Seguidores

lunes, 18 de julio de 2011

Aceitunas Negras Oreadas en Aceite y Bacalao Asado en Aceite

Buenaaaas.
Hoy os traigo una receta que.... en sí no sé si llamarla como tal, me explico.
Es tan sencilla de hacer que me da un poco de reparo ponerla aquí, pero pienso que siempre puede haber alguien que no se le haya ocurrido o simplemente que este tipo de "conserva" le venga muy bien para tenerla hecha y a mano para mas adelante.
El bacalao asado me gusta usarlo en ensaladas pues es bastante salado y ese toque ahumado le va divinamente a las verduras de una ensalada, las aceitunas negras son eso, aceitunas negras secas sin hueso, oreadas sin mas y son un excelente acompañamiento para ensaladas, panes, focaccias, etc.
Como en casa no tengo barbacoa aprovecho cuando voy al campo para hacerlo y traerme el bacalao asado, en casa lo desmigajo y lo pongo en aceite dentro de un tupper. Puedes hacerlo de igual manera asado en la cocina de casa pero no obtendrás ese sabor único a humo, por lo tanto si tenéis oportunidad, hacedlo como os digo, no os defraudará.
Tanto el bacalao como las aceitunas oreadas duran varios meses dentro de la nevera siempre y cuando estén cubiertos de aceite de oliva virgen éxtra, además ese aceite también toma los aromas de las hierbas y los ahumados y es un excelente aceite para aromatizar nuestras ensaladas.
INGREDIENTES PARA EL BACALAO ASADO:
-1 Trozo de cola de Bacalao sin desalar
-Aceite de Oliva Virgen Éxtra Reino del Olivar
INGREDIENTES PARA LAS ACEITUNAS OREADAS:
-Aceitunas negras deshuesadas y oreadas
-Orégano
-Sal
-Aceite de Oliva Virgen Éxtra Reino del Olivar
PREPARACIÓN:
-Asar el bacalao por ambas caras hasta verlo dorado. Reservar.
-Cuando enfríe un poco desmigar y desechar las pieles y espinas.
-Poner las migas en un recipiente hermético y cubrirlas generosamente con aceite virgen éxtra. Ojo, deben de quedar SUMERGIDAS en el aceite, de lo contrario el bacalao se estropeará. Conservar preferiblemente en el frigorifico, aguanta perfectamente 3 meses, si ves que le queda poco aceite le puedes añadir más hasta cubrir.
- Las aceitunas también son algo delicioso y muy fácil de hacer, para ello pondremos las aceitunas en un bol, añadir un par de cucharadas de orégano y una cucharada de sal gorda, mezclar y meter en un tarro de cristal, cubrir con aceite de oliva virgen y dejarlas reposar 24 horas. A partir de ese momento ya puedes consumirlas ¡¡No podrás dejar de comerlas!!
Ensalada de tomate con migas de bacalao asado, aceitunas oreadas en aceite y ajo picado.... Una delicia para el verano. ¡¡No olvides el pan!!
Buen provecho.

8 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de recetas, con ellas conseguimos tener un buen fondo de despensa o frigorífico de lo más gourmet, y sorprender cuando tengamos visita. Te copio ambas recetas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ladyyyyyyyyyyy, esas aceitunas negras "chafaes" sin hueso, ñora frita "machacá" orégano y aceite de oliva esooooooo, es de muerte y pasión según San Mateo,ufffffffff que bó.........paco

    ResponderEliminar
  3. Pacoooo Aixó es "picaíllo" en Crevillent, te ha faltado añadirle el bacalao, pero ya lo pongo yo si eso jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lady, ya me has liado, el picaillo es como tu dices, yo lo suelo hacer a menudo por que a mi yerno le gusta mucho, pero las aceitunas creo que también llevan ñoras picadas, se lo diré al jefe del C.S.I en las Vegas,jajajaja, venga niña hasta la próxima..........paco

    ResponderEliminar
  5. Para hacer una buena ensalada, la pena es que en casa no es lo mismo que asarlo en leña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues no Cocinera de Betulo, el sabor de ahumado no es comparable al bacalao asado en casa, si tienes la oportunidad hazlo y verás la diferencia, es una delicia.

    ResponderEliminar
  7. Una ensalada magnífica. Que curioso lo que haces con las olivas! Habrá que probarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Mari, no es invención mía, es sabiduría popular, aquí en Alicante y en Andalucía sé a ciencia cierta que también las gentes humildes han desecado las aceitunas negras y las han conservado aliñadas con aceite, orégano y sal, son una delicia simplemente con un trozo de pan y un tomate.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me gustará leerlo.