Seguidores

jueves, 1 de diciembre de 2011

Patatas con Salsa Brava II (Thermomix)

¡Hola amig@s!
Hoy la cosa va de patatas, y hablando de patatas ¿Sabéis por qué en Europa le llamamos patatas y no papas como le llaman en Canarias o América?.
Por que en aquella época no era de recibo llamar "Papa" (el santo padre) a un tubérculo....Me enteré ayer viendo un vídeo en YouTube ¡¡Hay que ver lo que se aprende interneteándo por estos lares!!
Como todos sabréis la patata fue introducida en Europa hace 500 años por los conquistadores españoles como una curiosidad botánica más que como el alimento que hoy conocemos, en aquella época se utilizaba como alimento para las bestias o para cebar a los cerdos y poco mas, no se sabe en qué momento alguien tuvo la genial idea de probar las patas para consumo humano desde entonces este tubérculo forma parte de la alimentación básica de medio mundo.
Esta salsa es otra variante de esta otra  Patatas con Salsa Picante (o Brava) os tengo que decir que esta no tiene nada que ver con la de hoy, es picante, sí, pero la de hoy es mucho más sabrosa, el jamón le da un toque muy especial.
Bueno, al lío, la salsa brava. Cogí la receta de Mercado Calabajío , la adapté a la Thermomix y no me decepcionó, la salsa estaba exquisita, con esta salsa triunfas fijo, fijo, no digo más.

INGREDIENTES:
-1 Cebolla
-1 Diente de Ajo
-1 Vaso de Tomate Natural (yo 3 o 4 tomates rallados)
-1 Cucharadita de Azúcar
-1/2 Cayena
-1 Punta de jamón 
-1 Cucharadita de Pimentón dulce de la Vera
-1 Cucharadita de Colorante Alimentario
-1 Cucharada Sopera de Harina
-1 Chorro de Vinagre de Jeréz
- 50 Gr de Aceite de Oliva Virgen Extra
-Sal
-Patatas
PREPARACIÓN:
-Echar al vaso la cebolla cortada en cuartos y el ajo pelado, tapar y programar 5 segundos, velocidad 4.
-Bajar los restos con una espátula y añadir la punta de jamón, la cayena y el aceite, programar 7 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara.
-Añadir la cucharada de harina y programar 1 minuto, temperatura 100º, velocidad cuchara.
-Agregar el tomate, la cucharadita de pimentón y el colorante, una pizca de azúcar y la sal y programar 15 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara.
-Retirar la punta de jamón y la cayena, añadir un buen chorro de vinagre de Jeréz y programar 1 minuto, velocidad progresiva 5-10 o hasta que veámos que la salsa queda bien triturada.
-Cortar con piel (bien limpias con un cepillo bajo el chorro del agua fría) y freír un par de patatas en daditos con aceite de oliva a fuego medio para que la patata se haga bien por dentro, cuando doren sacar del aceite y dejar sobre un plato con papel de cocina para eliminar el exceso de grasa. Servir calientes acompañadas de la salsa brava.
-Si la salsa no ha salido muy picante podemos añadirle unas gotas de tabasco y removerlo bien.

Buen provecho.

7 comentarios:

  1. deliciosas, si no pican mucho me encantan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fermin.
    Ese toque de picante ya se lo puedes dar al gusto, si te gusta sin picante sencillamente suprime la cayena y a la hora de servir si te arrepientes, le puedes añadir unas gotas de tabasco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. que ricas a mi me gusta que piquen y con una cervecita que tarde mas estupenda un besito guapa

    ResponderEliminar
  4. que ricas tiene que estar me gusta que piquen, besos

    ResponderEliminar
  5. son delicioasas las patacas asi sellaman en galego

    ResponderEliminar
  6. Buena receta. Sólo un error, no tan pequeño, la patata fue introducida en España hace unos 500 años, traída desde América del Sur, ¡no 7.000 como dice! que ahí no existía España ni nada que se le parezca! jajaja Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues llevas razón ,trataré de solucionar esa errata tan garrafal, gracias.

      Eliminar

Deja tu comentario, me gustará leerlo.