Seguidores

viernes, 23 de septiembre de 2011

Oktoberfest (O Fiesta de la Cerveza)

Holaaaa ¿Que tal?
Hoy os traigo en esta entrada mi particular homenaje. El Oktoberfest.
Para los que no lo sepáis se trata de una fiesta popular en honor a la cerveza celebrada a partir de mediados de Septiembre hasta la primera semana de Octubre.
Desde 1810 en Munich se celebra el Oktoberfest que ensalza principalmente la cerveza y sus acompañamientos, por ejemplo salchichas, pollos asados, codillos de cerdo, patatas, bretzel, etc. Aunque también podemos disfrutar de la música folclórica y las ropas típicas bábaras.
Para que os hagáis una idea os pongo las cifras que tienen estipuladas para este año en el Oktoberfest de Munich:
-7.000.000 de Litros de Cerveza (Y otros tantos visitantes...)
-500.000 Pollos asados
-150.000 Salchichas
Comenzó a celebrarse a raíz de la boda entre Luis I de Babiera y Teresa de Sajonia en el Theresienwiese (Wiesn) o lo que es lo mismo La Explanada de Santa Teresa, bajo el lema de "Bebida para todos". La fiesta fue tal éxito que desde entonces se viene celebrando en Babiera todos los años y ya van 201 años.
En España hay muchos sitios que también lo celebran, especialmente allí donde suelen vivir comunidades de alemanes, por ejemplo en Mallorca, en el pueblo de Peguera, en Zaragoza, en Calpe (Alicante) y en Málaga, celebran su fiesta de la cerveza acompañada de la gastronomía alemana y los trajes típicos, música folclórica alemana, etc.
Si queréis saber más de esta fiesta podeis leer este enlace de El Mundo o ver este vídeo.

Hace 8 años asistí al Oktoberfest de Calpe y me quedé maravillada del desfile de colorido, los trajes típicos, la música y sobretodo la comida, mi debilidad.... Recuerdo que pedimos unas buenas cervezas alemanas servidas en jarras de 1 litro y unos codillos asados con chukrut deliciosos.
Y como estamos en plena ebullición del Oktoberfest he querido hacer mi particular homenaje a esta maravillosa fiesta alemana.
INGREDIENTES:
-Salchichas alemanas tipo Frackfurt (del Lidl)
-Salchichas alemanas con Mostaza (del Lidl)
-Embutido Alemán de Cerdo (del Lidl)
-1 Lata de Chucrut (del Lidl)
-Aceite de Oliva
-Mostaza
-Ketchup
-Pan Variado
PREPARACIÓN:
-Asar las salchichas en una plancha con un poco de aceite e ir colocándolas en el plato de presentación.
- Servir acompañadas de chucrut mostaza y ketchup, panes variados (centeno, integral, semillas, etc) y una buena cerveza bien fresquita.
Detalle de chucrut con salchicha y mostaza ¡¡Mmmmmm!!
Para los que a estas alturas no sepan que es el chucrut os diré que es el acompañamiento perfecto para todos los platos cárnicos alemanes, se trata de una col agria y fermentada que es perfecta para digerir estos platos y si lo riegas generosamente con una buena cerveza alemana....Podrás llegar al cielo de un solo bocado.
¡¡Feliz Oktoberfest!!

22 comentarios:

  1. Muchas gracias por informarnos de todo,esta fiestas de la cerveza sabia que existia ,daria gusto ir a una de ellas,pues con los trajes regionales y la musica deben de ser muy divertidas,a las proximas me voy contigo,las sarchichas buenisimas con sus salsas,un beso guapa¡¡

    ResponderEliminar
  2. ¡¡No te imaginas lo bien que te lo puedes pasar ahí!! Y bueno.... De Murcia a Calpe habrán ¿2 horas de coche??...Pues eso, Encarna, que te puedes permitir vivirlo en vivo y en directo, merece la pena de verdad.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que tienen una pinta increíble... Aquí en Canarias hay mucha población Alemana y estos días celebran también su fiesta o festival Oktoberfest, lo hacen para los que no pueden ir...
    A mi las Salchichas me dan un poco de Yuyu mas que nada porque no se sabe realmente lo que llevan por dentro y de ahí que no sea mi santo de devoción... Pero desde que te tomas un par de cervezas alemanas rubias, se te olvidan el contenido y vamos te chupas hasta los dedos... Oye no serás dueña o tienes acciones del LIDL ??? Joé chica al menos te harán descuentos cuando vas de compra. Besitos delicia de chica !!!

    ResponderEliminar
  4. Pues mira este año en Manresa, donde vivo, se celegra el Octoberfest...estais tooodos invitados...y te aseguro que pasaré cuenta de la comida que haya y claro de alguna cervezita...

    ResponderEliminar
  5. Jajaja Cahndru.
    ¡¡Juro que no tengo ningún patrocinio con Lidl!!
    Lo que pasa,criatura, es que ese supermercado tiene muchas cosas buenas desconocidas para el gran público, además de buenos precios, por eso hay veces que digo la procedencia del artículo por que lo he probado, degustado y ha pasado con nota entre los mas exquisitos paladares de mi familia o los mío propios, si el artículo merece la pena lo resalto y si no.... No gasto tiempo.
    En cuanto a las salchichas...Puede que lleves razón, suelen tener un alto nivel calórico y mas sal de la que debería tener, pero chico, un día es un día...Además, estamos en el Oktoberfest y la ocasión lo merece, date un capricho que no pasa nada.
    Besos indio mío.

    ResponderEliminar
  6. Hola Nuria.
    Es que esta fiesta es muy especial, irradia alegría, compartes risas con los amigos, cervezas, algún bocado que otro de alguna especialidad alemana, algún que otro piropo a las "froilanas" y a los "froilanos" ¿Otra cervecita más? ¿Un pretzel? ¡¡Quien dijo miedo!! Jaja, jiji y sales de allí mas contento que un chambi....Te lo digo por experiencia propia.
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  7. Lady, berber una cervecita si puedo, y comer salchichas muchas, asi que guárdame unas cuantas...saludos paco

    ResponderEliminar
  8. Paco, este plato va dedicado a tí jajaja.
    Ayer estuve en Crevillente cerca del mercado y me acordé de tí, no veas cómo huele a fiesta de Moros y Cristianos por allí.
    Besos guapo.

    ResponderEliminar
  9. es una fiesta para disfrutar aqui fue hace una semanita estuvo genial....bess

    ResponderEliminar
  10. Tu anima y medio ciberespacio hacemos la Oktoberfest en casa. Estoy de acuerdo contigo en la calidad de la mayoría de los productos del Lidl.
    Besinos

    ResponderEliminar
  11. Hola Dulce.
    Sí, yo no sé que tiene la cerveza....Bueno,sí que lo sé jajaja
    El caso es que une a las personas, las pone de buen humor, charlas, ríes, comes...
    ¡Ahí está la sal de la vida!
    Besitos amiga.

    ResponderEliminar
  12. Hola María, eso es lo que pretendo tesoro jajaja, que os animéis y os pongáis el delantal, que no cuesta nada hacer una pequeña fiestuki en casa, unos cuantos amigos, 10 minutos de preparación de las salchichas y mesa puesta, unas cervezas bien fresquitas y...¡Hala, a disfrutar!!
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  13. El chucrut me encanta, las salchichas tambien, ah y el codillo. Por primera vez lo probé en un restaurante alemán detrás del congreso en Madrid. Tuvimos que volver al hotel andando, como comen, por Dios!
    Buena celebracion Lady.
    Besets

    ResponderEliminar
  14. Hola Reme.
    ¿Comen? ¿Los alemanes?....Mujer, comer comen, pero los españoles también tenemos buen saque comiendo y bebiendo que no es por nada pero aquí sabemos vivir muy bien la vida.
    En cuanto a las salchichas con chucrut, sin palabras...¡¡Buenísimas!!
    Besitos cariño.

    ResponderEliminar
  15. Pues aquí en Elche, en estos momentos tenemos una Oktoberfest muy guapa, en el parking de la Universidad Miguel Hernandez, entrada libre, estáis todos invitados.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. pq me pilla lejos que si no ahi me tienes como un clavo

    ResponderEliminar
  17. jejeje...Tranquila, tienes muchas fiestas Oktoberfest repartidas por casi todas las provincias españolas, La Coruña, Barcelona, Mallorca, Alicante, Málaga...Etc, etc.
    Alguna te pillará cerca, mujer.

    ResponderEliminar
  18. Paqui no soy muy cervecera pero estas fiestas si me gustan tienen que ser bonitas.
    Este año que viene nos gustaría ir a Alemania que debe de ser preciso.
    La receta de hoy muy típica y estupenda.
    besosss guapaa
    buen fidne

    ResponderEliminar
  19. Hola Mª José.
    A mí me pasa igual, no me gusta la cerveza pero aún así el ambiente de esta fiesta es muy lúdico, divertido e incluso vistoso, es curioso ver a los alemanes, grandes, rubios y colorados bebiendo cerveza y cantando con la jarra en mano. Es todo un espectáculo vivirlo en primera persona.
    Así que si te vas a Alemania aprovecha, verás lugares idílicos y de paso prueba la gastronomía local, de lo mejor.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. No sabia yo lo de esa fiesta, de todas formas no voy a ir, o me gusta la cerveza nada, aggggg, jejeje
    Eso si, esa tabla de productos alemanes si me la comia yo, pero con fanta, jejeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Jajaja Fermin, eres de los míos, a mí tampoco me gusta la cerveza, en mi caso la comí encantada con una Zero, lo importante es acompañarla con lo que te guste.
    Besotes.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me gustará leerlo.