Seguidores

lunes, 3 de enero de 2011

Azúcar Invertido

Hola chic@s ¡¡Feliz año nuevo!!
 ¿Que tal el nuevo año? ¿Bien? Me alegro. Yo he estado unas semanas de parón obligatorio, por razones técnicas no he podido acceder a mi web y tengo mono, pero mono del gordo. Eso sí, mientras estaba "tirada" en la realidad cotidiana he hecho muchas fotos de mis platos y espero poderlos poner en breve.
Por lo pronto hoy os voy a poner una receta básica, es un básico de panadería, bollería y confitería e incluso para hacer helados, se trata del azúcar invertido, es muy fácil de hacer y este tipo de azúcar-melaza hace que las masas permanezcan más tiempo húmedas y favorece la fermentación, por lo tanto las masas una vez horneadas permanecerán más tiempo tiernas, en los helados hace que dificulte la cristalización de las partículas de agua y esto hace que sean más cremosos. Por si queréis empaparos un poco más de lo que es el azúcar invertido podéis consultarlo aquí que explica bastante bien qué es y cómo hacerlo, esta receta que hice es igual pero con menos cantidades, la copié de Velocidad Cuchara así que el mérito no es mío. Tan sólo me limito a divulgar la sabiduría popular thermomixera.
INGREDIENTES:
-150 Gr. de Agua embotellada (Yo filtrada por ósmosis, que para el caso es lo mismo)
-350 Gr de Azúcar blanquilla
-Gasificantes: 1 Sobre blanco (ácido cítrico) y 1 Sobre Azul (Bicarbonato) Vamos, las papeletas de toda la vida que las hay de varias marcas, El vesubio, El tigre, Sodas Barrachina,Hacendado, etc y que nuestras madres y abuelas utilizaban para hacer bizcochos o agua de litines, gaseosa, soda... ¿Os acordais?
PREPARACIÓN:
-Poner el agua a temperatura ambiente y programar 3 minutos, 50º, velocidad 5, la temperatura debe de llegar a los 50º si no lo hiciera, volver a programar un minuto o dos hasta que la alcance.
-Programar otros 6 minutos, temperatura 80º, velocidad 4. Más de lo mismo, debe de alcanzar los 80º de temperatura para poder continuar.
-Añadir el sobre blanco y mezclar 10 segundos a velocidad 4.
-Dejar reposar un rato hasta que el marcador de temperatura alcance los 60º, unos 5 minutos mas o menos.
-Cuando esté a 60º, añadir el otro sobre azul y mezclar 1 minuto a velocidad 4.
-Ya lo tenemos listo, aunque recién hecho queda un poco burbujeante, con el paso de los minutos se va eliminando el gas y quedará un almibar de color pajizo, se guarda en algún tarro hermético o en su defecto algún bote de cristal con tapa de rosca y lo conservaremos a temperatura ambiente, en cualquier armario durante 10-12 meses.
¿Fácil no?....No me digáis que es complicado, lo único "delicadito" es el tema de la temperatura, pero con la Thermomix lo tenemos a "huevo". De momento os puedo comentar que he hecho un Brioche de chocolate y naranja confitada con este azúcar invertido y ha salido muy esponjoso ¿Será el culpable de esta exquisitez?....

2 comentarios:

  1. Buenas bonica: yo ya estoy por aquí tambien. Pero no se si me traeran los Reyes Magos la thermomix..., así que todas las filigranas que haceis con ellas tendran que esperar. Vamos digo yo.
    La verdad es que el azúcar invertido para todo lo que tu has dicho está muy bien.
    Esperaremos a tener la máquinita de marras.
    Feliz 2011
    Besazo de Orquidea59

    ResponderEliminar
  2. Hola Lady... Feliz 2011.... me copio la receta, que yo ya tengo la thermomix... ya te contaré como me sale.. un besin

    www.lasguisanderas.com

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me gustará leerlo.