mayoría son dulces tipo monas con huevo, el Salmantino es salado, acompañado de lomo, jamón, chorizo y huevo cocido, toda una delicia si te gustan las empanadas como a mí.
Dicen que antiguamente (y ahora) en Semana Santa no se podía comer carne en "todos" los sentidos; durante la cuaresma las prostitutas de Salamanca eran expulsadas de la ciudad al otro lado del río Tormes por un edicto de Felipe II y pasado ese tiempo volvían de nuevo a la ciudad, el famoso Lunes de Aguas. Este día la gente salía al campo, a las laderas del río Tormes e incluso algunos hombres iban con barcas a recibir a las prostitutas con un buen hornazo para celebrarlo. Hoy en día continúan con la tradición de salir a las laderas del río Tormes y el hornazo es plato obligado para ese día.
El hecho de que los hornazos lleven huevo duro es por que durante la cuaresma no se consumían los huevos de las gallinas ya que consideraban como carne por que provenían de la gallina/carne, de ahí que una vez pasada la cuaresma, las monas, los hornazos, etc lleven huevos por el excedente que había en las despensas.
¿Vamos a por esta deliciosa receta? Ponte el delantal, que te espero en mi cocina.
Por cierto, la receta es de: El recetario de mi cocina
INGREDIENTES PARA LA MASA:
-100 gr de Agua
-100 Gr de Vino blanco
-100 Gr de Manteca de cerdo
-100 Gr de Aceite de Oliva
-1 Pellizco de azúcar
-1 Dado de Levadura
-1 Huevo (y otro huevo para pintar)
-650 Gr de Harina
-1 Cucharada de Sal
INGREDIENTES PARA EL RELLENO:
-500 Gr de Lomo fresco
-300 Gr de Chorizo
-200 Gr de Jamón
-2-3 Huevos cocidos
-1 Cucharadita de Pimentón de la Vera
PREPARACIÓN:
Echar al vaso el agua, el vino, la manteca, el aceite e oliva y el pellizco de azúcar. Programar 2 minutos, 37º, velocidad 2.
-Añadir la levadura desmenuzada, el huevo, la harina y la sal, mezclaar 10 segundos a velocidad 6 y programar 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
-Sacar la masa del vaso, formar una bola y dejar reposar dentro de un  bol tapado con un trapo limpio durante 30 minutos.
-Pasado ese tiempo dividir la masa en dos mitades, extender con el rodillo una de las masas sobre la mesa de trabajo previamente enharinada, formar un rectángulo del tamaño de la bandeja en la que vayamos a hornear y colocarla sobre un papel de hornear.
-Añadir el chorizo en trozos:
-El lomo en lonchas:
-Poner el jamón serrano y espolvorear el pimentón por encima:
-Por último colocar las rodajas de huevo cocido y tapar con la otra mitad de la masa que tenemos reservada.
-Hacerle el "dobladillo"o repulge, pinchar la superficie ligeramente para que durante el horneado tenga respiraderos y no se hinche la masa y si te sobran recortes de masa puedes dar rienda suelta a tu imaginación ; ) adornando el hornazo como prefieras.
-Pintar con huevo batido y meter al horno precalentado a 180º unos 35-40 minutos.

Buen provecho.

12 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene, la verdad es que a estas horas entra sola!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Elena!
      Jijiji...A esas horas entra que no veas, pero es cierto que con un trocito de este hornazo te quedas con "la panza a un lao" (como diría mi madre...) llena bastante, pero está riquísima.
      Besos maestra.

      Eliminar
  2. Que gozada de hornazo y con un relleno de 10 te quedo fantastico iii esta que se sale lo veo y babeo uumm.....Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es una empanada contundente jajaja, es muy adecuada para ir al campo o la playa, no hay necesidad de cubiertos ni de platos. Un invento el que se le ocurriera.
      Besos.

      Eliminar
  3. Que pintaza!!!!Me lo apuntó Paqui.Gracias por compartir la receta.;);)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, a tí amiga por venir a esta humilde cocina.
      Besitos.

      Eliminar
  4. Tengo que decir que el hornazo está delicioso y no veas lo bien que lo pasamos los Salmantinos el lunes de aguas cuando salimos al campo a comer el hornazo y si el tiempo no lo permite donde sea, pero el hornazo siempre se come el lunes de aguas.
    Tengo pensado publicarlo en mi blog. A ti te quedó estupendo.Un beso

    ResponderEliminar
  5. Madre mia Paqui, eres una pecadora, no pongas estas cosas jajaja Tiene una pinta ríquisima y, te diré un secreto, a mi estos platos me chiflan!!!!!! jajaja
    Besitos guapiña!!

    ResponderEliminar
  6. Jajaja Hope, pecadora lo soy desde siempre jajaja.
    En cuanto a estos platos...Que quieres que te diga ¡¡Me encantan!! Y además son tan cómodos de llevar y de comer que todo son bondades. Los comensales lo flipaban, todo eran : "Mmmmm, Ohhhhh, Ahhhhhh, ¡¡Que ricooo!!" Así que si lo haces, prepárate a regalarte los oídos jajaja.
    Besos reina.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me gustará leerlo.