Seguidores

jueves, 30 de junio de 2011

Arroz con Bogavante

Hola chic@s.
Hoy os traigo un plato de fiesta, especial, para días clave. Esos días en los que te viene a casa la suegra y quieres impresionarla dejándola con la boca abierta.
¿Sabías que las hembras de bogavante son mejores y mas gustosas que los machos? ¿Sabías que en el marisco en general siempre son mejores las hembras? Los bueyes de mar, los cangrejos, las langostas etc. Según mi suegro suelen ser más carnosas y gustosas que los machos ¡¡Normal!! De todos es sabido que las hembras somos mas buenas jajaja. Noooo que es broma, mi suegro me lo ha contado muchas veces y a él hay que hacerle caso por que en lo referente al mar entiende como nadie, se ha criado a la orilla del mar en Alicante.
Os presento al arroz con bogavante, una delicatessen que he hecho muy de vez en cuando, lástima que no me vuelva loca el marisco, no soy mucho de mariscadas y esas cosas, pero por el contrario mi costillo lo agradece "el doble" ¡¡No veáis lo que disfruta rechupeteando estos bichos!!
Ahí va la receta.
INGREDIENTES:
-1 Bogavante de 750 Gr. aproximadamente
-400 Gr de Arroz
-1 Litro de buen Fumet de Pescado de Roca
-1 Ñora
-1 Tomate
-3 Dientes de Ajo
-Aceite de Oliva y Sal
PREPARACIÓN:
-Freír la ñora y los ajos encamisados, reservar.
-Freír el tomate rallado en el mismo aceite y mientras en un mortero picar la ñora reservada (desprovista del pedúnculo y de las semillas) y los ajos sin piel.
-Ahora empieza el espectáculo, a mí me da cierta grima el matar al bicho cortándolo por la mitad, así que conté ese día con la ayuda inestimable de mi pinche de cocina y a la vez costillo que me hizo el favor de asesinar al pobre animalico, veánse las imágenes:
El bicho todavía intacto, esperando inocentemente su destino fatal
Primero lo partió por la mitad separando la cabeza del cuerpo.
Y luego la cabeza la partió longitudinalmente 
-El resto del despiece (la cola) la partió en tres rodajas de unos 3-4 centímetros de grosor. Lo siento, no hice fotos de esa parte.
-Salar los trozos de bogavante y sofreír ligeramente junto con el tomate.
-Añadir el arroz y dejar que tueste un par de minutos, añadir el caldo que serán dos partes de caldo y un chorrito de regalo por una de arroz.
-Añadir la picada de ñora y ajos.
-Dejar que cueza los primeros minutos a fuego fuerte para que el arroz suelte el almidón y luego bajar el fuego para que el arroz se termine de cocer lentamente, en unos 18-20 minutos lo tendremos listo. Apagar el fuego y dejar reposar 5 minutos tapado.
-Buen provecho.

8 comentarios:

  1. que buen arroz y tremendo bogavante, besos

    ResponderEliminar
  2. Lady, gran receta; yo he comido solo una vez arroz con Bogavante (soy más de pollo), y no conocía la receta, según parece la ñora da un gustito a los guisos muy bueno, aunque como no la hice el día que la comí no se si le pondrían, por el resultado y el sabor, diría que no, y parece no ser suficiente tener buenos ingredientes para obtener un buen sabor. Sin embargo tu plato tiene un pinta estupenda, ya se sabe que las cosas entran por los primero ojos, y cuando tiene buen aspecto, según lo más probable, también tiene buen gusto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Eugeni.
    Efectivamente, la ñora es un ingrediente fundamental en muchos arroces alicantinos, especialmente los de marisco o pescado y para este tipo de plato es básico.
    Curiosamente la ñora no es muy conocida en algunas provincias de España, para los que no lo sepan viene a ser muy parecida al pimiento choricero, esos que vienen secos, pero no sabe exactamente igual aunque el color que deja en los caldos y arroces sí que se asemeja.
    Fíjate, con pocos ingredientes (pero de calidad) te saldrá un plato de 10.

    ResponderEliminar
  4. Lo hacemos muy parecido, ese bicho nunca falla ,ja ja, y en cuanto a lo de las hembras... ¿ que acaso alguien lo dudaba? ji ji ji, un beso te ha quedado de escandalo, besos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Maleta y Peineta jijiji, es cierto, estos bichos suelen dar en el clavo a casi todo el mundo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado un arroz de lujo.
    Pero luego vas y nos retransmites el asesinato en directo... y eso no vale, jajajajajajajajajajjajajajajajja.
    Besazos

    ResponderEliminar
  7. Orqui que no puedo matar ningún bicho, es algo traumático desde mi más tierna infancia cuando mis hermanos se cargaron a mi pollo Claudio ¡¡Que disgusto!! Eso sí, el espíritu de Claudio les impidió probar bocado ¡¡Nadie se lo quería comer!!
    A mi me das el bicho muerto y te hago filigranas, pero no me pidas matar, no puedo nena.

    ResponderEliminar
  8. Jajajajaja lo que me he podido reir leyéndote, jajajaja.
    Tengo pendiente de publicar mi receta de arroz con bogavante, y es que tengo el borrador del blog lleno de recetas pendientes tendré 12 o 13, entre ellas el arroz, pero ... ¿sabes que?

    Que a mi me pasa como a tí, yo no mato al bicho este ni así me paguen, jejejeje, siempre es mi marido el que lo mata, pobreeeeeee bichito y que sangre fria tienen estos hombres

    Besos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me gustará leerlo.