Seguidores

jueves, 6 de enero de 2011

Cocido y Sopa de Fideos

Hola ¿Os han traído muchas cosas SS.MM. Los Reyes Magos?... Me alegro muchísimo, siempre es agradable que en estas fechas se acuerden de un@ , aprovechad por que hasta el año que viene no volverá la magia de la Navidad, por otro lado, os voy a ser sincera: Estoy deseando que se acaben las fiestas, estoy saturada, hartita de comilonas familiares, de trasnocheos, de resacas sin haber tomado apenas alcohol (me estoy haciendo vieja... quien me ha visto y quién me ve) de mis hijas en casa trasteando, estoy deseando que vuelva otra vez la normalidad, la rutina, el Sota, Caballo y Rey, ya queda poco, de hecho hoy terminarán para la mayoría de los mortales las comidas familiares, pero claro..... Yo no, a mí me queda todavía una (y gorda) el próximo Domingo, celebraremos el cumpleaños de mi señor esposo con toda su familia y la mía, algo sencillito, unas 25 personas invitadas a comer en el campo una paella a la leña, aperitivos varios, tarta, etc. Espero hacer despedida y cierre hasta el año que viene ¡¡Que ya está bien, leñe!!
Pues nada, después de tantos excesos navideños apetece algo de cuchara ¿Verdad?... Y es que hay que ver que bien sienta un platico de caliente, con sus fideos, con sus garbanzos, su caldo bien rico con todo el sabor concentrado de las carnes y verduras, delicioso ¿Verdad?
Pues vamos a ello, es muy fácil de hacer y de lo más práctico por que si tienes un poco de idea, le echas a la olla algo más de agua y tendrás caldo de sobra para hacer sopas o bases de otros platos como mínimo un par de veces más ¿verdad? Pues eso, al lío.
INGREDIENTES:
-1 trozo de zancarrón o garreta de Ternera (en la carne no pongo cantidades, dependerá de la cantidad que queráis hacer)
-1 muslo de pavo sin piel
-1 trozo de gallina sin piel
-1 cascarón de pollo
-1 hueso de jamón
-1 trozo de tocino entreverado y salado
-2 zanahorias
-2 ramas de apio
-1 puerro
-200 Gr de garbanzos remojados
-100 Gr de col
-1 Patata
-Azafrán
-2 Litros de Agua y sal

PREPARACIÓN:
-En una olla grande, yo utilizo la olla rápida, poner el agua y encender el fuego, echar los garbanzos previamente remojados de la noche anterior, añadir las carnes, el hueso de jamón y el tocino, lavar, pelar y trocear las verduras y hortalizas y añadirlas a la olla.
-No tapar inmediatamente, dejar que rompa el hervor y retirar con ayuda de una cuchara la espuma que se formará en la superficie, desespumar y añadir la sal y el azafrán, después tapar. Dejar cocer a fuego moderado de 1 y 1/2 a 2 horas.
Las verduras y legumbres
Y las carnes

-Pasado ese tiempo el cocido ya estará hecho pero si se desea completar con una sopa de fideos, sacar parte del caldo a una olla aparte, poner al fuego y añadir unos fideos, también se puede hacer una sopa cubierta con trocitos de carne del cocido, huevo duro troceado y perejil espolvoreado. En este caso opté por la sopa sencilla de fideos.

7 comentarios:

  1. Qué pinta más rica, ummm, un plato reconfortante me encanta, que estoy hasta el moño de tanto roscón por todos lados, Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ya me está a mi apeteciendo un cocidito de estos, con su sopita y tó lo demás.
    Besazo de Orquidea59

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidaba: que no te pase ná al domingo que viene, jajajajaja. Al contrario pásalo muy bien, y felicita a tu contrario.
    Otro beso de Orquidea58

    ResponderEliminar
  4. Delicioso, tiene un pinta espectacular.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola chic@s.
    Bienvenidos a este nuevo año. Este año pienso seguir al pie del cañón,poniendo recetas siempre y cuando los medios y las circunstancias me lo permitan.
    Pues sí, un caldito o una sopita vienen muy bien en esta época del año. Por eso os puse este clásico en la cocina de cualquier casa.
    Besitos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Qué rico!!!...Tienes razón, es un plato de cuchara buenísimo!
    Te sigo desde ahora.
    Besotes

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me gustará leerlo.