Seguidores

jueves, 7 de abril de 2011

Solomillo en Orza

Hola amigos, hoy os traigo una receta que me trae reminiscencias de la infancia.
Cuando yo era una niña (que ya son casi 41 años los que pronto cumpliré) mi madre siempre tenía en la cocina, en un tarro de cristal grande con chorizos y morcillas en "orza" o como ella dice "en pringue". Muchas tardes nos solucionó la papeleta de las meriendas a mí y a mis hermanos esa orza, aunque recuerdo que a mí no me hacía ninguna gracia merendar esos chorizos....¡¡Quién me ha visto y quién me ve!!
Para el que no sepa que es este plato le diré que se trata de un plato originario de Castilla-La Mancha principalmente y que nació fruto del aprovechamiento en épocas de matanza del cerdo en el que en ese momento había abundancia de carne, la carne se adobaba con una mezcla de especias, vino, aceite, etc. y se dejaba marinar unas 48 horas, después se freía a fuego bajo en manteca o aceite de oliva y se metía dentro de la orza (o recipiente de cristal como es mi caso) junto con la grasa de freír y de esta forma se mantenía en perfectas condiciones el resto del año.
El otro día me pasé por Cogollos de Agua y ví este solomillo, me sorprendí sonriéndome y recordando mi niñez, esos chorizos que "odiaba" y que ahora me los comería sin contemplaciones, así que no me lo pensé dos veces, además casualmente tenía un solomillo congelado desde hacía un par de semanas en el congelador , la ocasión la pintaban calva jejeje....



INGREDIENTES:
-2 Solomillos de Cerdo (yo 1)
-4-5 Dientes de Ajo
-1 Cucharadita Rasa de Pimentón de la Vera Dulce
-1 Cucharada de Orégano
-1 Vasito de Vino Blanco
-1 Vasito de Agua
-Sal y Pimienta
PREPARACIÓN:
-Trocear los solomillos en tacos grandes.
-Machacar en un mortero los ajos, acontinuación añadir el pimentón, el orégano, el vino y el agua. Colocar los tacos de carne en un bol grande y cubrir con el majado.
-Tapar con film y dejar reposar metido en la nevera 48 h. dándole la vuelta un par de veces al día para que todo coja bien el sabor de las especias y el vino.
-Una vez pasadas las 48 h. sacar y dejar escurrir muy bien.
-Meter en abundante aceite de oliva para que los trozos queden bien sumergidos y freír a fuego moderado.
-Meter los trozos fritos en la orza y por último añadir todo el aceite (tibio) que hemos utilizado dejando la carne sumergida.
-Para comer sólo hay que calentar los tacos de carne en el microondas 1 minuto a media potencia, no conviene resecar la carne. Servir con pan.

5 comentarios:

  1. Que buen solomillo adobado así. Voy a ver si lo preparo yo, para el carnicero de mi hijo menor, que la carne lo llevo loquito.
    Muy rico Lady, el sabor tiene que ser delicioso.
    Besets

    ResponderEliminar
  2. deliciosa esta receta me la apunto para hacerla, besos

    ResponderEliminar
  3. mmmm Me ha encantado esta receta del solomillo, y que recuerdos más bonitos los de nuestra infancia verdad? Un besote (marta)

    ResponderEliminar
  4. Que rico !!! me gusta mucho el solomillo !!!
    Saludos

    Cris (La cocina de las Pinuinas)

    ResponderEliminar
  5. Pues hacedlo chicas, lo único que tenéis que tener es un poquitín de paciencia por que os hacen falta 48 horas de reposo, lo demás es muy fácil de hacer.
    El otro día tuve visita en casa e improvisé unos canapés con este solomillo... Se los zamparon todos, la verdad es que está buenísimo por que la carne es tierna y el aceite le aporta un extra de jugosidad y el sabor.... delicioso.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me gustará leerlo.