Seguidores

jueves, 10 de febrero de 2011

Pollos Picantones con Patatas al Horno

Que buenos salieron estos pollitos, ahora cada vez que los veo me transportan a la época en los que los probé.
La primera vez que probé estos pollos corrían los años 80's, fue en Teruel, en un bar muy cerca de donde está la tumba de Los Amantes de Teruel. Estaba yo turisteando con mi hermano y la que por aquel entonces era su novia (ahora mi cuñada) Lourdes y entramos a un bar, tenían en la vitrina entre otras cosas unos trozos de carne en una salsa de tomate la mar de seductores, mis (mejor dicho...nuestras) tripas rugían cual león enjaulado y le pegunté a la camarera qué era ese plato tan suculento, era una bandeja metálica con trozos de carne, salseados con tomate y pimientos; ella contestó: "Pollos picantones".... ¿Eiiiin? ¿Po-llos pi-can-to-nes? No teníamos ni idea de que era eso, pero teníamos hambre, pedimos pollo de ese para los tres, unas cervecitas y pan para mojar en esa salsa. La chica se sonrió y puso un rictus en su cara sospechoso pero no le dí mayor importancia. Llegaron las viandas, algo escasa nos pareció la ración en principio....¡¡Que equivocados que estábamos!!.
Nos tiramos los tres como fieras a ese pollo picantón.... Que ocurrió, estarás pensando, efectivamente, el pollo era picantón, pero picantón, picantoooon. Faltó pan, cervezas, agua ¡¡De todo!!
Y resulta que el otro día me los encontré en el Mercadona, envasados, en la misma bolsa van dos, lo ideal es comprar uno para cada comensal, compre sólo 1 bolsa (para los 4 que somos en casa) y me quedé corta con creces, son poco más grandes que las codornices, son pollitos de ración, tiernos y muy fáciles de cocinar. Días atrás ví una receta de pollo asado Aquí (Tacones sin Tapas) me fascinó por su sencillez, luego le añadí estas patatas que son a mi a mi estilo desde hace años, nunca defraudan en un asado.
Un combo perfecto.
INGREDIENTES:
PARA LOS PICANTONES:
-1 Pollo Picantón por comensal
-1 Cerveza
-Sal y Pimienta recién molida
-Maizena y Agua
PARA LAS PATATAS:
-500 Gr de Patatas
-Aceite de Oliva
-Pimienta, Romeroo y Sal
-Ajos
PREPARACIÓN:
-Precalentar el horno a 180º.
-Salpimentar el pollo por dentro y por fuera, colocar en una fuente y regar con la cerveza. Meter dentro del horno.
-Tenerlo unos 20 minutos con esta temperatura, de vez en cuando abrir el horno y regar con más cerveza el pollo. Pasado el tiempo, abrir y dar la vuelta a los pollos, bajar a 150º y tenerlo otros 10 minutos. Al final, subir a 200º para que se dore bien y listo.
-Por otro lado, mientras tenemos el pollo en el horno, pelar las patatas, trocear en lonchas de 1 centímetro aproximadamente, colocar ordenadas en una bandeja y espolvorear las patatas con sal, pimienta y romero.
-Trocear varios dientes de ajo sin pelar en dos o tres trozos cada uno y repartir estos trozos en las patatas. Regar generosamente con aceite de oliva y al horno.
-Vigilar ambas cosas y cuando estén doradas las patatas, se sacan por que suelen hacerse antes. O bien hacéis como yo, las podéis preparar después de poner el pollo dentro del horno y se harán a la misma vez.
-Una vez hecho el asado, servir la carne y con la salsa que nos quedará en la fuente podemos hacer una salsa estupenda, tan sencillo como echarla a una sartén o cazo, ponerla a hervir y añadirle un chorrito de Maizena diluida en agua, lo justo para darle cierto espesor a la salsa. Regar el pollo con la salsa y servir.
Buen provecho.

11 comentarios:

  1. Lady, un picantón muy bueno, es un poco corto un cuarto, pero si pasa tiene solución unas pocas patatas más y una ensaladita y tan panch@s.
    Muxuak

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, eso hice Rosa, puse medio picantón por comensal (que remedio...), más patatas y ¡¡A correr!!

    ResponderEliminar
  3. Me estoy relamiendo nada mas pensar en estos pollos, ummm con el aderezo que le has preparado tienen que saber a gloria bendita.

    Un beso
    Afri

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene muy buena pinta!!! Yo nunca los he probado me imagino que tampoco habrá mucha diferencia con el sabor del pollo no??? Un besote (Marta)

    ResponderEliminar
  5. Yo he probado los picantones y la verdad es que estan muy ricos. Tiernos sobre todo verdad?.
    Tu receta se ve muy, muy rica.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Vaya delicia de pollo, con esas patatitas... ¡ummm!.
    No me hables de "picantón", que yo todavía no me he recuperado del viaje a Jordania que hicimos en octubre, ¡qué picores, Señor, mi pobre estómago!.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Estan de lujo,pero sustituye la mantequilla por aceite de oliva virgen extra vereis como ganan en sabrosura y jugosidad;un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mantequilla? Esta receta no lleva mantequilla!! jajaja
      Besos.

      Eliminar
  8. Enhorabuena por la receta...super facil de hacer, prático, barato y delicioso. Preparei para el almuerzo y a mi gente les encantó...repetiré...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón, es el mejor "pago" que me podéis hacer al decirme que alguna de mis recetas os ha servido de provecho, esa es la finalidad de este blog.
      Besos.

      Eliminar

Deja tu comentario, me gustará leerlo.