Seguidores

domingo, 19 de diciembre de 2010

Ensalada de Escarola con Huevitos de Codorniz

Muy buenas amig@s.
Hoy toca un poquito de verdura fresca para desengrasar, estos días venideros en que las comilonas serán opíparas, grasientas, calóricas y en algunos casos serán hasta indigestas no vienen mal ideas para romper "moldes". Una ensalada fresca, con ingredientes naturales y sin enmascarar sabores, natural.
Vamos hacer un poco de cultura informándonos de lo que es la escarola común:
ORIGEN Y VARIEDADES 

No se ha podido demostrar si las variedades de cultivo de esta especie proceden del sur de Asia o del Mediterráneo porque se han cultivado en ambas áreas durante siglos.

Fue conocida y consumida por los antiguos egipcios, griegos y romanos. Como ocurrió con numerosas verduras y hortalizas, la escarola tuvo en un principio un uso más medicinal que culinario. No obstante, en la literatura egipcia hay referencias al consumo cocido y crudo en ensalada de esta verdura.

Su introducción en Europa data del siglo XIII. En la actualidad esta hortaliza goza de una gran popularidad en todo el continente. Como dato curioso, en numerosos países a la escarola se le denomina endibia

En España el cultivo de las escarolas de hoja rizada es tradicional, mientras que el cultivo de la de hoja lisa y ancha es más reciente. El cultivo de esta última se inició en los años 60. Las principales producciones se centran en Cataluña, Valencia y Murcia, de las que buena parte se dedica a las exportaciones. En otras regiones, sobre todo en Badajoz, Granada y Toledo, dedican el cultivo para atender la demanda nacional. En la actualidad, Francia es el primer destinatario de las exportaciones españolas con un 40% del total, seguida por Alemania con un 23% y Holanda con un 14%. El poco consumo de la escarola hace que la superficie cultivada permanezca estable.

Existen dos grupos varietales en función de la forma de sus hojas:

Escarola lisa (Cichorium endivia L. var. latifolium.):conocida también como escarola de hojas enteras. Éstas son anchas, casi lisas, de borde algo ondulado. Es parecida a la lechuga y se puede encontrar sobre todo en los meses de invierno. Algunas variedades son: Stratego, Gigante hortelana, Agora, Brevo, Salanca.

Escarola rizada (Cichorium endivia L. var. crispum.):se le llama achicoria rizada, escarola crispa o rizada, en alusión a sus hojas angostas, crespas, partidas en estrechos y retorcidos segmentos y bordes fuertemente dentados. Las más representativas: Oxiale, Wallonne, Frida, Priscilla, Tosca, Cabello de Ángel, etc. (texto copiado íntegramente de: Guía de Hortalizas Eroski )
¿Os apetece una rica ensalada de escarola? ¡¡Pues vamos a ello!!
INGREDIENTES:
-5 o 6 Hojas de Escarola
-1 Tomate
-4 Huevitos de Codorniz previamente hervidos
-Espárragos Blancos
-Aceite,Vinagre y Sal
PREPARACIÓN:
 -Sencillo a más no poder, coger las hojas de escarola y el tomate y lavarlos bajo el chorro del agua fría, dejarlos en un bol sumergidos unos minutos. Escurrir bien y trocear las verduras, colocarlas en el plato.
-Pelar los huevitos y partirlos por la mitad, colocar en el plato así como los espárragos (los míos tienen un poco de mayonesa por que me sobraron del día anterior).
-Mezclar el aceite y el vinagre (tres partes de aceite por una de vinagre) y la sal. Echar la vinagreta sobre las verduras y servir.
Que aproveche.

4 comentarios:

  1. Eso eso una ensalada bien ligera que pronto viene el atracón del año y luego no hay quien baje los kilos.

    Un beso
    Afri

    ResponderEliminar
  2. Me parece genial, ya que en los próximos días nos vamos a poner mora@s!!!!!
    Un besete.

    ResponderEliminar
  3. Si que apetecen ahora estas ensaladitas o platos ligeritos. Porque luego... verás. Yo sin comer termino empachada, de cocinar, de comprar, enfin, ya me entiendes.
    Creia que te habias metido en wikipedia.
    Besos de Orquidea59

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me gustará leerlo.