Seguidores

martes, 26 de julio de 2011

Focaccia de Alcachofas y Jamón

Weeenas. ¿Que tal? ¿Como lleváis esos calores? ¿Bien?.
Pues para que llevéis mejor el verano os he preparado una receta muy rica, se trata de la versátil Focaccia.
Ya os la he puesto en alguna ocasión, no es ni mas ni menos que masa de pan enriquecida con aceite de oliva virgen y algún que otro ingrediente que os guste por que el pan, es eso, pan y pega con todo.
La idea de las alcachofas en la focaccia la cogí hace unas semanas, resulta que en Torrellano, una población muy cercana a Elche (y al campo de mis suegros...) y hay una panadería muy chula, se llama Magdalena (que conste que no llevo comisión ¿eh?) en ella hacen cosas maravillosas con el pan y la bollería y hacía mucho tiempo que no iba.
Cuando llegué había muchísima gente, cosa que no me sorprendió lo mas mínimo por que suele estar de bote en bote pero al entrar me quedé boquiabierta.
Desde la última vez que había ido había cambiado considerablemente para mejor, había infinidad de focaccias, de mil sabores y colores, panes increíbles, pan de masa madre, de cristal, de aceite, integrales, etc, además del pan de toda la vida ¡¡Me hubiera llevado de todo!! Pero tomé buena nota de una focaccia con alcachofas y ajetes tiernos que me enamoró a primera vista y me prometí que en breve la haría....
A los pocos días quise hacerla pero.....No pude conseguir los ajos tiernos por que ahora en verano no los hay, así que pospuse la idea de esta receta para este invierno e hice un tuneo (por que tenía claro que sin focaccia no me quedaba jejeje) oye, ¡¡Que rica estaba!! No dejamos ni las migas. Nos la comimos encantados de la vida aquella tarde en la orilla de la playa, rodeados de mirones y curiosos jajaja.
Por cierto, le puse jamón a la mitad, a la otra mitad la dejé tal cual y en la playa le puse encima unas anchoas ¡¡De lujo, lujooo!! lástima que no le hice fotos a la de anchoas.
Deliciosa con cualquier cosa.
INGREDIENTES:
Para hacer la masa de Focaccia pincha aquí
-1 Lata de Alcachofas
-Sal Gorda o Maldom
-Lonchas de Jamón Serrano
-1 Lata de Anchoas en Aceite
PREPARACIÓN:
-Prepara la masa y déjala levar en un bol tapado con film transparente y untado con aceite. Cuando la masa doble su volúmen ya estará preparada para hacer la focaccia.
Imágen de la masa levada y lista para ser extendida en la bandeja
-Preparar una bandeja con papel de horno, como la masa es algo pegajosa conviene untarse las manos de aceite y extenderla por toda la superficie de la bandeja.
-Echar por encima el aceite reservado (aceite, ajo y romero) a mí me gusta dejar alguna ramita de romero, pero también lo podeis colar. Hacer agujeros con los dedos, deberá de quedar mas o menos como en la foto.
Se pueden apreciar los agujeros hechos con mis propios dedos.
-Es el momento de añadir los ingredientes que queramos echarle por encima, en este caso le puse las alcachofas bien escurridas, partidas por la mitad y secas con papel de cocina (no hice hoto) otras veces le he puesto, tomate, aceitunas negras deshuesadas, chorizo, salchicha, etc. Lo que te guste y tengas a mano.
-Después echar sal gorda por encima y hornear a 200º calor arriba y abajo unos 25-30 minutos, dependiendo del horno. Si ves que se te está tostando demasiado por encima (es lo que me suele pasar a mí con mi horno) puedes poner arriba otra bandeja, esto hará que se haga uniformemente sin que se te queme en exceso.
-Una vez horneada poner las lonchas de jamón por encima o las anchoas... La sometimos a votación aquella tarde a la orilla de la playa y ganó por goleada la focaccia de alcachofas y anchoas, muy recomendable, aunque la de jamón estaba también irresistible... Tú decides, una, otra o ambas como yo jajaja.
Detalle del corte, una miga esponjosa, corteza fina y ligeramente crujiente, un placer para todos los sentidos.
Buen provecho.

9 comentarios:

  1. madre miaaaaaa hija miaaaa, que focaccia mas rica, se de que panaderia se trata, conozco torrellano muy bien.
    los mirones que miraban?, ahhh la focaccia, jejeje
    normal , con esa pinta es logico.
    Un beso paisana.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja Fermín, es inevitable.
    Si te vas a la playa con este espectáculo de merienda y la gente sólo lleva bocatas para merendar, es lógico, te mirarán con curiosidad.
    ¿Así que conoces la panadería en cuestión? No me extraña, es muy conocida por que lo que hacen en ese horno es maravilloso. ¿Te has fijado la de cosas suculentas que tienen? Cada vez que voy disfruto como una chiquilla, mirando aquí o allí, sorprendiéndome de las combinaciones, lo dulce y lo salado, los panes... quieras o no todo te entra por los ojos jajaja.
    Un beso guapo.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado estupenda!!!
    Feliz miércoles!!!

    ResponderEliminar
  4. Madre si la pillo ahora con las " jambres " que tengo !!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay Teresa! Esta hora es la peor, el gusanillo de la merienda es lo peorrrrr.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  6. Ladyyyyyyyyy, no te pases con las focaccias que me pierdo, que buenas por favor, saludos ........paco

    ResponderEliminar
  7. Paco, con estas focaccias nunca tendrás bastante, por lo tanto nunca te sabrará jejeje.
    Que alegría verte de nuevo por aquí, un beso paisano.

    ResponderEliminar
  8. Me han hablado de esa panadería... Pero tus focaccias estoy segura de que quedan a la altura de la mejor panadería, ¡qué pinta, y qué peligro tienen!.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Morguix... Aduladoraaaa jajaja.
    Así que has oído hablar de la panadería en cuestión ¿eh? sí, lo bueno siempre tendrá buena prensa.
    No es mérito mío (o casi....jejeje) esta masa se hace sola y mas ahora en verano que los tiempos de levado son cortísimos, se hace en un santiamén y se come en otro suspiro ¿El relleno? el que tu quieras, aunque te recomiendo encarecidamente la combinación de alcachofas con anchoas ¡¡Pa ponerle un piso!!
    Besos guapa.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me gustará leerlo.