Seguidores

martes, 13 de diciembre de 2011

Salsa Boloñesa (Thermomix)

Esta es una salsa de las más versátiles que uso en mi cocina, la salsa boloñesa.
Es de esas salsas que lo mismo valen para un roto que para un descosido, pasta, canelones, lasaña, berenjenas rellenas, calabacines rellenos, pastel de patata...¿Sigo? jajaja
Desde que la descubrí, hace ya muuuuchos años viendo un programa de cocina en el que Berasategui explicaba paso a paso cómo hacerla, me pasaba largos ratos (y amenos, todo hay que decirlo) cortando en daditos minúsculos las verduras para la salsa, años después llegó a mi vida la Thermomix y entonces revoluciónó mi mundo, en tan solo 5 segundos las verduras están picadas y listas para cocinar ¡¡La leche en bote!!
Un básico con o sin Thermomix.

INGREDIENTES:
-500 Gr de Carne Picada al gusto
-2 Zanahorias Medianas
-1 Pimiento Verde Italiano
-6 Champiñones grandes u 8 Pequeños
-1 Trocito de Apio (opcional)
-1 Diente de Ajo
-1 Cebolla Mediana
-1 Hoja de Laurel
-1 Lata de Tomate Triturado Grande
-70 Gr de Vino Blanco
-50 Gr de Aceite de Oliva
-Sal, Pimienta y Orégano
PREPARACIÓN:
-Poner en el vaso las zanahorias peladas y cortadas en trozos medianos, la cebolla en cuartos, el ajo pelado, el pimiento en cuartos, el apio y los champis bien limpios partidos en dos. Programar 5 segundos, velocidad 7. Bajar los restos del vaso con la espátula y echar el aceite, programar 7 minutos, Temperatura Varoma, Velocidad Cuchara, Giro a la Izquierda.
-Añadir la carne picada y programar 10 minutos, Temperatura Varoma, Velocidad Cuchara. Cuando falten 2 minutos para acabar el tiempo añadir por el bocal el vino y dejar destapado para que evapore el alcohol.
-Añadir el tomate, la sal. el laurel y las especias al gusto y colocar encima de la tapadera el cestillo para evitar salpicaduras, programar 30 Minutos, Temperatura Varoma, Velocidad Cuchara, Giro a la Izquierda. 
Buen provecho.

9 comentarios:

  1. Una salsa estupenda, me la quedo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Lady! creo que es así, o muy parecida, como la hace mi hermana, también en la Thermomix. Y sin ensuciar nada! porque cuando haces salsas con tomate se pone todo perdido con el chisporroteo tomatil!!!
    Y vaya costillas, las de abajo! yo tengo que convencer a Alberto para comprar un día costillas, que tengo unas ganas que no te lo imaginasssssssss!
    Besos, y felices fiestas, por si no me da tiempo a volver a pasarme!

    ResponderEliminar
  3. una salsa riquisima me la guardo un besin

    ResponderEliminar
  4. Deliciosa.A ver si los Reyes Magos me trtaen la maquinita, que ya está bien de esperar...pero me parece a mi...
    Besazos

    ResponderEliminar
  5. Si, desde luego la Thermomix ayuda en algunos casos. Yo sigo haciendo la boloñesa en cazuela ehh??. Pero alguna vez la he utilizado para hacer esta salsa también... Y ahora te voy a preguntar algo.
    ¿Tú no has notado que cuando la salsa boloñesa, hecha con Thermomix, reposa, no mantiene el espesor, sino que suelta agua?
    Yo le tenía que añadir un poquito de harina para ligarla.
    Un saludooo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Locasita.
    Sí, esta salsa es un imprescindible en cualquier cocina que se precie. No hay excusas para no hacerla, no tiene nada que ver con las de compra y es tan versátil que una vez que la pruebes no podrás dejar de hacerla.
    En cuanto a esas costillas de abajo....Hazlas, no te digo más, Alberto llorará de gusto cuando las pruebe.
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  7. Hola Reme (Orquidea)
    ¡¡A ver si este año te la traen!!
    Que ganas tengo que entrar a tu blog y ver recetitas tuyas con la Thermomix, la vas a disfrutar un montón.
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  8. Hola tocaya (BLueLady)
    ¿Que te sale aguada la salsa?
    A mí no me suele salir aguada...aunque alguna vez sí que me ha ocurrido pero yo tengo respuesta para eso. He puesto mas tomate/verduras del que indica la receta y lógicamente ese exceso tiene más agua y repercute en el resultado final...Pero tampoco pasa nada, con volver a programar 5-10 minutos a temperatura Varoma, sin cubilete, evapora que da gusto y la salsa perfecta.
    Prueba a poner 400 Gr de carne picada y una lata de las pequeñas (400 oo 450Gr) de tomate y el resto de ingredientes, mismo tiempo y misma temperatura, te saldrá perfecta.
    Besos niña.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me gustará leerlo.