Seguidores

sábado, 7 de abril de 2012

Coca de Molletes con Sardina

Hola.
Esta receta ya la puse en su momento en el blog, pero no le puse sardina como es lo tradicional si no salchichas y tenía la espinita clavada, así que hoy toca recordar esta receta.
Hoy me desquito presentando esta maravilla de mi tierra, una coca muy apreciada por esta zona, os tengo que decir que sale buenísima y cunde una barbaridad ya que salen unas 8 porciones grandes en la bandeja de horno.
Si estás dispuesto/a hacerla, prepara para degustarla ingentes cantidades de líquido, bien sea vino, cerveza, agua o tu refresco favorito, si la has probado alguna vez sabrás que las mollitas de harina son adictivas pero también "pesadas" de digerir, en cuanto a la sardina salada.... Mejor no decir nada jajaja.
La he hecho varias veces y todo el mundo que la ha probado me ha pedido la receta así que os la pongo aquí para uso y disfrute de todo aquel que la quiera hacer.
INGREDIENTES:
-150 Gr de Agua
-250 Gr de Harina
-25 Gr de Manteca de Cerdo
-10 Gr de Sal
-5 Gr de Levadura de Panadero
-2 Sardinas en Salazón
MOLLITAS DE HARINA:
-250 Gr de Harina (Aproximadamente...)
-1/2 Vaso de Aceite de Oliva Suave (aproximadamente, hasta ver que se forman las mollitas...)
-1 Cucharada de Sal
PREPARACIÓN TRADICIONAL:
-Hacer un volcán en la harina, añadir la levadura  y  la mitad del liquido, se va mezclando, se quedará muy blanda, una vez admitido, se le añade la manteca y la sal y se amasa bien para que se disuelva, se añade agua según veas.Una vez admitida el agua, se amasa 10 minutos y se deja reposar 5 minutos tapada con film hasta comprobar que queda elástica ( cuando estiras y hace agujeros).
-PREPARACIÓN EN THERMOMIX:
-Echar al vaso el agua y la manteca y programar 1 minuto, temperatura 37º.
-Añadir la levadura desmenuzada y mezclar 15 segundos a velocidad 5.
-Añadir la harina y por último la sal, cerrar el vaso y mezclar 15 segundos, velocidad 7, programar 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
-Dejar reposar la masa 5 minutos dentro del vaso cerrado.
MONTAJE:
-Sacar la masa y estirar, no se usa el rodillo, se extiende con las manos hasta formar un rectángulo en la misma mesa de trabajo aceitada  te pones la botella de aceite y un cuenco con harina al lado y se va extendiendo con las manos, formar un rectángulo y poner aceite por toda la masa (bastante, pero sin que se forme un charco), una peseta de sal y un polvo de harina. Hacer una vuelta sencilla en forma de e ( Se estira la masa hasta conseguir un rectángulo.Doblar el extremo izquierdo justo al centro de la masa y doblar encima el otro extremo para que quede de esta manera con tres pisos con forma de "e")
-Y vuelta a empezar: Tienes que dar 3 vueltas sencillas.
-Si ves que toma nervio, se deja reposar en la nevera cada vuelta si es preciso, yo no tuve que hacerlo. Una vez hecha se extiende con las manos sobre la bandeja del horno, se le hecha un ultimo aceite, las mollitas, las sardinas previamente desprovistas de cabeza y tripas, troceadas y al horno.
Las mollitas de harina se hacen de la siguiente manera, se mezclan los ingredientes y se deshacen con las manos hasta que se formen estos grumos. Ya están listas para echar a la coca.

*La base de la coca no es el amasado en sí, sino la cocción, tiene que quedar muy crujiente por fuera y jugosa pero cocida por dentro, por tanto hay de hacerla con el horno muy fuerte: 250 Cº en el precalentado y una vez que la coca esté dentro del horno 200 Cº durante unos 15 minutos o hasta verla dorada. Aunque cada horno es un mundo y tú mejor que nadie sabrás que temperatura y que tiempo deberás de escoger.

17 comentarios:

  1. me encanta en cuanto pueda la ago
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo intentaré hacerla aunque eso de la e no lo entiendo demasiado bien....

    ResponderEliminar
  3. De dónde eres? Yo la voy ha hacer mañana, para Sant Antoni.Soc D'Elx. Me llamo Marga.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marga.
    Yo también soy de Elche, espero que te haya salido tan buena como la que yo puse aquí. La verdad es que siempre sale bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola a mi no me sale muy bien ,me gustaria saber si sale a capitas y tierna como las que venden,a ver si consigo alguna receta así ya que a mis niñas les encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli.
      Esta coca es como la que venden, sale a capas, hojaldrada por los plegados. Pruébala, es muy fácil de hacer y seguro, seguro que os gustará.
      Un saludo Loli.

      Eliminar
  6. Hola, los 15 minutos de horno con aire o sin aire? Espero q algún día me salga como la tuya 😭. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, yo hago la coca sin aire, pero si ves que pasan los 15 minutos de rigor y la coca la ves paliducha, ponle el aire unos minutos ya que esto acelera el proceso del dorado. Suerte.

      Eliminar
  7. Cada vez me sale mejor, pero esas mollitas tan derretidas no hay manera. Algún consejo, please? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oliver, verás, el triquillo suele ser que le eches mas aceite y menos harina a las mollitas y como gracia final cuando ya las tengas sobre la coca le añades un buen chorrete de aceite de oliva. Al meterlas en el horno el aceite se calienta y hace que las mollitas se "desparramen" Un saludo.

      Eliminar
  8. No consigo el efecto hojaldrado. ¿Hay alguna diferencia entre utilizar harina de repostería o de fuerza? Hasta ahora he utilizado levadura fresca, aunque he visto unos sobrecitos de levadura de panadero en polvo. Por otro lado, ¿que quiere decir que la masa tome nervio? y en su caso, ¿cuanto tiempo se ha de dejar reposar? El horneado lo he hecho con la bandeja en el centro del horno y con calor arriba y abajo. Please help me.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo.
      la harina es importante que sea de fuerza, la levadura de pnadero, da igual que sea liofilizada (en polvo, la tienes en Mercadona o Lidl por ejemplo)o fresca, de la marca Levital muy fácil de encontrar en cualquier establecimiento, en la sección de refrigerados. Y en cuanto al tema de la masa con nervio es sencillamente que cuando estiras la masa iende a encoger, es como si fuera elástica y tiene "nervio" cuando ocurra eso debes de dejar reposar la masa 5 minutos.
      Para que salga el hojaldrado debes de hacer bien los plegados y entre plegado y plegado echarle un poco de harina, aceite y sal.
      Espero haberte ayudado, un saludo ilicitano.

      Eliminar
    2. Se me olvidaba, el horno bien caliente, calor arriba y abajo y a tope de fuerza, cuando metas la coca a hornear a continuación cierras la puerta y bajas la temperatura a 200Cº y en 15-20 minutos tendrás la coca dorada.

      Eliminar
  9. Gracias, Paqui, por tus indicaciones. En mi último intento conseguí, por fin, un atisbo del efecto de capas, aunque quedó poco tostada por arriba y bastante seca por abajo. Supongo que se debe a que, como indicas, cada horno es un mundo. Seguiré intentándolo cuando consiga eliminar el sobrepeso debido a los distintos ensayos realizados. ;-)

    ResponderEliminar
  10. Hola, he observado que en la otra receta que publicaste (la de las salchichas), ponías 300 de agua y 500 de harina, pero la misma cantidad del resto de ingredientes. Cual es la correcta? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola anónimo, llevas razón.
    Verás, esta receta (la coca de molletes con sardina) tiene las cantidades necesarias para una bandeja de horno convencional, la otra receta como te habrás dado cuenta son el doble de gramos en cuanto harina y agua, por lo tanto te saldrá masa para hacer dos bandejas de horno. De todos modos repasaré la receta y modificaré los ingredientes para no dar cabida a errores. Muchas gracias por tu observación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me gustará leerlo.