Seguidores

viernes, 16 de marzo de 2012

Ensalada de Pimientos, Garbanzos y Bacalao Ahumado (O como ahumar en casa un bacalao)

Hoy os voy a enseñar como he ahumado un bacalao fresco, es muy sencillo, tan fácil que quizá os sorprenda.
Con el bacalao ahumado hice una ensalada deliciosa pero también tiene muchísimas variantes, simplemente con pan tostado está para perder el sentío y es que si te gustan los ahumados como a mí, esta es tu receta, no volverás a comprar mas bacalao ahumado, date el gustazo de sorprender a los tuyos con algo tan bueno y tan fácil. Por supuesto, esta receta de bacalao ahumado se puede hacer extensiva al salmón, atún, arenques,etc...
Estamos dando fin a la temporada de bacalao fresco, la temporada abarca desde finales de otoño hasta la primavera, si te das prisa podrás encontrarlo en cualquier pescadería, yo adquirí uno y le dije a la pescadera que me lo dejara limpio, sólo los lomos con piel, sin la espina central ni la cabeza.
Una vez ahumado hice esta maravillosa ensalada.
INGREDIENTES  ENSALADA:
-1 Pimiento Rojo Asado
-1/2 Tarro Pequeño de Garbanzos
-Bacalao Ahumado
-Aceitunas Negras
-Aceite de Oliva
-Sal y Orégano
PREPARACIÓN:
-Cortar el pimiento en tiras y trocear, colocar en un plato llano. Añadir unas lonchas de bacalao ahumado y las aceitunas negras
- Añadir los garbanzos enjuagados y escurridos y regar con aceite de oliva virgen extra, por último echar una pizca de sal y espolvorear con orégano.
Buen provecho.
BACALAO AHUMADO:
INGREDIENTES PARA EL AHUMADO:
-1 Bacalao fresco desprovisto de espinas y cabeza
-1 Vaso (de los de agua) de sal gruesa
-1 Vaso de azúcar
-1 Cucharadita de sal ahumada (de venta en la tienda gourmet de El Corte Inglés, 3 € aprox.)
PREPARACIÓN:
-Limpiar muy bien el pescado, eliminando las durezas de las agallas, la parte negra de la zona de la tripa y por supuesto las espinas, yo las eliminé con unas pinzas que tengo para tal fin. Es muy importante quitarle todas las espinas para que después una vez ahumado, podamos filetear cómodamente la carne, es muy desagradable encontrar espinas después del proceso de curación. Reservar.
-Mezclar en un bol la sal, el azúcar y la cucharadita de sal ahumada.
-A continuación en una fuente lo suficientemente amplia para poner el pescado hacer una cama con el preparado de sales.
-Colocar los lomos de bacalao con la piel hacia arriba (me equivoqué y los puse para abajo...) de esta forma eliminará el exceso de líquido mas pronto.
-Y cubrir con el resto de sal, procurando que queden los lomos bien cubiertos.

-Tapar con film transparente y poner peso encima de los lomos, por ejemplo un par de briks de leche, esto ayudará a que el pescado suelte antes el agua.
- Meter al frigorífico y dejar marinar unas 24 horas aunque dependerá del grosor de los lomos y del grado de secado que nos guste. Cada 6/8 horas conviene eliminar el liquido, volver a tapar con film transparente, poner el peso y de nuevo al frigo.
-Cuando el bacalao esté a nuestro gusto, lavar los lomos bajo el chorro del agua fría y secarlos muy bien con papel de cocina.
-Cortar los lomos en lonchas muy finas y conservarlas en un tupper con aceite de oliva muy suave o aceite de girasol, es importante este detalle por que si le pones un aceite con cuerpo (como yo hice...novatadas...) le restará sabor al toque ahumado.

-Conservar en el frigorífico bien cubierto de aceite, de esta forma te aguantará un mes...¡¡Si es que no te lo comes antes!!
Buen provecho.

10 comentarios:

  1. Que buen post, tomo buena nota y lo prepararé. Ahora ya sé como hacerlo y la ensalada debe estar de vicio. Ummmm se me hace la boca agua.

    Besotes y feliz fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
  2. QUE BUENA RECETA!!!

    EL BACALAO AHUMADO ESTA MUY RICO Y TENIA RECETA DE COMO HACERLO, BESITOS

    ResponderEliminar
  3. Paqui, riquísima ensalada. Pero la sal ahumada la tiene y más grande en Mercadona, que lo sepas y más económica. Vale?
    Besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te equivocas Orquidea...O quizás no me he explicado bien, la sal ahumada es ese botecito pequeño que se ve en la fotografía dentro del bol con la mezcla de sales y es lo que me costó 3 € en la tienda gourmet del corte inglés, pero con ese botecito tienes para hacer una tonelada de ahumados ya que sólo utilizas una cucharadita, de las de café o té...Así que saca cuentas, interesa SEGURO....Siempre que te gusten los ahumados, claro.
      Besos.

      Eliminar
    2. Y sí, la sal ahumada de Mercadona ya la he usado, pero resulta cara, son 2 euros y pico por 700 Gr de producto, si te preparas la mezcla en casa (sal, azúcar y 1 cucharadita de sal ahumada) te salen el kilo a céntimos de euro.

      Eliminar
  4. GRACIAS POR QUEDARTE DE SEGUIDORA EN MI BLOG..NO SABIA QUE EL BACALAO SE PODIA HACER ASI QUE GUAY...BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo sabía pero gracias a San Google se aprenden maravillas jejeje.
      En cuanto a lo de seguidora tuya, las gracias a tí por tener un blog tan chulo.
      Besos.

      Eliminar
  5. Cuentas sacadas, cuadran.
    A El Corte Inglés, jajajajajajajajajajajjaa.
    Y gracias.
    Besets

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me gustará leerlo.