Seguidores

jueves, 31 de marzo de 2011

Arroz Meloso con Verduritas y Magra

Hola chic@s ¿Que tal? Yo bien, hoy tengo un poco más de tiempo del que suelo disponer y os lo dedico con mucho gusto a vosotros, a mi blog de recetas, a mi pasión, la cocina.
Como os dije ayer os voy a poner la receta de aprovechamiento del caldo que nos sobró ayer de hacer las carrilleras ¿Lo recordais? Bueno, pues es muy sencillo pero no por ello menos agradecido que cualquier plato de restaurante de 5 tenedores. Un arroz espectacular, con sus verduritas, sus tropezones con magra de cerdo, caldosito... o más bien meloso diría yo ¿Quieres saber cómo lo hice?...Mira, mira...
INGREDIENTES:
-1 y 1/2 litro de caldo de carne con vino y verduras (sobras de la receta anterior)
-250 Gr de Tacos de Magra de cerdo
-1 Puñado (no lo pesé) de Habas
-1 Manojo de Ajos tiernos
-3 o 4 Alcachofas
-1 Tomate Maduro
-400 Gr de Arroz Bomba
-Aceite de Oliva y Sal
-Azafrán o colorante

PREPARACIÓN:
-Es muy fácil de hacer, lo primero lavar, pelar y trocear las verduras, las alcachofas se limpian y se trocean los corazones en 4 trozos, se frotan con limón y se reservan.
-Cortar el magro a tacos y freír en una paellera o sartén, reservar.
-A continuación se añade el tomate rallado y todas las verduras, se dejan hacer a fuego lento hasta que estén cocidas.
-Añadir el arroz, el azafrán, la magra reservada y la sal, se sofríe todo dándole unas vueltas.
-Se le añade el caldo hirviendo (por cada medida de arroz, el doble y un poquito más de caldo, incluso si lo queremos caldoso el triple) y lo dejamos hacer a fuego medio unos 18 minutos.
-Dejar reposar 5 minutos antes de servir.
-Buen provecho.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Carrilleras de Cerdo al Vino Tinto

Holaaaa.
Hoy os traigo una receta de las de día de fiesta, una delicia del cerdo, las carrilleras, están alojadas en la mandíbula del bicho, vamos, los mofletes para entendernos.
Es una carne tierna, jugosa, ligeramente gelatinosa y muy fácil de digerir. Si además le agregamos a la receta el vino y las verduras nos dará como resultado un plato espectacular, muy sabroso y que no olvidareis nunca.
Y si no me creéis mirad la pinta de estas carrilleras ¿No os apetece darles un muerdo?
INGREDIENTES:
-1 K. de Carrilleras de cerdo
-1 Tomate
-1 Pimiento
-1 Cebolla
-8 Dientes de Ajo
-2 Hojas de Laurel
-1 Vaso de Vino tinto
-1 Vaso de Caldo de Carne
-Aceite de Oliva, pimienta y sal

PREPARACIÓN:
-Limpiar muy bien las telillas que recubren las carrilleras. Salpimentar.
-Enharinar y sacudir el exceso.
-Freír (yo en la olla para manchar lo mínimo) hasta dorar ligeramente y reservar.
-Lavar, pelar y cortar las verduras.
-Echar las verduras a la olla y dorar ligeramente.
-Añadir las carrileras, el laurel, la sal y el vino.
-A continuación el caldo.
-Tapar y dejar cocer 30 minutos (olla rápida) una vez que haya salido la segunda arandela. Despresurizar y sacar las carrilleras dejando las verduras y el caldo de cocción.
-Con las verduras y parte del caldo (no todo, quedaría demasiado caldoso) triturar en la Thermomix a velocidad progresiva 5-10, 15 segundos. Si queda demasiado espeso siempre estamos a tiempo de hacerlo más ligero con un poco del caldo reservado y el que sobre se guarada para otra receta, queda buenísimo con arroz, muy pronto os pondré la receta.
-Servir dos carrilleras por persona regadas con la salsa y espolvoreadas de perejil picado, las acompañé con patatas fritas pero eso ya va a gustos.
Buen provecho.

lunes, 21 de marzo de 2011

Caballa en Adobo

Wenaaaas.
La de días que hace que no me sentaba y os ponía una de mis recetas y es que estoy liadiiiiisima, esta semana pasada ha sido récord, he tenido que "atender" dos operaciones familiares bastante complicadas además de las tareas de casa, las niñas, los médicos, los abuelos, etc.... Tensión a tope, estrés por las nubes, mis cervicales más tensas que las cuerdas de "La Gerundina" ¡¡Po Dió, po Dió!! Menos mal que la cosa se va calmando y parece que todo vuelve a su ser.
Y cambiando de tercio; La receta....Caballa, sí, caballa.....Os voy a ser sincera, no me gusta la caballa, su sabor me resulta demasiado fuerte, no me agrada del todo aunque si hay que comérsela, por cortesía pues me la como, pero si puedo le hago el arco, prefiero a ojos cerrados otros pescados azules como la sardina o el salmón.
El otro día estaba yo mirando el libro "Mis recetas favoritas" de Karlos Arguiñano y me encontré una receta de caballa en adobo que no pude resistirme, pensé que si la ponía en adobo igual el sabor cambiaba, eso sí, la receta original se hacía con el clásico rebozado de huevo y harina y yo lo tuneé con unos copos de patatá que fueron todo un descubrimiento. Presurosa me planté en la pescadería esa misma tarde, las compré y por la noche las puse en adobo. Al día siguiente las hice, aún con el sabor característico de las caballas, no estaban nada mal, se dejaban comer, según mis hijas: "¡¡Mami, esto está de muerte!!"
INGREDIENTES:
-4 Caballas de ración
-1 Paquete de Copos de Patata tipo Maggi (o si prefieres, 2 Huevos y harina)
-Aceite de Oliva
-Sal
PARA EL MARINADO:
-3-4 Dientes de Ajo
-1/2 Vaso de Aceite de Oliva
-1/2 Vaso de Vinagre
-1 Cucharadita de Pimentón
-1/2 Cucharada de Orégano
PREPARACIÓN:
-Pide al pescadero que te limpie las caballas quitandoles las cabezas, las espinas y la piel.
-Sazonar los filetes por ambos lados.
-Para el adobo machacar en el mortero los ajos pelados, añadir el pimentón y el orégano, verter el aceite y el vinagre y mezclar bien.
-Colocar los filetes en un tupper y cubrir con el majado, en la receta ponía que los dejara 2-3 horas pero yo los dejé toda la noche.
-Escurrir los filetes, rebozar (yo copos de patata ¡¡Bueniiiiisimos!!) y freír.
-Yo los servi con patatas frítas pero aconsejo servir con limón y una buena ensalada.

martes, 15 de marzo de 2011

Calamares a la Plancha

A la plancha....¡¡Que ricos!! Eso me dije al ver estos calamares tan hermosos en la pescadería. No me lo pensé dos veces y compré 3 ejemplares majos, grandes. Cuando llegué a casa los limpié y troceé en anillas. Nos los zampamos mi costillo y yo esa noche más felices que perdices.
INGREDIENTES:
-1 Kilo de Calamares grandes (me entraron 3)
-Sal
-Aceite de Oliva
-1 Diente de Ajo
-Perejil
-Limón
PREPARACIÓN:
-Eviscerar y limpiar de pieles los calamares. Cortar en rodajas de un centímetro aproximadamente, las patas también trocearlas en 2 o 3 trozos.
- Cuando la plancha esté muy caliente, echar una gota de aceite y las anillas de calamar. Dejar hacer hasta que doren.
-Mientras hacer una picada de ajo y perejil, una vez picado añadir generosamente aceite de oliva y medio limón exprimido.
-Servir los calamares enseguida, regados con la picada de ajo.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Pechugas de Pollo Empanadas

Jelouuuu.
No voy a descubrir nada nuevo al colgar esta receta pero pienso que aquellos que la cocina por circunstancias les resulte una novedad, se estén iniciando en estos menesteres, personas que viven solas, separados, estudiantes, etc, les puede venir muy bien una breve explicación de cómo y de que manera se puede cocinar un plato de toda la vida y comer como un señor sin mucho esfuerzo, tan sólo es ponerle mimo al asunto y un mínimo de interés. Seguro que el resultado es de restaurante de 5 estrellas.
Siento no tener otra foto más bonita pero es que hice la foto sobre la marcha y cuando acabé había tanta hambre que no me acordé de hacerle la foto como Dios manda. Pero bueno, al menos se ven lo ricas que estaban las pechugas.
La verdad es que siempre quedan de lujo, crujientes por fuera y jugosas por dentro, no conozco a nadie que no le guste este plato.
INGREDIENTES:
-1/2 K. de Pechugas de Pollo en filetes
-Pan Rallado con ajo y Perejíl
-2 Huevos batidos
-Aceite de Oliva y Sal
PREPARACIÓN:
-Sazonar los filetes de pechuga y reservar.
-Batir los dos huevos en un plato hondo y por otro lado poner en un plato llano el pan rallado.
-Poner una sartén al fuego con abundante aceite para freír.
-Hacer un combo (eso dice Arguiñano) consiste en poner los ingredientes en el orden que los necesitaremos para poder empanar, de este modo:
-Pasar la carne por el huevo batido, después por el pan rallado cuidando de que todo el filete quede bien impregnado del pan, sacudir el exceso de pan y freír.
-Una vez dorados, sacar y dejar sobre un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
-Servir enseguida acompañado de una buena ensalada. Yo le hice ésta de tomates con ajo picado que es una de nuestras preferidas.... Lo malo es que después de comerla no puedes ir por ahí susurrando al oído que los quieres ¡¡No veas el cante de ajo que llevas encima!! jijiji.
Buen provecho.

martes, 8 de marzo de 2011

Bollos de Patata

De patata, sí, llevan patata ¿Sorprendid@?.
Resulta que desde hace unos meses tenía un paquete de copos de patata y no sabía que hacer con el. De repente un día me topé con esta receta de Canella y me quedé pegada a la pantalla del ordenador......¡¡Panecillos de patata!! Una estupenda excusa para darle uso a ese paquete que se estaba quedando olvidado en el fondo del armario, estaba adoptando forma de percha de lo colgado que lo tenía.
Y me decidí hacerlos ¡¡Buenísimos!! Me gustan más que los que tenía preferidos hasta ahora (Pan de Hamburguesa) quedaron exquisitos, el pan tiene una miga muy curiosa, ligeramente más húmeda, con más cuerpo y muy tiernos ¡¡Una delicia para cualquier hora del día!!
INGREDIENTES:
-230 Gr de Leche
-45 Gr de Mantequilla
-1/2 Cubo de Levadura prensada (12-15 Gr)
-1 cucharada de Azúcar (yo 1 cucharada de Azúcar Invertido)
-1 Cucharadita de Sal
-1 Huevo
-30 Gr de copos de patata tipo Maggi
-285 Gr de Harina de fuerza
PREPARACION:
- Echar al vaso la leche y la mantequilla, programar 1 minutos, temperatura 37º, velocidad cuchara.
-Añadir la levadura desmenuzada y el huevo, programar 30 segundos, velocidad 3.
-Añadir el azúcar, los copos de patata, la harina y por último la sal, programar 7 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Cuando termine dejar reposar en el vaso 15 minutos.
-Sacar y formar los panecillos, saldrán 8, colocar separados en la bandeja con papel de horno, meterlos dentro del horno apagado para que leven.
-Cuando ya hayan doblado su volumen, sacar y precalentar el horno a 220º calor arriba y abajo. 
-Pintar los panecillos con un poco de leche y hornear con esta temperatura 5 minutos, después bajar a 170º y terminar de hornear, mas o menos unos 15 minutos dependiendo del horno.
-Una vez horneados, dejarlos dentro del horno apagado con la puerta abierta otros 5 minutos para secar la costra.



lunes, 7 de marzo de 2011

Tarta de Bizcocho con Manzanas

Este es uno de mis bizcochos preferidos, se hace llamar Tarta Bizcocho de Manzanas es el título que pone en el libro "Imprescindible Thermomix TM31" y una vez que lo haces queda muy bien, es el primer bizcocho que hice cuando me compré la máquina, siempre que lo hago, la familia o los amigos me hacen la ola. En serio, quedan encantados por que aparte de fácil es muy vistoso y agradecido. Los gajos de manzana cortados de esta manera quedan vistosísimos y sorprende a la mayoría.
Tiene un sabor muy peculiar por que es un bizcocho de mantequilla y lleva un chorrito de brandy (la cosa ya va mejorando....) que le da un toque muy especial....Si es que no tengo remedio, los bizcochos de mantequilla son mi debilidad ¡¡Que le voy hacer!!
Por cierto, lo hice con edulcorante por que mi papá no puede tomar azúcar, el pobre tiene tantos años y tantas enfermedades crónicas que pocos caprichos se puede permitir, pero éste sí que lo disfrutó.
Va por tí papá. Te quiero.
INGREDIENTES:
-130 Gr de Mantequilla a temperatura ambiente (Y un poco más para engrasar el molde)
-200 Gr de Harina común (Y un poco más para encamisar el molde)
-3 Manzanas
-3 Huevos
-150 Gr de Azúcar (Yo le puse 15 Gr de edulcorante en polvo)
-2 Cucharadas de Brandy
-1 Sobre de Levadura química
-1 Pellizco de Sal

PREPARACIÓN:
-Precalentar el horno a 180º.
-Encamisar el molde con la mantequilla y la harina, reservar.
-Pelar las manzanas y partirlas en cuartos, hacerles cortes paralelos pero sin llegar a cortar del todo.Reservar.
-Colocar la mariposa en las cuchillas y echar al vaso los huevos, el azúcar (o edulcorante) y programar 3 minutos, 37º, velocidad 3.
-Cuando termine el tiempo, volver a programar 3 minutos, sin temperatura, velocidad 3.
-Añadir la mantequilla a temperatura ambiente y el brandy, mezclar programando 20 segundos, veocidad 2.
-Añadir la harina, la levadura y la sal, programar 10 segundos, velocidad 2  1/2 y retirar la mariposa. Terminar de mezclar con la espátula.
-Echar la mezcla al molde y dar unos golpecitos contra la mesa para que se asiente la masa. Colocar los trozos de manzana a todo alrededor del molde, dejando los cortes hacia arriba.
-Hornear durante 25-30 minutos.
-Una vez horneado, espolvorear con azúcar glas la superficie.

sábado, 5 de marzo de 2011

Batido de Fresas y Plátano

Buenaaaaas.
Hoy os traigo un batido, surgió de la necesidad de aprovechar los restos de frutas que habían en el fondo del frutero, esas típicas frutas que ellas te miran a ti y tú a ellas diciéndoles: "No sé si echarte al vaso de la Thermomix o al cubo de la basura". Y menos mal que no las tiré, salió delicioso. A las crías les encantó y de paso...¡¡Se metieron entre pecho y espalda frutas y leche de una tacada!!
Salió un batido ligeramente denso, me imagino que a causa de la pulpa del plátano, el color me encantó, ese rosita pálido que le dieron los dos o tres fresones que quedaban solterones por la nevera.
Total, un batido con un color super agradable, un sabor profundo a plátano y el toque de las fresas, una copa bonita, una pizca de bolitas de colores y..... ¡¡Exito total oiga!!
¿Te apuntas a la batidomanía?
INFREDIENTES:
-400 Gr de Leche (1 Vaso)
-1 Plátano maduro
-3 Fresones
-Cubitos de Hielo (1/2 Cubitera aproximadamente)
-2 Cucharadas soperas de azúcar
PREPARACIÓN:
-Lavar, pelar y trocear las frutas y echarlas al vaso, añadir el vaso de leche, los hielos y el azúcar. Programar 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
-Servir en copas y a disfrutar.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Brócoli y Patatas con Jamón

Son verduras, sí ¡¡Pero que verduras oiga!!
Es mi cena preferida, mira que está bueno este plato, al menos para mí.  Con ese sabor inconfundible, los taquitos de jamón, las especias... En fin, cada vez que lo hago no me canso de comerlo y resaltar las propiedades que tiene tan buenas. Además estamos en plena época, por lo tanto es más barato y mejor que en otras estaciones del año, ahora mismo está en su mejor punto de sazón el brócoli, la coliflor, el repollo, etc y como buenas verduras de invierno tienen propiedades increíbles, anticancerígenas, previenen el cáncer de mama, pulmón y colon, además son antioxidantes, cosa que no viene nada mal para mantenernos guapetes.
¿A que esperas para disfrutar?
INGREDIENTES:
-700 Gr. de Brócoli o Coliflor (o ambas, tanto monta, monta tanto....)
-2-3 Patatas medianas cortadas a dados
-75-100 Gr de Jamón a tacos
-100 Gr. de Aceite de oliva
-Sal y pimienta
PREPARACIÓN:
-Echar en el vaso de la thermomix el aceite y programar 6 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
-Mientras lavar y trocear el brócoli o coliflor en "arbolitos" desechando el tronco central. Reservar. Pelar y trocear y lavar las patatas en dados de unos 2 centímetros aproximadamente.
-Echar al vaso las verduras y salpimentar, programar 15 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
-Cuando falten 5 minutos para que acabe el tiempo echar el jamón por el bocal.
-Cuando termine dejar reposar el vaso dentro de la peana 5 minutos y servir.
Buen provecho.

martes, 1 de marzo de 2011

Filetes de Ternera en salsa

¡¡Por Dios, por Dios!!
Esto es lo que me dije cuando probé esta receta de carne en salsa ¡¡Riquísima!! Fácil de hacer, ingredientes de los de andar por casa y además rapidísimo de hacer si tienes una olla rápida, claro por que en 35 minutos tienes el plato listo. La carne salió tiernísima y melosa, la salsa....Que deciros, una delicia, la acompañé con cuscús y le iba como anillo al dedo. Es una de esas recetas de la abuela con sabor de toda la vida. La saqué de El Fogon de Eva
Muy recomendable el maridaje con pan para la salsa, doble ración  a ser posible. Aunque en mi caso con el cuscús no hizo falta.
INGREDIENTES:
-1 K. de filetes de Ternera
-1 Tomate
-1 Pimiento Verde
-1 Cebolla
-8 Dientes de Ajo
-2 Hojas de Laurel
-150 Gr de Vino Blanco
-1 Pastilla de caldo concentrado
-50 Gr de Aceite de Oliva
-Agua hasta cubrir
-Sal , Nuez moscada y Pimienta
PREPARACIÓN:
-Echar en la olla rápida el aceite de oliva y calentar. Echar los filetes salpimentados, el tomate partido por la mitad, el pimiento partido en dos o tres trozos, la cebolla por la mitad, los ajos pelados y enteros y las hojas de laurel. Sofreír a fuego moderado y esperar a que la carne pierda el color rojizo.
-Añadir el vino y dejar evaporar el alcohol, añadir la pastilla de caldo y agua hasta cubrir la carne, rectificar de sal si fuese necesario y añadir las especias. Tapar y dejar cocer 30 minutos.
-Despresurizar y sacar por un lado las verduras al vaso de la thermomix y el caldo restante guardarlo en un recipiente que nos vendrá de perlas para cualquier guiso, arroz, etc...
-Triturar las verduras a velocidad progresiva 5-10 unos 30 segundos. Añadir el puré resultante a la olla con la carne, si resulta muy espeso lo podemos aligerar un poco con parte del caldo reservado hasta que quede una salsita, eso ya va a gustos. Dejar hervir destapado 5 minutos para que la carne y el puré/salsa se integre bien.
-Servir poca salsa en el plato, espolvorear con perejil y acompañado de arroz blanco, cuscús, patatas fritas, etc. La salsa se sirve aparte en una salsera para que cada comensal se eche más cantidad si lo desea.
Buen provecho.