Seguidores

viernes, 22 de febrero de 2013

TORTAS DE SAL (THERMOMIX)

Hace tiempo que me rondaban en la cabeza estas tortas, son muy típicas aquí en la zona de Alicante y son ideales para picar entre horas.
Se tratan de unas tortas hojaldradas, extremadamente crujientes y frágiles, se rompen con mucha facilidad al morder. Cada bocado es un placer, lo crujiente, lo salado y el sabor es una delicia. Te pones ¡¡Y no puedes parar de comer!!
Hace ahora algo mas de dos años hice una intentona con una receta que encontré pero... ¡¡Oh desilusión!! No eran ni por asomo ni tan siquiera parecidas, lástima de ingredientes y de tiempo, pensé, aún así nos las comimos pero no era la receta que buscaba y la cosa quedó ahí.
Hace unas semanas, en un supermercado cercano a casa compré estas famosas tortas, a las crías les encantan y cuando comencé a comer pensé: "Tengo que buscar de nuevo esta receta a ver si tengo suerte...." Y la tuve, dí con la receta exacta gracias a una página de gastronomía de Torrevieja.
Maravillosas, sin duda repetiré en mas de una ocasión.
INGREDIENTES:
-1/2 Kilo de Harina (yo usé normal pero imagino que si es de fuerza es mejor)
-250 Gr de Agua
-5 Gr de Levadura prensada
-1 Cucharada de postre de sal
-Aceite de Oliva
-Sal gorda o en escamas, maldon, etc
PREPARACIÓN:
-Echar en el vaso el agua y programar 1 minuto, 37º, velocidad cuchara.
-Añadir la levadura desmenuzada y mezclar 15 segundos, velocidad 4.
-Añadir a la mezcla la harina y la cucharada de sal, mezclar 15 segundos, velocidad 5. Volver a programar 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.
-Sacar la masa del vaso y formar una bola, dejar reposar dentro de un bol tapado 30 minutos.
-Cortar la masa en trozos de unos 50 gr., aceitar la mesa de trabajo ligeramente y estirar con el rodillo formando un rectángulo (mas o menos.... jejejeje) dejándolas muy finas, cuanto más mejor.
-Poner un chorrito de aceite de oliva y empolvar ligeramente con harina.
-Doblar la masa de este modo:
-Plegar el otro lado y dejar la doblez bocabajo como aquí:
-Girar la masa 1/4 de vuelta y volver a estirar con el rodillo formando un rectángulo.
-Es normal que se salga algo del aceite e incluso se nos pueda hacer algún agujero al estirar tan fino, no importa, dejar todo lo fina que podáis
 -Añadir de nuevo un chorrito de aceite y empolvar con harina ligeramente.
-Repetir esta operación (los plegados) 2 veces más, con esto lograremos el hojaldrado tan característico de estas tortas tan deliciosas.
-Extender muy fino para dar la forma final a la torta,  colocar en la bandeja de hornear. Normalmente son rectangulares pero tú puedes darle la forma y el tamaño que desees (yo las dejé tal cual salían, cada una era del tamaño de 1/2 bandeja de horno y la última torta la corté en cuadraditos de 3X3 Cm. para guardar en una caja hermética ¡¡Gran idea!! La próxima vez lo haré así con todas, es mas práctico como pica-pica)

-Rociar con aceite de oliva y sal en escamas.
-Hornear a 180º durante unos 15 minutos o hasta verlas doradas.
Mirad que hojaldradas quedan, la clave está en estirar la masa todo lo fina que podáis, el aceite de oliva y la harina hacen el resto para formar el hojaldrado....El sabor es delicioso.

Aquí os dejo el detalle de lo hojaldradas que quedan ¡¡no os podéis imaginar lo buenas que están!!

10 comentarios:

  1. Vaya tela niña qué delicia, a mi madre esto le va a encantar y a mi también jeje.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmela, la verdad es que son un poco entretenidas de hacer, pero nada difíciles, tan sólo hay que estirar y plegar y entre capa y capa aceitado y enharinado para que formen el hojaldrado. El resultado final es sublime, palabrita de una que las ha probado, nada que ver con las de compra.
      Besos guapa.

      Eliminar
  2. mmmh Paqui nunca me he atrevido a hacerlas jajaja Creo que cuando tenga un hueco las probaré y te cuento!! :)
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo .las hice con muchas reservas, ya advierto mas arriba que un par de años antes hice una intentona y salió rana pero cuando las probé.... Me alegré de insistir ¡¡Están muy buenas!!
      Besos solete.

      Eliminar
  3. Hola , me ha gustado mucho tu blog y tus recetas , te invito a conocer el mio .
    Saludos
    http://www.recetascocinaurbana.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cocineros Urbanos.
      Las recetas son todas hechas por mí con el mayor de los cariños, son muchas las horas que paso en mi cocina y que resumo aquí en este blog, redactar las recetas, elegir la mejor foto, recabar información me sirve en muchas ocasiones de válvula de escape. Me gusta la cocina, aprendo cada día y cuando un plato sale bien es el mejor de los regalos que los tuyos te feliciten y te pidan que lo repitas.
      Gracias por estar en mi humilde cocina.

      Eliminar
  4. que finas, muy buena pinta y encima en el horno, mucho mas sanas exelente. Te invito a conocer mi blog, un saludo desde Asturias
    http://hechoenlapropiete.blogspot.com.es/











    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana.
      Acabo de pasarme por tu blog y me ha encantado.
      Besos.

      Eliminar
  5. Gracias por poner esta receta, voy a hacerlas en cuanto pueda.Me gustan las tortas de sal con locura! Soy de Murcia y las comía en Orihuela en los años 80 cuando estudiaba allí.A mi querido padre también le gustaban mucho.
    Besos y saludos afectuosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada María José.
      Me alegro que en breve las hagas, como digo en el post, me costó bastante tiempo dar con la receta exacta y la verdad es que merecen la pena. Nada que ver con las de compra ¡¡Buenísimas!!
      Besos.

      Eliminar

Deja tu comentario, me gustará leerlo.