Seguidores

jueves, 21 de octubre de 2010

Fabada Asturiana

Este es todo un clásico en el recetario español... Pero nunca lo había hecho y es que a mí las judías no me gustan mucho, de pequeña me obligaban a comerlas y acabé odiándolas, cosas de la infancia jejeje....
La semana pasada, viendo el blog de mi amiga Carol encontré unas judías con callos increíbles http://carolchequebo.blogspot.com/2010/10/callos-con-alubias.html y claro, me replanteé hacer esas judías, pero los callos son una de mis perdiciones y no quiero pasarme de la raya, me encantan... Total, que al final decidí hacer una fabada al estilo clásico con su compango y todo lo que tiene que llevar. Tengo que reconocer que para ser la primera vez que la hacía al estilo clásico, con su chup, chup toda la mañanita en su ollita tranquilamente haciéndose salio muy, muy buena.Seguí los consejos de Carol con respecto a "asustar" las judías, la verdad es que no se me despellejaron y la cocina olía muy bien sobretodo cuando añadí los embutidos y aquello empezó a desprender ese caldito rojo y un aroma que te morías.

INGREDIENTES:
-250 gr de Judías tipo Granja (las compré en Mercadona)
-1 compango ( kit compuesto de 1 chorizo, 1 morcilla y 1 trozo de tocino entreverado curado y ahumado)
-1/2 Cebolla
-1 Zanahoria
-1 Hoja de Laurel
-1 Cucharadita de Pimentón dulc de la Vera
-Unas hebras de Azafrán
-Agua y Sal
PREPARACIÓN:
1º-Poner a remojo la vispera las judias.
2º- La mañana de autos escurrir de agua las judías y ponerlas a hervir en agua fría y sin sal, el agua no debe de ser mucha, tienen que quedar cubiertas de agua y un dedo más, añadirles también el laurel, la zanahoria hecha daditos, y la cebolla en dos trozos. Cuando rompa el primer hervor, desespumar y cortar el hervor añadiendo un chorretón de agua fría para "asustarlas". El fuego no debe de estar muy fuerte, en una escala del 1 al 10 lo ideal es dejarlo al 5-6 y si tapas la olla entonces al 2-3.
3º-Añadir el pimentón y el azafán desleído con un poco del caldo.En esto tengo que ser muy exigente, por favor no cometáis el error de poner pimentón vulgar y corriente, tened siempre en vuestro especiero pimentón de la Vera, yo lo compro en el Dia, es buenísimo, lo hay picante y dulce y tiene denominación de origen de la Vera y una vez que lo probéis no lo querréis cambiar, en serio, creo recordar que me costó un € y es una lata, osea que cunde mucho.
4º-Volver a asustar las judías hasta tres veces a lo largo de la cocción, ajustar de sal y por último añadir el compango. Dejar hervir lentamente hasta que comprobemos que las judías están totalmente cocidas. apartar del fuego y reposar.
5º-Servir las judías en plato hondo acompañadas del compango troceado.


2 comentarios:

  1. ¡Fantastico! Compartimos Aficiones Me encanta cocinar Estupendo Blog un Beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pily, es un honor tenerte por esta humilde casa. Yo también admiro tu habilidad para lo que creas y gracias a tí y a lo que cuelgas en tu página los míos y yo disfrutamos de muchos momentos gratos.
    Besos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me gustará leerlo.