Seguidores

viernes, 1 de octubre de 2010

Pan Semi-integral con pipas de girasol y lino

¡¡Pedazo de panes que me han salido!! ¡¡Y ricos, que es lo mejor!!
Y es que llevo todo el verano sin encender el horno y mucho menos para hacer pan, así que tenía mi MM (masa madre) abandonaíta en un tarrito en la puerta del frigorifico, cada vez que abría la puerta me miraba lastimera, llorosa, gris... Y el otro día decidí darle vida y alimentar al pequeño "monstruo" que no son otra cosa que los hongos y las levaduras presentes en ese tarrito y en el medio ambiente de mi cocina o cualquier otra, por supuesto.... no vayáis a pensar que a mí se me amontonan los hongos por mi cocina ¡¡Que yo la limpio a diario!! jajaja
Para los que no sepáis hacer MM aquí tenéis un enlace http://tequedasacenar.com/como-hacer-masa-madre-como-hacer-pan-13/ está muy bien explicado y es muy sencillo de hacer, así que si te hace ilu hacer tu propia levadura sigue los pasos y lo lograrás. Yo lo logré a la primera.... Y mira que soy torpe, así que ¿¿Quién dijo miedo?? jajaja.
La alimenté durante 3 días hasta que estuvo de nuevo rabiosamente burbujeante, dispuesta para ser usada. Y me lancé a la piscina.... Y esto es lo que salió
Dos panes mas chulos que un caballo percherón
INGREDIENTES:
(Cantidades para 1 Kilo de masa.)
- 200 Gr. de masa madre.(si no tienes MM puedes poner 1/2 dado de levadura fresca)
- 300 Gr. de Harina de fuerza
- 200 Gr. de Harina Integral
- 350 Gr. de Agua filtrada.
- 20 Gr. de Aceite de oliva
-10 Gr. de Sal
- 1 Puñado de pipas de girasol peladas
- 1 Puñado de semillas de lino doradas

PREPARACIÓN:
1º-Echar en el vaso todos los ingredientes y programar 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
2º-Sacar la masa y formar una bola, guardarla en un bol amplio y aceitado, tapar con film transparente y dejar levar hasta que doble su volúmen.
3º- Bolear y formar el pan o los panes y colocarlos en la bandeja de horno, dejar levar tapados con un paño hasta que doblen su volúmen.Encender el horno a 250º.
4º- Cuando estén bien levados, hecharles un polvo de harina encima y con un cuchillo o cuchilla bien afilada hacerle unos cortes en la superfice, firmes pero sin que sean muy profundos.
5º- Abrir la puerta del horno, meter el/los panes en la parte baja del horno y con un pulverizador, hechar agua a las paredes del horno, cerrar inmediatamente para que cree vapor y se forme una corteza crujiente. Hornear a 250º 10-15 minutos y luego bajar a 220º otros 40 minutos.
Imágen del corte, ni os cuento el sabor... ¡¡Riquísimo!!


OBSERVACIONES:
La masa madre es muy lenta en los tiempos de levado, no tiene nada que ver con la levadura fresca que en una hora tienes la masa lista para ser horneada. Esta masa tardó unas 18 horas en estar adecuadamente levada, primero la dejé levar a temperatura ambiente, pero viendo que se hacía de noche y no crecía demasiado opté por meterla al frigo y a la mañana siguiente estaba enorme, la saqué, formé los panes y los dejé atemperar y levar.
Por otro lado, al ser tan lenta te permite jugar mucho más con los tiempos por que si no te viene bien hornearla en ese momento y temes que la masa te haga "ploff", no pasa nada, la guardas en el frigo y al día siguiente estará perfecta, la sacas, la dejas tomar temperatura ambiente y la horneas, puede parecer pesado pero no es así, es muy cómodo (al menos para mí).
He observado en muchas recetas en las que se utiliza la levadura fresca que suelen llevar demasiada cantidad, el doble para ser exactos, de hecho el sabor deja bastante que desear por que la masa sabe a "levadura" y para mi gusto es desagradable, he probado a poner la mitad y el levado es exactamente igual y la masa una vez cocida lo agradece así como vuestras papilas gustativas. Por eso he puesto en los ingredientes la mitad de un dado de levadura, por que para 1 kilo de masa es suficiente esa cantidad.
Por cierto, se me olvidaba, una vez horneados los panes, es MUY IMPORTANTE dejarlos enfriar en una rejilla, por que el pan desprende vapor de agua y si la base de este está en contacto con la bandeja, encimera, mesa, etc... Se nos quedará el pan "mojado" y será una pena.
Atreverse con pequeñas cosas nuevas es algo mágico, el pan por ejemplo es una de ellas, no os podéis imaginar la satisfacción que me da hacer estas cosas tan naturales, sanas, ricas y encima bellas... ¡¡Y el aroma que deja en mi cocina!!  ¡¡Y los míos como me lo agradecen!!



2 comentarios:

  1. TODAVIA NO ME HE ESTRENADO YO CON LOS PANES. ME IMPONEN UN RESPETO QUE TENDRÉ QUE PERDER. ASÍ QUE TOMO NOTA. BESO DE ORQUIDEA59

    ResponderEliminar
  2. Pues no les tengas miedo, aunque te entiendo, al principio a mí también me parecían complicados, como una cosa difícil y para nada, es cuestión de experimentar, tener errores cómo no... pero de ellos siempre sales reforzada, aprendes muchísimo y la emoción de sacar de tu horno un señor pan hecho por tus manitas es incomparable a nada que hayas podido cocinar, el pan tiene ese "nosequé" que engancha, ese aroma a pan en tu cocina ¡¡Mmmmmm que delicia!!
    Animate, lo peor de todo que te pueda pasar es que tengas que tirar a la basura tu experimento, pero a la próxima lo harás mejor.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me gustará leerlo.