Seguidores

viernes, 2 de septiembre de 2011

Pulpo a Feira

Hola amigos.
Hoy os traigo una receta que a mí particularmente me enloquece ¡¡Me encanta!! Se trata del pulpo a feira, no es ni mas ni menos que pulpo cocido con agua y sal y en esta misma agua después se cuecen los cachelos o patatatas. Se sirve acompañado de pimentón (de la Vera, por favor....) y un buen aceite de oliva virgen extra.
Adoro este plato desde.... Desde la noche de los tiempos jajaja.
El mas bueno que he probado, por supuesto en Galicia, para más datos en Santiago de Compostela... Un placer para los sentidos, en su punto exacto de cocción, servido en el clásico plato de madera con sus cachelos abajo, el pulpo encima, su pimentón y su "aceitiño" ¡¡Pa morirse!!
Y resulta que estas vacaciones estaba yo caprichosa, me apetecía comer pulpo, mi marido de sugirió ir a comerlo a un restaurante gallego que tenemos en mi ciudad, pero siempre lo sirven solo, sin cachelos y yo estaba... Caprichosa jajaja. Así que me fui a Mercadona, sección congelados/pescado y me traje a casa un pulpo de unos 2 kilos, no lo había más grande, es importante el peso por que una vez cocido mengua el triple.
Por desgracia el agua del mar no es accesible a todo el mundo y aunque yo tengo muy cerca el mar no era cuestión de ir adrede a por ella además, la limpieza del agua en muchos casos deja mucho que desear y no es precisamente higiénica, por lo tanto en casita también la podemos imitar echando la proporción adecuada de sal por litro de agua. Las patatas ya las tenía en casa, así que puse la olla bien llena de agua con sal y....¡¡Manos a la obra!!
INGREDIENTES:
-1 Pulpo de 2 Kilos
-1/2 K de Patatas
-Aceite de Oliva Virgen Extra
-2 Cucharaditas de Pimentón de la Vera Dulce
-1/2 Cucharadita de Pimentón de la Vera Picante
-Sal Gorda
-Agua y Sal
PREPARACIÓN:
-Escoger una olla grande, el pulpo debe de cocerse con bastante agua salada, llenar con agua la olla 2/3 de su capacidad y echar 30 Gr de sal (dos cucharadas soperas) por litro de agua y dejar hervir.
-Introducir el pulpo en el agua salada, contar hasta cinco y sacar, repetir la operación dos veces más y dejar cocer destapado. Hay gente que lo hace en la olla rápida pero yo prefiero hacerlo así por que controlo mucho mejor la cocción, si te pasas en la cocción el pulpo saldrá duro y la piel se le desprenderá. El mío tardó unos 30 minutos en cocerse.
-Para saber cuando está hecho simplemente debes de pinchar con la punta de un cuchillo la parte más gruesa de las patas, en cuanto el cuchillo pueda hincarse con facilidad debes de sacarlo y dejar reposar fuera del agua 15 minutos. Nada mas.Ya tienes listo el pulpo.
 

-En el agua de cocción del pulpo cocer las patas a trozos medianos. Cuando estén cocidas, escurrir, sacar y colocarlas en la base del plato.
-A continuación, trocear las patas de pulpo y colocarlas por encima de las patatas, añadir aceite de oliva virgen extra generosamente, sal gorda y por último espolvorear con los pimentones. Si no te gusta el picante lo puedes suprimir, pero el toque picante hace que bebas Albariño como un poseso jajaja.

Buen provecho.

20 comentarios:

  1. Niña,pedazo entrada has puesto,un pulpo con mucha categoria...que bueno tiene que estar con sus patatitas,me ha encantado,un beso¡¡

    ResponderEliminar
  2. Mnnnmmm¡¡¡¡ ahora mismo me comia un plato de ese pulpo y eso que ya he cenado, me encanta con un Albariño fresquito, bueno ya esta bien que se me cae la baba, un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ummmmm, que bueno que lo has cocido, y el antojo quitado, jejeje
    A llovido mucho esta tarde en Elche?
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La coccion del pulpo es un misterio por resolver para la patosa cocinera francesa que soy; Siempre me sale demasiado duro o demasiado blando, pufffffffffff
    Como se dice en Francia, el pulpo a feira, miam miam

    ResponderEliminar
  5. Niña, solo sé que está muy rico, yo no lo preparo pero mi yerno si, saludos...........paco

    ResponderEliminar
  6. Hola Encarna (Copia Cocina).
    Gracias. ¿Verda que con las patatas apetece más?....O será que me sacia más lógicamente jajaja.
    Me ha encantado el vídeo de Jaimie Oliver en Cádiz ¡¡Un puntazo!!
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pedro.
    ¡Ahí le has dao! Un albariño bien fresquito, como mandan los cánones. Es que me imagino el panorama, te plantan en la mesa un platazo de este pulpo, con su patatitas, bien aliñao y un pedazo de botella de Albaiño, con el vídrio helado, sendos vasos y cubiertos y....¡¡Que se mueran los feos!! jajaja.
    Besos amigo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Fermin.
    Jijiji....¿Llovido? ¡¡Bah, un par de chaparrones majos!!Eso sí, esta mañana el aire es un lujo, límpio, con un aroma a tierra mojada y césped que da gusto ¡¡Y con solecito!! ¿Y en Alicante ha habido alguna inundación? Aquí no ha sido para tanto, fue mucho más impresionante la tormenta eléctrica del pasado Lunes por la noche, ahí si que me... Bueno ya pasó jejeje.
    Sí, efectivamente, tenía antojo, es curioso... embarazada nunca he tenido antojos y ahora de vez en cuando tengo cada capricho culinario... Y no, NO estoy embarazada jajaja.
    Besos vecino.

    ResponderEliminar
  9. Hola La Francesa.
    Jajaja, la cocción no es un misterio, es simplemente práctica, yo me quité el miedo a que se me quedara duro cuando mi marido me contó que donde el trabaja lo cuecen destapado y simplemente hacen la prueba del cuchillo, si te permite pinchar sin hacer apenas fuerza, está cocido. Si te pasas de cocción comenzará a romperse la piel y quedará duro por el centro. No hay mas misterio.
    Espero que sigas mi consejo, ya verás como te saldrá perfecto.
    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  10. Hola Paco, ya te echaba de menos jajaja.
    ¿Como es posible que un gran cocinero como tú no haga estas exquisiteces?...Aunque estoy pensando que cuando te lo dan hecho está mas bueno ¿O no? Pues eso, tu yerno al pulpo y tú a lo que bordas, los arroces jajaja.
    Besos vecino.

    ResponderEliminar
  11. Una vez me dio por cocer pulpo y no se parecía en nada a los que ponen en los hogares gallegos,desde entonces lo compro ya cocido y me quito de vez en cuando el gusanillo......El tuyo tiene muy buena pinta,gracias por las recomendaciones
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. De nada Vicky, si lo haces verás que no tiene ninguna compicación.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  13. Menuda pinta, como a Galicia no creo que pueda ir me llevo un platito para probar mientras, un beso.

    ResponderEliminar
  14. jajaja Carmela, sírvete, mientras quede hay que disfrutarlo.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  15. que rico pulpo y que bueno esta, besos

    ResponderEliminar
  16. A mi también me encanta el pulpo de esta manera, de ganas le echaba el tenedor a este pulpo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pepedieguez1@hotmail.com28 de junio de 2013, 11:59

      Te cuento, que a mi el pulpo me queda tierno, pero muy baboso, cuando lo saco de la olla, y luego de reposar un rato, trato de sacarle un poco la baba, y casi se me pela por completo, dime cual es mi herror, si lo cocino con el agua muy fuy caliente o no lo limpio bien antes de cocinarlo, desde ya te agradezco........

      Eliminar
    2. Hola Pepe.
      Me temo que lo que te ocurre es que tu pulpo está excesivamente cocido, suele salir fibroso por dentro y la piel se le desprende con facilidad al cortar y tiene un tacto baboso, suele pasar muy a menudo, para darle el punto óptimo de cocción al pulpo intervienen muchos factores, pero principalmente debes de lavarlo muy bien y cocerlo con agua HIRVIENDO salada (dos cucharadas soperas de sal por litro de agua) y en una olla amplia DESTAPADO,puedes "asustarlo" cogiéndolo de la cabeza y sumergiendo las patas dentro del agua hasta el nivel del comienzo de la cabeza hasta tres veces, introduces las patas, cuentas hasta tres tranquilamente y lo sacas, así hasta tres veces.
      Con respecto a la cocción no hay tiempo exacto por que dependerá de los kilos de pulpo que haya dentro cociéndose pero la clave está en pinchar la parte mas gruesa de las patas, justo en el nacimiento entre la cabeza y si el cuchillo entra sin apenas ejercer presión estará listo, apaga el fuego, después lo sacas a una fuente y lo dejas enfriar a temperatura ambiente. Si te pasas de cocción el pulpo quedará como lo describes, fibroso por dentro y con la piel babosa y se te desprenderá con mucha facilidad.
      Mi marido trabaja en un restaurante y allí hacen todas las semanas pulpo cocido, la gente lo pide muchísimo y les encanta, me comenta que los pulpos los dejan cocer en agua salda y que cuando hacen la prueba de la punta del cuchillo, apagan el fuego y después los sacan a una fuente y los dejan enfriar.
      No tiene más misterio, insiste y sigue estas pautas, te sorprenderás.
      Por cierto,el pulpo que os muestro en las fotos lo compré congelado en Mercadona, no llegaba a pesar 2 kilos. Con esto quiero decir que no hace falta gastarse un dineral en un pulpo de 5-8 kilos para que luego te quede baboso y lo tengas que tirar a la basura. Prueba con pulpos mas asequibles y pequeños y verás como al final te quedará perfecto.
      Espero haberte ayudado, un saludo.

      Eliminar
    3. Hola Paqui, te agradezco tus comentarios, me van a ser de utilidad para mi próximo pulpo. El de hoy salió bastante mal, pero se tragó igual (hay hambre, jejeje).
      Saludos.

      Eliminar
    4. Jajaja, tranquilo, que de esos pulpos también he tenido experiencias horribles, nadie nace enseñado, no? Suerte a la próxima, un saludo.

      Eliminar

Deja tu comentario, me gustará leerlo.