Seguidores

jueves, 29 de septiembre de 2011

Pan de Molde Integral con 6 Semillas (Thermomix)

Hola chic@s.
Hoy os traigo mi último descubrimiento.... Se trata de este maravilloso pan de molde.
Nunca lo había hecho, me imaginaba que nada se parecería a los panes de molde comerciales tan blanditos ellos, con esa miga tan...tan....¡Tan de molde!.
Y que equivocada estabaaaaa.... Pero equivocada hasta la médula.
Antes de hablaros de este maravilloso pan os he de hablar de la empresa ECO-SALIM INT-SALIM es una empresa española afincada en la provincia de Barcelona, se dedican a la producción y comercialización de productos dietéticos Int-Salim y ecológicos Eco-Salim. Todos sus productos son de agricultura ecológica y eso se nota al comerlos, por lo pronto os pondré esta receta elaborada con varios de sus productos pero en unos días os iré poniendo otras más por que el lote de productos que me mandaron fue impresionante, mirad, mirad...
(De izquierda a derecha y de arriba a abajo) Mijo, Quinoa Real, Arroz Integral, Trigo Sarraceno, Lenteja Roja , Lenteja,  Soja Verde y Mezcla de 6 Semillas
Harina de Maiz y Harina de Espelta
Mermelada de Papaya, Aceite de Oliva Virgen Extra, Aceite de Sésamo y Mermelada de Ciruela
Quiero agradecer infinitamente a la empresa ECO-SALIM y INT-SALIM el interés que me han demostrado, su gran generosidad al mandarme su lote de productos y el esmero con que hacen sus productos, repito, todos son procedentes de agricultura ecológica y eso a la hora de cuidar a los tuyos no tiene precio.
Gracias,aquí os dejo un enlace en el que podéis ver la larga lista de productos naturales que tienen, todo un universo para los cocinillas como yo, muchas gracias ECO-SALIM y INT-SALIM
La idea de esta receta la cogí de Hilmar de su maravilloso blog Mis Recetas Favoritas , esta mujer hace unos panes que me dejan maravillada, preciosos, rozando la perfección, si no la conocéis pasaos por su blog que vais alucinar. En su receta hizo el doble de masa, así que dividí sus cifras por la mitad y me salió clavado, utilicé un molde de 30X11 Cm.
En casa ha encantado y lo he hecho varias veces por que vuela.
Y ahora la receta.
Este es el segundo pan, lleva también las 6 semillas (dentro de la masa) y por fuera le puse un puñado de avena, quedó espectacular.
INGREDIENTES:
-295 Gr de Harina Integral
-295 Gr de Harina Blanca de Espelta Ecológica ECO-SALIM
-260 Gr de Agua Filtrada o Embotellada
-1 Cucharadita de Sal
-69 Gr de Azúcar
-25 Gr de Leche en Polvo
-1 Dado de Levadura Fresca
-88 Gr de Huevos (sin cáscara)
- 46 Gr de Mantequilla en Pomada
-1 Puñado de 6 Semillas de ECO-SALIM (no lo pesé...)
PREPARACIÓN:
-Echar al vaso de la Thermomix todos los ingredientes menos la mantequilla y mezclar a velocidad 5 durante 1 minuto.
-Añadir la mantequilla cortada en daditos por el bocal y programar 10 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
-Sacar la masa del vaso y colocarla en un bol previamente engrasado con aceite, tapar con film y dejar levar hasta que doble su volumen, en mi caso unos 45 minutos.
La masa Levada, al lado la mezcla de 6 semillas de ECO-SALIM
-Sacar la masa y desgasificarla, en este caso preferí hacer tres bolas de masa, para ello hay que pesar la masa y dividir la masa en tres bolas que pesen exactamente lo mismo.
-Bolear cada porción de masa y pasar la masa por la mezcla de 6 semillas asegurándose de dejar una parte de la bola sin semillas como muestro en la foto.
-Colocar en el molde con papel de horno, proceder del mismo modo con las otras dos bolas, teniendo la precaución de que la bola del medio se quede sin semillas en ambos lados para que pegue bien con las otras bolas de masa.
-Dejar levar hasta que doble su volumen. Mirad que espectáculo....
-Y al horno a 190º, calor arriba y abajo, mi horno es muy fuerte y se me churrascó un poco, así que la segunda vez que lo hice le puse 170º y no se quemó tanto...Y aún así a media cocción tuve que ponerle un papel de aluminio para evitar que se quemara en exceso, en fin, que sepas que es un pan blandito y que no necesita el horno muy fuerte como cuando se trata de pan rústico. Y salió esta preciosidad.
Como podéis apreciar en mi primer pan, se me quemó demasiado pero aún así quedó espectacular.

Mirad que primer plano de las semillas, son una maravilla, tostadas y crujientes a cada bocado

Y el corte del pan, un placer al alcance de cualquiera.
Detalle del corte del segundo pan
En breve os pondré unas cuantas ideas para este delicioso pan, os aseguro que no tiene nada que ver con los panes de compra, es más, os voy a contar una anécdota.
Esta mañana, para el almuerzo del cole les hice a mis dos hijas un sandwich de este pan y  a medio día cuando han vuelto mi hija la mayor me ha dicho: "Mami, en el cole dos niños me han dicho que tu pan está buenísimo....Es que cuando lo he sacado para almorzar todos se han quedado mirando mi sandwich y dos de ellos me han pedido, les he dado a probar y me decían que no querían el jamón de york, que querían el pan, que estaba buenísimo" Os podéis imaginar lo "tontica" que me he puesto jajaja, es un orgullo que te digan que algo que tú has hecho está bueno.
Buen provecho.


22 comentarios:

  1. que buen pan te ha quedado espectacular, que miga, besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Dulce.
    Sí, la verdad es que estoy orgullosa de "mi obra" y la pinta es secundaria, lo importante es el sabor de ese pan....Mmmmmmm ¡¡Riquísimo!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Se ve espectacular. Con tu permiso me lo anoto. Besoss!!!!

    ResponderEliminar
  4. que rico paisana este pan, pero 6 semillas no llegara a pesar ni un gramo, jejeje
    Besoss.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy nueva en tu blog,este pan te lo copio,que rico un bs

    ResponderEliminar
  6. Pues el pan es precisament euna de mis asignaturas pendientes... pero este invierno pienso aprobarla...a sí que este pa va a la lista de espera jaajja
    Saluditosssssssss

    ResponderEliminar
  7. Qué pasada de pan, si es una maravilla, la boca agua, besos guapa.

    ResponderEliminar
  8. Hola Malú.
    Adelante, hazlo y verás que merece mucho la pena.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Jajaja Fermin, ahora he pillado lo de las 6 semillas, es que estoy pelín espesa...:Pues no lo sé por que le puse un puñado a la masa y todas las que se quisieron pegar en el exterior ¡¡Que rico que estaba!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola María.
    Este pan merece la pena hacerlo, no me esperaba que saliera tan rico, tan esponjoso, el sabor es mil veces mejor que el de compra y además si lo guardas en una bolsa de plástico te aguantará muchos días en perfectas condiciones ¡¡Si es que lo tiene todo!!
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  11. Hola Choni.
    Yo empecé a experimentar con las masas hace un par de años (también en Invierno) y descubrí un mundo de posibilidades apasionante....Yo no se que tiene el pan pero tiene magia, es sombroso que con un poco de harina, levadura y agua se pueda hacer semejante milagro, me resulta apasionante ver cómo leva la masa, lo bonito que pone y ya en el horneado alcanza muchas veces la perfección absoluta, ese aroma que desprende tu cocina ¡¡Ayyys lo que disfruto!!
    Estoy contigo, la época perfecta para hacer pan, bollería, cocaas, etc es el Invierno, por el horno, por que apetece mancharse la nariz de harina y por que llueve afuera...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Carmela.
    ¿Guapo eh? ¡¡Mas guapo que un caballo percherón!! jajaja.
    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  13. Unos productos muy buenos y sanos y el pan te ha quedado estupendo con las semillitas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Espectacular!! Yo compro este pan ya hecho, por eso me encanta la idea de poder hacerlo yo, es más natural y sano. No sé si a mí me quedará como a tí, pero voy a intentarlo las veces que haga falta(soy un completo desastre en esto de las masas). Gracias por compartir una receta tan rica. Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
  15. Lady ¡Me encanta el pan de semillas! Mira que hace tiempo que las busco, voy directamente a mirar la página ¡Te quedó un pan genial! Mmmm.... lo que daría ahora por un cachiño... Gracias por las recetas y por sacarme una sonrisa en cada una de ellas.
    Un saludiño y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  16. Hola Cocinera de Bétulo.
    Sï, los productos de Eco-Salim son de primera y no lo digo por hacer la pelota (aunque pueda parecerlo) son ciertamente excelentes y eso lo notas al degustarlos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Mari.
    Pues no tienes excusa para ponerte manos a la obra, es muy fácil de hacer, lo único que tienes que hacer es tener paciencia en los levados, lo que hago para no estar pendiente de las masas es dejarlas reposar dentro del horno apagado, así levan una barbaridad y como no lo veo, cuando vuelvo a echar un vistazo lloro de felicidad al verlo formarse tan bonito, es mágico. Después lo saco del horno, lo enciendo y cuando alcanza la temperatura deseada lo horneo...¡¡Menudo espectáculo Mari!!
    Hazlo, no te defraudará.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  18. Hola Marisa.
    De nada tesoro, Yo sí que tendría que daros las gracias a cada uno de vosotros por que sois un aliciente para mí cada día, una alegría cada vez que me paso por aquí.
    En cuanto a sacaros una sonrisa es lo que más ilusión me hace, mucho más que poner mis platos (que ya es decir... Con lo Maruja que soy)para cosas serias ya tenemos la monotonía de cada día.
    Hace años leí en un cartel lo siguiente: "Regala sonrisas, no cuestan nada y le puedes arreglar el día al de enfrente" Toda una filosofía de vida, desde entonces procuro regalar estas cosas por que....¡¡Son gratis!!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado como tu dices...espectacular.Y yo que no me atrevo con los panes?.
    Besazos

    PD. Ya te mandan un montón de cosas eh?, me has pillado delantera.

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Ay Reme siempre estás con lo mismo!! jajaja
    Pues eso de no atreverte con los panes tiene que acabar ¿Que pierdes? 1/2 Kilo de harina? 1 Hora de tu tiempo? Eso no es nada, pruébalo y verás lo maravilloso que puede llegar a ser, lo que tus manitas (y la levadura) son capaces de crear.
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  21. Te días dándole vueltas a la receta y por fin me he decidido a probar a ver que tal me sale ..... cuando sacas la masa de la Thermomix normalmente te sale pegajosa o de fácil manejo que no se queda pegada en la superficie ? En este momento la tengo reposando para que doble su volumen en el microondas .
    Por otra parte hablas de desgasificarla ????

    ResponderEliminar
  22. Hola Anónimo.
    La masa es manejable, pero si te agobias por que se te pega a las manos hay un buen truco: Mojarte las manos con aceite, podrás manejarla con facilidad y podrás formar las bolas como te muestro.
    Descagasificar: Dícese de las masas a las que se les saca el aire que producen durante el proceso de levado, para ello no hay mas que presionar la masa (amasar ligeramente) hasta que haya soltado el aire, volver a bolear y dejar levar de nuevo, posteriormente cocer en el horno.
    Espero que te haya salido tan rico como el mío.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me gustará leerlo.