Seguidores

miércoles, 29 de junio de 2011

Ensalada de Naranja con Bacalao

Bueeeenas ¿Cómo lleváis el calor? ¿Bien? Yo la verdad lo llevo mal, esta noche apenas dormí y ahora llevo un "colocón" de sueño que no me tengo en pie...Gajes del verano, menos mal que sólo son dos meses calurosos y en Septiembre el tiempo empieza a cambiar, al menos por las noches (que no es poco)
Bueno, cambiando del socorrido tema del tiempo hoy os voy a mostrar mi versión de una ensalada que jamás había hecho pero que desde hace años, sí, has leído bien, hacía años que la tenía pendiente de hacer. La primera vez que la ví fue en Canal Cocina aunque en algún que otro blog creo haberla visto y sinceramente, me chocaron los ingredientes que llevaba, como que no pegaban nada el uno con el otro ¡¡Pero que engañada que estaba!!
 Dicen que esta ensalada es original de Andalucía, unos dicen que de Córdoba, otros de Granada, Almería.... Es igual, el que tuvo los santos bemoles de juntar la naranja y el bacalao ¡¡Fue un genio!! Vamos, el otro día cuando la probé parecía que había inventado la pólvora. Realmente deliciosa, refrescante, natural ¡¡Una gozada para todos los sentidos!
El otro día hablando con un amigo por aquí en Internet, comentó una versión de esta ensalada y de repente se me encendió la bombilla ¿Cómo era posible que no la hubiera hecho nunca? Tenía auténtica curiosidad por probarla ¿A que sabría? ¿Se complementarían dos sabores tan.....particulares? Además no tenía excusa por que tenía todos los ingredientes en casa ¿Para que esperar mas? Y con estos calores con más motivo ¡¡No había excusa alguna!!
Oye, un éxito, la comí con auténtico deleite ¡¡Buenísima!! Probadla si tenéis oportunidad que además de bonita es rica, rica.
INGREDIENTES:
-1 Naranja grande o dos pequeñas
-Bacalao desalado
-1 Cebolleta tierna
-Aceitunas negras
-Queso Parmesano
-Aceite de Oliva Reino del Olivar
-Reducción de Vinagre de Módena
-Unas hojas de Menta para decorar
PREPARACIÓN:
-Pelar la naranja a lo vivo, esto es pelar la cáscara llevándote toda la piel y lo blanco que la recubre. Cortar en rodajas de menos de 1 centímetro de grosor. Reservar el jugo de pelar las naranjas en un pequeño bol.
-Disponer las rodajas de naranja en un plato llano, cortar la cebolleta en aros y repartirlos por encima de la naranja.
-Añadir el bacalao desalado y escurrido en migas, yo lo añadí tal cual, la próxima vez lo haré asado, creo que quedará mejor.
-Cortar unas lascas de queso Parmesano y repartirlas por encima. Proceder del mismo modo con las aceitunas.
-Y sólo queda aliñar la ensalada, mezclar el jugo que teníamos reservado con un buen chorretón de aceite de Oliva Reino del Olivar y emulsionar con un tenedor. Echar por encima de la ensalada y acabar con un chorrito de reducción de Vinagre de Módena. Decorar con unas hojas de menta. Servir bien fresquito.
Buen provecho.

5 comentarios:

  1. Uhmmm que rica paisana, yo la conozco y la he comido mil años en casa de mis ex-suegros que son de Málaga ...doy fe que está riquisima, un besico y veremos si sobrevivimos a estos calores....

    ResponderEliminar
  2. Pues hija, yo no la había probado nunca y he descubierto América (verídico nena) con la dichosa ensaladita.
    En cuanto al calor.... Es lo peor que llevo, te levantas y estás bañada en sudor todo el santo día, sólo mitiga algo el agobio las duchas frías y el aire acondicionado, con decirte que esta noche no podía dormir. En fin... Echaremos mano de las ricas ensaladas, el que no se conforma es por que no quiere.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  3. deliciosa esta ensalada, yo lo llevo fatal hemos llegado a los 40, besos

    ResponderEliminar
  4. Lady, qué buena pinta y qué contraste de sabores, además cortados grosso modo, como has hecho tú, cada bocado tiene un gusto diferente, puedes combinar ingredientes y disfrutar de un plato muy colorido y variado de sabores, cómo me gusta, esta me la apunto, ya habíamos hablado de recetas con naranja, pero con bacalao tiene que ser la bomba, una ensalada bien fresquita para este verano, aunque ya quedan pocas naranjas, hay que ponerse manos a la obra.
    Pues por aquí de madrugada hay que taparse, al menos de momento, cruzaremos los dedos. Besos.
    Esta receta ha sido casi una sorpresa para mí. ;-P

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Que jodío que eres Eugeni!!...Casi una sorpresa dice jua jua jua.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me gustará leerlo.