Seguidores

miércoles, 27 de octubre de 2010

Coca Salada de Molletes (para San Crispín)

Los que no seáis de Elche os estaréis preguntando ¿Que dice esta loca de.... San Crispín? ¿Molletes? ¿Mande?....
Que no cunda el pánico chic@s, voy a ver si os lo sé explicar.
Todos los años, el día 25 de Octubre se celebra San Crispín, para los que no lo sepáis (y no tenéis porqué saberlo....) es el santo de todos los zapateros y aquí en Elche si algo abunda, son los zapateros, tradicionalmente esta ciudad siempre se ha dedicado a la industria del calzado aunque ahora con la crisis también se está reciclando el tema laboral y me da a mí que hay menos zapateros, al menos en activo... Para muestra, un botón jejeje. El caso es que esta festividad es algo muy arraigado en esta ciudad y este Domingo pasado, el 24, se hizo la romería, con ella el tradicional almuerzo que no es otra cosa que el clásico trozo de coca salada, de molletes, normalmente acompañada (o no....) de sardina en salazón entre otras especialidades.
Como yo soy una cocinillas, el Sábado por la tarde me entró la fiebre cocineril y me puse hacer una coca por primera vez, a ver que salía. Otras veces la he  hecho pero con una base de hojaldre o masa quebrada preparada, de las que venden congeladas, tan sólo había que hacer las mollitas de harina, extender la masa, repartir la harina, la sardina y al horno, pero me propuse un reto, hacerlo como tradicionalmente lo han hecho generaciones de panaderos ilicitanos. Me puse a buscar la receta, la tenía guardada en mi libro de recetas manuscritas, recuerdo que hace años me la pasó mi cuñada Lourdes de cuando hizo un cursillo de cocina y el profesor era un profesional muy conocido, dueño de una pastelería muy afamada en Elche, total que me puse a ello y.... Oye, de lujo, igual que las que venden.... El Sábado por la noche fue uno de esos días que me dije: "Chica, no me beso por que no me alcanzo, que si no...."

INGREDIENTES:
-150Gr. de Agua
-250Gr. de Harina
-25Gr. de Manteca de Cerdo
-5 Gr de Sal
-5 Gr de Levadura de Panadero
-1/4 Kg de Salchichas frescas o 2 Sardinas en salazón

MOLLITAS DE HARINA:
-1 vaso de los de agua de Harina
-Aceite de oliva
-Una cucharada de sal

PREPARACIÓN:
(Voy a poner la receta tal cual la tengo manuscrita, son las instrucciones de este afamado pastelero)
Hacer un volcán en la harina, añadir la levadura  y  la mitad del liquido, se va mezclando, se quedará muy blanda, una vez admitido, se le añade la manteca y la sal y se amasa bien para que se disuelva, se añade agua según veas.Una vez admitida el agua, se amasa 10 minutos y se deja reposar 5 minutos tapada con film hasta comprobar que queda elástica ( cuando estiras y hace agujeros).
No se usa el rodillo, se extiende con las manos hasta formar un rectángulo en la misma mesa con aceite (bastante, pero sin que se forme un charco) te pones la botella de aceite y un cuenco con harina al lado y se va extendiendo con las manos, formar un rectángulo y poner aceite por toda la masa, una peseta de sal y un polvo de harina. Hacer una vuelta sencilla en forma de e ( Se estira la masa hasta conseguir un rectángulo.Doblar el extremo izquierdo justo al centro de la masa y doblar encima el otro extremo para que quede de esta manera con tres pisos con forma de "e")
Foto facilitada por: http://www.lachicadelasrecetas.com/2011/08/chocolatinas-otra-forma-de-hacer.html

Y vuelta a empezar: Tienes que dar 3 vueltas sencillas.
Si ves que toma nervio, se deja reposar en la nevera cada vuelta si es preciso.(yo no tuve que hacerlo)
Una vez hecha se extiende con las manos sobre la bandeja del horno, se le hecha un ultimo aceite, las mollitas y al horno.
Las mollitas de harina se hacen de la siguiente manera, se mezclan los ingredientes y se deshacen con las manos hasta que se formen estos grumos. Ya están listas para echar a la coca.

* La base de la coca no es el amasado en sí, si no la cocción, tiene que quedar muy crujiente por fuera y jugosa por dentro, por tanto has de hacerla con el horno muy fuerte: 250Cº en el precalentado y una vez dentro del horno 200Cº durante unos 15 minutos mas o menos.
Buen probecho. ¡¡Y feliz San Crispín!!

18 comentarios:

  1. UNA QUE TAMBIEN ES ALICANTINA...SABE LO DE LES MOLLETES. VES? DE LO SAN CRISPIN, LO IGNORABA, PERO NUNCA TE ACOSTARÁS SIN SABER UNA COSA MÁS. Y TE HA QUEDADO DE FÁBULA. BESITOS DE ORQUIDEA59

    ResponderEliminar
  2. podria ser posible enviar video para tenerlo mas claro gracias

    ResponderEliminar
  3. Estamos de vacas, y fuimos a elx y son gente hospitalaria y era fiesta alli en el pueblo, que menudo pueblazo mas estupendo y grande, nos invitaron a beber lo q quisieramos y a probar la coca, um saborcillo peculiar q nos gusto muxo. Compramos en el mercat cerca basilica y en sprinfield, el palmeral estupendo y todo en general. Muxo calor pero es normal en pleno agosto, luego recorrido costero y al apartamento em alfaz del sol, precioso tambien. Nos encanta la costa alicantina......somos de mallorca pero esto es guay del paraguay

    ResponderEliminar
  4. Hola querido anónimo mallorquín.
    Efectivamente, dices bien cuando te refieres a "pueblazo" jajaja. Somos más de 230.000 almas las que vivímos en esta ciudad.
    Me alegro muchísimo que mi tierra te haya gustado tanto, vosotros en Mallorca tenéis el listón muy alto, vuestras playas y vuestras gentes son una maravilla.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
  5. No acabo de entender el proceso de las dobleces, podrías subir fotos? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jes.
      Siento mucho no tener fotos de las dobleces...Vamos a ver si te lo puedo explicar mejor...
      Cuando tengas la masa estirada en la mesa de trabajo con forma de rectángulo, el lado más largo del rectángulo en tu horizontal y el más corto en tu vertical, I____I (algo así, aunque me falta la raya superior para que sea un rectángulo) debes de doblar el lado izquierdo de la parte vertical del rectángulo hacia el centro , como si fueras a doblar una carta, si lo miráramos por las orillas quedaría así: =-- Y después coges el lado derecho (vertical) del rectángulo y lo pliegas sobre la masa que acabas de doblar.
      Buscando por internet he ado con alguna imágen, voy a ponerla para que no os liéis.

      Eliminar
  6. Hola paisana, quiero hacer esa coca tan característica de nuestra ciudad, pero me surge una duda, y es si realmente lleva 5 gramos de levadura o es un error. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola paisano, disculpa la tardanza, pero es que hasta hoy no había visto tu pregunta.
    Pues no, no es un error, lleva tan solo 5 gramos de levadura fresca, es solo un poquito para que la masa leve ligeramente aunque lo que de verdad le da el toque crujiente es el proceso del hojaldrado (los plegados) y la manteca que se le añade al principio. Espero que te haya salido buena, yo hice una ayer mañana (día de San Crispín) y me ha salido deliciosa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paqui. Intentaré hacerla, me haría ilusión que me saliese buena con mis propias manos ya que encantan.

      Eliminar
    2. Gracias Paqui. Intentaré hacerla, me haría ilusión que me saliese buena con mis propias manos ya que encantan.

      Eliminar
    3. Estoy segura que te saldrá perfecta, son ingredientes básicos, muy fácil de conseguir y la clave está en hacerle los plegados, no tiene mas misterio- Cuéntame como te ha salido cuando la hagas, un saludo paisano!!

      Eliminar
  8. Hola Paqui!!! He vivido unos años en Elche. Ahora vivo en Mallorca. Me encanta la coca. Cada vez que voy a Elche la como. Hoy he pensado en buscar la receta en internet y asi poder hacerla yo aqui y disfrutar. A mis hijos tambien les gusta. Creo que como yo siempre he disfrutado de comerla ,ellos se han aficionado. He encontrado tu receta y voy a ponerme manos a la obra. Espero que me salga bien. Gracias.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me gustará leerlo.