Seguidores

martes, 20 de septiembre de 2011

Conserva de Tomates Secos en Aceite de Oliva Hojiblanca

Hola a todos.
La entrada de hoy va dedicada a los Aceites Hojiblanca .
A estas alturas de la película todos conocemos esta marca gracias al anuncio que hicieron esta primavera con David Bisbal ¿Lo habéis visto? Aquí lo tenéis.
Para los que no lo sepáis el Grupo Hojiblanca es el mayor productor mundial de aceites de oliva vírgenes y el segundo en aceitunas de mesa. Se trata de un grupo de cincuenta familias de agricultores que se han unido para comercializar sus aceites y aceitunas de mesa a través de decenas de cooperativas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.  La semana pasada me llegó a casa un lote impresionante de aceites de esta empresa, tienen una variedad de aceites increíbles.
De izquierda a derecha:
Aceite de Oliva Virgen Extra especial para ensaladas y verduras
Aceite de Oliva Virgen Extra Desayunos y Meriendas
Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen de Antequera
Aceite de Oliva Virgen Extra Sabor D' Abans
De izquierda a derecha:
Aceite de Oliva Virgen Extra
Aceite de Oliva Virgen Extra Sin Filtrar Cosecha 2010-2011
Esencia Hojiblanca Edición Limitada y Selecta
Como podéis observar se trata en todos los casos de aceite de oliva virgen, en una variedad increíble de contrastes, cada uno pensado para todo el universo gastronómico que deseemos aunque desde mi humilde opinión, el aceite de oliva virgen se debe de degustar en crudo, es la mejor manera de apreciar su sabor y sus propiedades, os lo dice una que se ha criado a los "pechos" del aceite de oliva de almazara andaluz. Aunque los frítos también se agradecen cuando son hechos con un buen aceite de oliva, unas sencillas patatas o un huevo fritos con un aceite de oliva son un manjar.
Muchas gracias a Hojiblanca por tener el detalle de contar conmigo para la elaboración de mis platos con sus aceites.
Y ahora la receta. He de deciros con mucho orgullo que los tomates los he secado yo misma en casa al sol, ha sido la primera vez que lo intentaba y han salido perfectos.
Lo único que hay que tener en cuenta es que los tomates deben de estar desde la mañana, el máximo tiempo al sol y bien oreados y por las noches meterlos dentro de casa para evitar la humedad, en cuanto les da el relente nocturno o una pequeña lluvia se empiezan a estropear, les salen hongos.
Tuve suerte pues los hice la última semana de Agosto y aquí en Elche hizo un calor importante, así que en apenas 5 días estaban completamente deshidratados.
Sé que mucha gente los deshidrata en el horno, es una buena opción cuando el tiempo no acompaña, si decides secarlos al sol como yo lo único que tienes que hacer es cortar los tomates por la mitad, emparejarlos en una bandeja/madera/cartón y espolvorearles sal gorda, colocarlos en algún lugar en el que sepas que da el sol todo el día o por lo menos el máximo de horas diurnas, mi marido me dijo que el mejor lugar era el alféizar de la ventana y allí los coloqué, por las noches los metía dentro de casa y al día siguiente volvía a colocarlos al sol, en pocos días los tenía perfectos.
Espero que os guste.

INGREDIENTES PARA CADA TARRO:
-Tomates secos
-1 Cucharadita de Tomillo
-1 Ramita/Cucharadita de Romero
-1/2 Cucharadita de Pimientas Variadas en Grano
-1 Cucharadita de Orégano
-1/2 Cucharadita de Ajo en Polvo
-Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen de Antequera Hojiblanca
PREPARACIÓN:
-Buscar un tarro de cristal de los de mermelada. Lavarlo muy bien y secar.
-Echar en el fondo del tarro las especias que nos gusten, yo le puse lo que tenía a mano, en este caso pimienta, tomillo, romero, orégano y ajo en polvo.
-Colocar los tomates secos dentro del tarro, ordenándolos para que quepan los máximos posibles.

-Cuando el tarro esté lleno añadir el aceite de oliva con cuidado asegurándonos de que llegue a todos los rincones y que no queden burbujas de aire, para poder sacar las posibles burbujas yo utilicé el mango de un tenedor.
-Tapar muy bien el tarro y dejar reposar en un lugar preservado de la luz un mínimo de 1 semana.
-Pasado ese tiempo ya podemos disfrutar de nuestros tomates secos aromatizados con nuestras hiervas. Yo los suelo utilizar en algunas comidas, por ejemplo están deliciosos fritos, así , sin mas.
El Domingo hice una Focaccia con estos tomates y unas sardinas saladas que quitaba el sentío, panes, cocas....Lo que te pida la imaginación.

Buen provecho.

17 comentarios:

  1. mmmmmmmmm, acaparadora ya veo que repartes alguna botellita de aceite ya, jajajaja, Lady estupendos los tomates secos en aceite......paco

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco.
    Nooo Acaparadora no lo soy, si lo fuera no compartiría estas joyas con vosotros, por cierto, estás invitado, de sobra lo sabes.
    Besos guapo.

    ResponderEliminar
  3. Esos tomates son divinos, ahora.... el lote que te han mandado no veas que guay.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Fermin.
    Sí, he de reconocer que los de Hojiblanca han superado todas mis expectativas y además con aceites muy especiales, de lo bueno lo mejor.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. has visto esto??? http://caroluscocina.blogspot.com/2011/09/encuentro-gastrofrikis-alicantinos.html
    yo lo he sabido hoy , pero me gustaria mucho asisstir y conocernos y PONERNOS CARA REAL, jajajajaj que bueno , besitos

    ResponderEliminar
  6. El lote de aceite es lo mejor de lo mejor y tu has sabido muy bien como sacarle provecho,esos tomates tienen una pinta exquisita.......
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡Por dios, qué ricos! Los tomates así son una delicia y tu receta me viene de perlas porque sólo los pruebo cuando salgo a cenar,siempre pido las mismas tostas ya que no sabía como se hacían. Ahora me pasaré a otras tapillas, je, je,je.Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Catalina.
    He visto el enlace que me recomiendas y es una lástima, el Viernes por la noche no puedo ir a esa quedada, otra vez será.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Vicky.
    Gracias por la parte que me toca, los tomates no es por que los haya hecho yo, es que están buenísimos y con este aceite ya te puedes morir de gusto, no caben mas adjetivos jajaja.
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mari.
    Me alegro que hayas aprendido una cosa más, de todos modos estos tomates tienen muchas posibilidades, con pan, en cocas, en revueltos, en ensaladas, en vinagretas, solos, frítos.... Échale imaginación.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  11. Reina, como te mandan lotes...a disfrutarlos
    Ay esos tomatitos secos al sol, que delicia.
    Besets

    ResponderEliminar
  12. Desde luego el regalo es maravilloso y dónde lo has usado merece un 10. Te ha quedado una conserva de tomates secos fantásticos y que será util en muchos platos así que me la apunto.

    Besos.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  13. Hola Reme (Orquidea)
    Pues sí, este lote ha sido de órdago, no esperaba tanto y tan bueno jajaja.
    Habría que dedicarte a tí la canción de Malú "Me has enseñado tu" jejeje.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  14. Hola María, me alegro que te haya gustado.
    Hay veces que las cosas mas sencillas las damos por sentadas y no le prestamos la atención que se merecen, esta ha sido una de esas entradas en las que ha merecido la pena explicar algo tan sencillo pero no por eso menos importante que cualquier receta glamurosa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. hola, empecé a hacer esta receta, a prepararlos como dices en aceite, pero los tomates de algunos tarros empiezan a flotar en el aceite, a generar miniburbujas de aire y se me agrian,,,creia que era porque no estaban totalmente secos despues de hidratarlos, pero los ultimos que he preparado los he puesto 3 dias en papel secante de cocina, cambiando los papeles cada 8 horas y con peso encima para que suelten el maximo de agua incluso dandoles la vuelta a los tomates, pero a los 4 dias han comenzado las dichosas burbujitas,,,ya no se que hacer porque no entiendo porque pasa. Ahora en invierno no pongo los tarros en la nevera porque ahi se cuaja el aceite. Y como he dicho, no me sucede siempre y la elaboración es siempre la misma. podeis darme una idea de porque se me estropean? al aceite les pongo sal, oregano, ajo, un chile, albahaca, laurel,romero...
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el problema radica en que los tomates contienen agua. Para hacer los tomates en aceite NUNCA debes hidratarlos, comentas que se te hacen agrios y la única explicación que le encuentro es que o no están lo sificientemente secos o están hidratados, deben permanecer SECOS, tal cual. Como explico en la receta, son tomates secos, hierbas al gusto y aceite, nada más.
      Para hacer tomates secos tendrás que escoger tomates frescos maduros, lavados y partidos por la mitad, los colocas en una bandeja bocarriba, con la pulpa al aire, bien extendidos, que no queden amontonados y les espolvoreas sal, los dejas secar al sol durante +- una semana (ojo con la humedad de la noche o la lluvia) por las noches nunca los dejes expuestos al relente, se florecen con mucha facilidad. Yo los saco por la mañana al sol (en verano) y cuando el sol ya está bajo los meto dentro de casa.
      Espero haberte ayudado, un beso.

      Eliminar

Deja tu comentario, me gustará leerlo.