Seguidores

martes, 12 de marzo de 2013

SALSA MAYONESA (THERMOMIX)

Hoy toca una receta de las básicas, la mayonesa.
Cuenta la leyenda que el Duque de Richelieu andaba de conquista por la isla de Mahón  y hambriento dieron sus huesos con una posada, le dijo al posadero que le pusiese de comer y este, viéndose en un apuro por que tenía la despensa vacía, inprovisó una salsa con huevo y aceite que dio lugar a la salsa Mayonesa o Mahonesa con la que aderezó unos restos de carne. Tanto le gustó al Duque de Richelieu que le pidió la receta al posadero y a partir de entonces se la llevó a Francia y allí se dío a conocer como Mahonesa en honor a  la isla de Mahón.
Hoy os traigo esta rica receta tan fácil de hacer con nuestra Thermomix.
La receta la he seguido al pie de la letra del libro de Imprescindibles de Thermomix.
INGREDIENTES:
-1 Huevo o dos yemas (yo 1 huevo)
-300 Gr de Aceite suave de oliva o girasol (yo girasol)
-Sal al gusto
-Unas gotas de limón o vinagre
PREPARACIÓN:
-Pesar el aceite en una jarrita y reservar.
-Añadir todos los ingredientes en el vaso menos el aceite, mezclar 10 segundos a velocidad 4.
-Echar agua al cubilete hasta la mitad de la tapadera para que no se levante, programar a velocidad 4 sin tiempo y a continuación echar por encima de la tapadera MUY DESPACIO y en hilo el aceite, él solo caerá poco a poco al vaso e irá ligando la salsa. En acabar el aceite tendremos lista nuestra salsa.
 -Servir en un bol o salsera y envuelta en film plástico, refrigerar en la nevera hasta el momento de consumir y consumir en un corto espacio de días, dos como máximo por que lleva huevo crudo.
-Si por un casual (que pasa con cierta frecuencia) se te cortara, sólo hay que retirar la salsa cortada a una jarra o bol, añadir al vaso 2 cucharadas soperas de agua, programar 2 minutos, 37º, velocidad cuchara y añadir la salsa cortada poco a poco en hilo y pasado el tiempo programado emulsionará.
Buen provecho.

6 comentarios:

  1. pues nunca me he animado a hacer la mayonesa con la thermomix y parece facil, lo malo cogerle el punto. Lo intentare, a ti te ha quedado de vicio

    ResponderEliminar
  2. te puedes creer que no hice la mayonesa aun en la thermo y eso que hace 3 años ya que la uso ,un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo creo Débora jajaja, yo la hice por primera vez años después de tener la thermo, de repente, un día caí en la cuenta que nunca la había hecho y que ya tocaba. Eso sí, es muy importante echar el aceite en hilillo, como te pases, se tuerce la salsa.
      Besos.

      Eliminar
  3. uuuh Paqui yo te aseguro que por más que siga mil recetas la mayonesa nunca me saldrá :( jajaja Lo intentaré con tu receta aver si hay suerte!!!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo pongo 200 de girasol y 100 de oliva y le dá muy buen sabor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván.
      Efectivamente, también se puede mezclar ambos aceites como haces tú y el resultado también es delicioso. Eso ya va a gustos de cada comensal jejeje...
      Besitos solete.

      Eliminar

Deja tu comentario, me gustará leerlo.